Programa de Gobierno en Atención Social

http://repliken.se/?kostroma=tutt-dejting&00e=82 íNDICE: 1. INTRODUCCIÓN – 2. CARTA DE DERECHOS SOCIALES – 3. PRINCIPIOS GENERALES DE NUESTRO PROGRAMA – 4. EL TRABAJO SOCIAL – 5. EL CONSEJO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES – 6. SERVICIOS SOCIALES GENERALES: PROPUESTAS DE EQUIPAMIENTO – 7. SERVICIOS SOCIALES E INFANCIA – 8. PERSONAS CON DISCAPACIDAD – 9. INTEGRACIÓN ÉTNICA: COMUNIDAD GITANA – 10. INMIGRANTES

http://asti-serigraphie.com/?koftina=dijon-femme-c%C3%A9libataire&c76=e9 1. INTRODUCCIÓN

La mejora de la calidad de vida en nuestros pueblos y ciudades es el objetivo central de la polí­tica municipal de Izquierda Unida y va más allá del bienestar social. Hace referencia al ejercicio de todos los derechos humanos (cí­vicos, polí­ticos, sociales, ambientales y culturales) en su conjunto para satisfacción de las necesidades humanas.

Se trata de conseguir un bienestar social para todos/as, mediante la prestación de servicios públicos de calidad como una garantí­a de igualdad y bienestar social, y de municipios socialmente cohesionados. También se trata del fomento de la cultura, la educación, la igualdad… Estas son materias imprescindibles en la formación del ser humano y deben ser accesibles a todos/as. Para ello planteamos:

* Una polí­tica de empleo de más calidad en el empleo desde el municipio para que influya en la iniciativa privada.

* La vivienda en el marco de una concepción no especulativa y mercantil del urbanismo, desarrollo de iniciativas de vivienda para jóvenes.

* La mejora de las condiciones de vida de los mayores.

La realidad de la inmigración será tenida en cuenta por las ciudades y pueblos gobernados por Izquierda Unida. Entre las propuestas que presentamos a la ciudadaní­a figuran el desarrollo de polí­ticas especí­ficas para la inmigración, así­ como planes especí­ficos por municipios y la creación de redes de enlace con los inmigrantes basados en contratos de derechos y deberes, el fomento del asociacionismo y la sindicación de los inmigrantes, la defensa del voto de los inmigrantes, así­ como potencias redes de municipios solidarios y la creación de oficinas municipales de apoyo a los inmigrantes.

Los servicios sociales han crecido, desarrollado y evolucionado notablemente, pero también tienen una debilidades que, para seguir fortalecido su papel en la cohesión social, deben ser afrontados.

No ha culminado, aún, la conquista plena de ser el 4º Pilar del Estado del Bienestar, como son la sanidad, la educación, etc. No gestionan un derecho subjetivo, no hay una Ley Estatal de Servicios Sociales. Por ello y dentro de las competencias que el nuevo Estatuto de Andalucí­a prevé en materia de servicios sociales, desde Izquierda Unida potenciaremos y exigiremos el desarrollo de esas competencias para fortalecer como pilar básico del Estado del Bienestar, unos servicios sociales con recursos y universales.

El Plan Concertado, que de tanto sirvió, aún sirve, pero en sus orí­genes requiere ser superado en su diseño en sus prestaciones y en la financiación, porque la realidad de la intervención social y de los servicios sociales ya lo han superado. Se hace necesario:

1. Fortalecer los ayuntamientos, clarificar las competencias propias, y las que deben ser compartidas con otras administraciones públicas, y ello desde el principio de subsidiariedad y de suficiencia económica.

2. En Servicios Sociales, avanzar desde la fase de implantación y consolidación de estos servicios, ya realizada, hacia otro escalón de implantación caracterizado por derechos de atención y una atención ofertada desde la práctica de un modelo de atención universal y de gestión de calidad.

3. La consideración de la persona y de los nuevos modos de familias como ejes de atención, cohesión social y planificación integral.

4. Fortalecer las polí­ticas integrales globales y especializadas dirigidas a: mujeres, mayores, personas con discapacidad, inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión social.

2. CARTA DE DERECHOS SOCIALES

Tanto en la Constitución como en la Reforma del Estatuto de Autonomí­a para Andalucí­a, la Ley de Bases de Régimen Local, la Ley Andaluza de Servicios Sociales y la nueva Ley de Dependencia del estado Español, se manifiesta el compromiso de los poderes públicos de promover cuantas condiciones sean precisas para que la libertad e igualdad del individuo y de los grupos sociales sean reales y efectiva. Asimismo, en las leyes de contenido social se proclaman derechos universales al trabajo, la educación, la cultura o unas condiciones dignas de vida, mientras que desde las administraciones públicas en general se ignoran o se ponen cortapisas para garantizar dichos derechos, estableciendo prestaciones insuficientes sólo para los casos más extremos de marginación, y no siempre. Para Izquierda Unida desde el momento del nacimiento hasta a lo largo de su vida los servicios sociales son un derecho y no una limosna que se da o quita dependiendo del gobernante de turno.

En los últimos años cada vez se reduce más el gasto social y se tiende a la privatización y precarización de los servicios sociales, retrocediendo a concepciones sectoriales, asistenciales y benéficas que parecí­an ya olvidadas, y no en la lí­nea del desarrollo comunitario y la prestación del servicio por derechos subjetivo de las personas y los grupos que siempre debe ser responsabilidad de la administración pública.

Incluso los servicios sociales, que nunca han contado con una red suficiente y coordinada de recursos públicos, se están convirtiendo en un mercado de fácil y rápido lucro (como es el caso de las residencias de tercera edad) estimulado por unas polí­ticas que tienen por objetivo reducir todo lo posible la responsabilidad pública en la atención a las necesidades y demandas poblacionales.

Por eso es fundamental que desde la administración local se establezca un compromiso explicito con la ciudadaní­a, dirigido a garantizar una cobertura mí­nima de las necesidades básicas a aquellas personas que, debido a carencias o involuciones de los actuales sistemas de protección social, están sin adecuada cobertura. Este compromiso formará parte de una Carta de Derechos Sociales, que servirá de fundamento para el desarrollo, dentro del municipio, de un sistema básico de protección social a toda la población. De ahí­ que uno de los objetivos fundamentales que nos planteamos sea elaborar la Carta de Derechos Sociales como instrumento de participación y acción. Tendrí­a que recoger ciertos elementos básicos para la correcta aplicación de prestaciones y servicios sociales:

* Derechos a la información rápida, clara y centralizada.

* Derecho a un trato personalizado.

* Derecho a la calidad.

* Derecho a la participación.

* Derecho a la reclamación.

* Derecho a la elección profesional.

* Derecho a la tutela de las autoridades públicas.

La elaboración de la Carta de Derechos Sociales supone recoger el compromiso explicito con la ciudadaní­a, dirigido a garantizar una cobertura mí­nima de las necesidades básicas a aquellas personas que, debido a carencias o involuciones de los actuales sistemas de protección social, están sin adecuada cobertura.

3. PRINCIPIOS GENERALES DE NUESTRO PROGRAMA

Los principios generales que propone Izquierda Unida para una gestión solidaria y justa de los servicios sociales son:

* Promover un desarrollo adecuado de las normativas que regulan las prestaciones y servicios de Servicios Sociales.

* Impulsar la Investigación social sobre nuestra realidad para poder adecuar y planificar los Servicios Sociales que Dos Hermanas necesita.

* Desarrollar polí­ticas de prevención y promoción frente a las asistenciales.

* Desarrollar Polí­ticas comunitarias e integrales frente a las sectoriales.

* Garantizar la consolidación y la ampliación de los Servicios Sociales como servicios públicos y la regulación y el control de la iniciativa privada en este campo.

Con el cumplimiento de estos principios se puede conseguir:

* Disminuir las desigualdades sociales entre los ciudadanos/as de Dos Hermanas.

* Promover el desarrollo y la calidad de vida.

* Fomentar la participación en el ámbito social, económico y polí­tico.

* Fomentar la construcción de un tejido social que articule nuestra ciudad, favoreciendo una comunidad dinámica, solidaria y que genere sus propios recursos.

* Asegurar que todos/as los/as nazarenos/as puedan acceder en igualdad de condiciones a los recursos existentes.

4. EL TRABAJO SOCIAL

El olvido permanente, en los últimos años, del trabajo social comunitario y la dedicación casi exclusiva a la gestión de prestaciones, junto con el escaso apoyo y desarrollo de los movimientos sociales, ha provocado un alejamiento de los servicios que se prestan, por lo general con carácter asistencialista, con relación a las necesidades sociales existentes, lo que dificulta la posibilidad de que las personas afectadas sean generadoras de su propio cambio.

Queremos establecer un sistema distinto, basado en el desarrollo social y comunitario que haga posible modificar esta situación.

El trabajo social debe basarse en:

* La promoción de redes sociales de ayuda.

* La integración y globalidad de las actuaciones.

* La utilización del método de investigación-acción-participación.

* La gestión compartida con las asociaciones o grupos organizados.

* La investigación permanente de nuevas necesidades.

* El incremento de los proyectos sociales y equipamiento de barrio.

* La creación de un puente de acción entre las actuaciones en materia de empleo y servicios sociales, potenciando la figura de los agentes de desarrollo local y trabajadores sociales.

Hoy parece evidente la necesidad de un Sistema Público de Servicios Sociales que englobe el conjunto de la acción social (pública, asociativa y cooperativa), con dos niveles de participación:

Los planes y polí­ticas de igualdad, basados en una concepción integral de los derechos de las personas y colectivos, con el objetivo de garantizar su ejercicio al conjunto de la población: vivienda, trabajo, educación, salud, cultura, ocio, etc.

Los planes y polí­ticas especí­ficas, orientados a sectores de la población en situación de desigualdad (infancia, mujer, mayores, discapacitados/as, inmigrantes, etc.) o de exclusión social (salario social, ayuda a domicilio, casas de acogida, alternativas de reinserción, etc…).

5. EL CONSEJO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES

Al igual que en el resto de las materias que se desarrollan en nuestro Programa Electoral, la implicación ciudadana en la toma de decisiones que afectan a toda la colectividad y exige la creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales, que cuente con la participación de los sectores afectados y sus representantes. Se da respuesta así­, por un lado, a la necesidad de una gestión compartida y, por otro, a una apuesta por un modelo comunitario de actuación, incorporando en los programas elementos de solidaridad y democracia participativa.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida propone la creación del írea de Bienestar Social, para la coordinación de las distintas concejalí­as implicadas en cada uno de los programas.

El compromiso de Izquierda Unida se concreta, además, con las siguientes medidas:

* Establecimiento por un lado, de Planes y polí­ticas de igualdad, basados en una concepción integral de los derechos de las personas y colectivos, con el objetivo de garantizar su ejercicio al conjunto de la población: vivienda, trabajo, educación, salud, cultura, ocio, etc.; y por otro lado Planes y polí­ticas especí­ficas, orientados a sectores de la población en situación de desigualdad (infancia, mujer, mayores, discapacitados/as, inmigrantes, etc.) o de exclusión social ( salario social, ayuda a domicilio, casas de acogida, alternativas de reinserción, etc.).

* Apoyando a los grupos y movimientos sociales del sector: convenios de colaboración en programas, subvención de actividades, formas estables de financiación y ayuda pública, etc.

* Consolidación de los sistemas de protección social, ordenando la red de prestaciones: salario social por derecho, gratuidad en servicios municipales, protección a las familias con necesidades especiales, etc.

* Basando el trabajo social en la integración social y la lucha contra la exclusión.

* Adoptando compromisos de generación de empleo.

* Acordando un mí­nimo porcentual del presupuesto municipal para programas prioritarios.

6. SERVICIOS SOCIALES GENERALES: PROPUESTAS DE EQUIPAMIENTO

1. Centros de Servicios Sociales dotados del equipamiento básico desde los que se garanticen y coordine el dispositivo comunitario de servicios sociales a personas, grupos, entidades y organizaciones.

2. Centros de Servicios Sociales Especializados ambulatorios. Equipamiento cuya función es la prestación de Servicios Sociales de carácter sectorial o especí­fico, que requieren instalaciones y servicios adecuados para cada situación y a las caracterí­sticas diferenciales de los diversos colectivos: menores, jóvenes, mujeres, mayores, discapacitado/as, drogodependientes, minorí­as étnicas, etc.

3. Centro residenciales: establecimientos destinado a servir de vivienda permanente y común a personas de las mismas caracterí­sticas.

4. Programa de alojamiento de Emergencia para Uso Social. Con actuaciones especificas en:

– Situaciones de emergencia social.

– Alojamiento compartido.

– Personas mayores.

– Familias con graves problemas sociales.

– Alojamiento de corta estancia.

– Realojos por rehabilitación.

– Acogimiento mujeres: malos tratos, falta de recursos, sin hogar, falta de apoyo familiar, etc.

– Reinserción.

– Talleres ocupacionales para la formación y la inserción laboral.

7. SERVICIOS SOCIALES E INFANCIA

Pretendemos establecer una polí­tica para la infancia que reconozca a este sector de la población como protagonista de los acontecimientos sociales con una actuación planificada y desarrollada desde el municipio. Para ello adoptaremos las siguientes medidas:

* Puesta en marcha del Consejo Municipal de la Infancia, de carácter transversal y participativo.

* Creación de la Concejalí­a de la Infancia, con un programa de actuación que parta no sólo de los derechos de los niños y niñas, sino también de su participación activa en la sociedad.

* Elaboración y puesta en marcha de planes municipales para la infancia que promuevan la igualdad de oportunidades y el crecimiento armónico de los niños y niñas de 0 a 16 años.

* Crear guarderí­as públicas y gratuitas con horario y calendario laboral.

* Fomentar la igualdad de oportunidades de los niños y niñas desde el nacimiento en las áreas de: salud (asegurar el servicio de pediatrí­a cercano al domicilio), educación (con una oferta suficiente de plazas escolares desde los 0 años, con transporte, comedor, etc.) y bienestar social.

* Potenciar el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas: derecho al juego, creación de clubes infantiles, ludotecas, bibliotecas, campamentos, deporte, animación en parques y jardines…

* Actuar sobre el diseño de ciudad para que los niños y niñas se desenvuelvan lo más autónomamente posible: zonas de juego, conversión de calles en circuitos de bicicletas los dí­as festivos, etc.

* Apoyo psicológico a menores en el ámbito escolar y a familias en el ámbito social.

* Programas de educación afectivo-sexual.

* Programas de prevención de drogodependencias.

* Destinar al menos el 2% del presupuesto municipal a la infancia.

8. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas con discapacidad viene mejorando su posición social y el acceso a cotas superiores de igualdad con relación al resto de la población, no obstante mucho es el camino que queda por recorrer. Requieren de polí­ticas de Promoción social, que no son objeto exclusivo, ni siquiera el más importante, de los Servicios Sociales. Polí­ticas de acceso al empleo y de mantenimiento del mismo, polí­ticas de promoción de la accesibilidad y eliminación de barreras (fí­sicas, sensoriales etc.) tanto en edificios, medio urbano, transporte, y comunicación, polí­ticas de vivienda adaptada, atención sanitaria especializada compensación por gastos en razón de su discapacidad, polí­ticas tributarias etc.

En materia de Servicios Sociales Izquierda Unida propone la elaboración de Planes Integrales Municipales que favorezcan la independencia y protagonismo de las personas con discapacidades fomentando su desarrollo personal mediante la habilitación / rehabilitación, el uso de ayudas técnicas y la aplicación de nuevas tecnologí­as. Desarrollar en el ámbito local fórmulas que colaboren en integrar y dar coherencia a las distintas actividades planificadas desde organismos diferentes: Salud, Educación, Vivienda, empleo. Estos planes deberán estar dotados presupuestariamente para ponerlos en marcha desde el ayuntamiento.

Existen en nuestro municipio varias asociaciones, fundamentalmente por familiares, dedicadas a la atención a los discapacitados/as, cuyas actividades pasan desapercibidas y que merecen toda nuestra atención y todo nuestro apoyo.

Lograr un desarrollo adecuado es una tarea difí­cil que requerirá el esfuerzo conjunto de los distintos colectivos implicados: las personas con discapacidad, sus familiares, y los profesionales. Se necesita el empuje personal, la financiación, la planificación, la estimulación y la incentivación, para contribuir significativamente a estos cambios. Corresponde a los poderes públicos y en concreto a los ayuntamientos poner en marcha los mecanismos necesarios.

En esta dirección se ha pronunciado el Comité de Entidades de Representantes de Discapacitados/as de Andalucí­a (CERMI-Andalucí­a), proponiendo diversas medidas directamente a las Corporaciones Locales:

* Compromiso para considerar la discapacidad como vector transversal de atención preferente en todas las lí­neas de acción en la polí­tica municipal.

* Creación de un Consejo Municipal de Atención al Discapacitado/a.

* Creación en el Gobierno Municipal de una Delegación especí­fica

* Incorporación de representes de organizaciones de personas con discapacidad a los órganos de participación que existan en la Corporación.

* Elaboración de un Plan Local de Atención Integral a las Personas con Discapacidad, que contemple medidas de carácter sectorial planteadas por el CERMI, en las áreas siguientes:

* Integración laboral.

* Accesibilidad.

* Accesibilidad a las nuevas tecnologí­as.

* Fiscalidad.

* Asistencia social y sanitaria.

* Cultura ocio y deporte.

Para la puesta en práctica de estas medidas, se debe elaborar un censo de personas con discapacidad en nuestro municipio.

Por último, el Gobierno Municipal, además de contribuir ví­a subvenciones, con cargo al Presupuesto Municipal, al logro de los objetivos planteados, debe estar más atento a las inevitables dificultades financieras, de manera a facilitar el funcionamiento económico diario de las Asociaciones de las Personas con Discapacidad de Dos Hermanas.

Por tanto, los principios generales de los que partimos con las personas con discapacidad son la responsabilidad pública, normalización, igualdad en el acceso a los recursos, prevención y sensibilidad social.

Teniendo en cuenta estos principios hay que planificar Programas dirigidos a este colectivo en diversas lí­neas:

* Programa de Supresión de barreras arquitectónicas, urbaní­sticas, de transportes y comunicación.

* Programa de Atención temprana.

* Programas integral de actuación para la integración educativa, social y laboral.

* Programa de promoción y conocimiento del lenguaje de signos.

* Programas de aumento de las prestaciones sociales: Ayuda a domicilio, Viviendas asistidas, Miniresidencias.

* Programa de fomento del asociacionismo y la participación, centros ocupacionales y centros especiales de empleo

9. INTEGRACIÓN ÉTNICA: COMUNIDAD GITANA

Dos Hermanas es uno de los municipios de Sevilla, que cuenta con una mayor concentración de población gitana que, en su mayorí­a, se ubican en las barriadas de Ibarburu, Cerro Blanco, Los Montecillos y Los Potros.

Por otra parte, en nuestra ciudad se dan los í­ndices de par y de falta de perspectivas laborales para la juventud más altos de la comunidad andaluza.

La población gitana que vive en Dos Hermanas se sitúa en torno a las 5.500 personas, la mayorí­a de las cuales sufren las consecuencias de la grave situación económica y laboral del estado y, en muchos casos, se dan los siguientes indicadores de marginación social:

* Dificultades para acceder a los puestos de trabajo.

* Escaso nivel de formación profesional y académica.

* Falta de recursos económicos.

* Dificultades para su integración social.

Todo ello hace necesario que desde el ayuntamiento se potencien proyectos de compensación social, en colaboración con las Asociaciones Gitanas, que facilite a este sector de población el acceso al mundo de la educación, formación profesional y trabajo. Aunque se han dado ní­tidos pasos en este caso para Izquierda Unida no son suficientes para erradicar la grave situación económica y laboral que todaví­a existe en este sentido.

Para cumplir estos objetivos es imprescindible contar con el parecer de este colectivo, fomentando y apoyando el asociacionismo como cauce de participación directa en las polí­ticas destinadas a paliar los problemas de marginación.

10.-INMIGRANTES

Aunque nuestra ciudad no es por excelencia receptora de inmigrantes debido a nuestra realidad económica, cada vez más vamos descubriendo la presencia entre nosotros de vecinos provenientes de otros paí­ses con necesidades comunes a las nuestras por una parte, pero también con las necesidades propias de una persona inmigrante.

Para la población inmigrante y las minorí­as étnicas, en el municipio deben tener en cuenta, las recientes regularizaciones, la incorporación de una parte importante de estos ciudadanos a la «normalidad social», acceso a servicios sociales, educativos, sanitarios y también su aportación a la sociedad en materia de trabajo e impuestos. Corresponde, sin embargo, a los ayuntamientos, articular medidas que palien, en lo posible, las consecuencias de las polí­ticas segregacionistas gubernamentales secundadas y profundizadas, en muchas ocasiones, por las Administraciones, en aquellas competencias que les son propias especialmente en materia de servicios sociales y de vivienda como elementos integradores por definición.

Desde Izquierda Unida proponemos una serie de medidas concretas a tomar con respecto de estos colectivos:

* Convenios de colaboración con las Administraciones del Estado y la Administración Local, para la intervención con personas inmigrantes y promover su inclusión social.

* Campañas de sensibilización y promoción de una imagen social «positiva» en lí­nea con lo que vienen siendo y serán sus aportaciones a la sociedad española.

* Combatir duramente la relación que establece la derecha entre inmigración y delincuencia, los datos sociales y policiales desmienten este ví­nculo. Mayoritariamente son ciudadanos que buscan salir de situaciones económicas y sociales muy precarias, que buscan a través del empleo y el trabajo una vida mejor.

* Campañas de valorización de su «cultura» y, de la cultura autóctona.

* Acceso a los Servicios sociales municipales de todas las personas empadronadas, sin distinción alguna.

* Apoyo y seguimiento en el uso de recursos sanitarios, educativos por parte de niños/as y adultos.

Bajo la coordinación de los mismos y en función del peso de la inmigración en el Municipio, se crearán sistemas de atención a inmigrantes, para su orientación en todos los ámbitos ( administrativo, laboral, cultural), el aprendizaje del idioma, cuando sea necesario, la mediación para la atención en los servicios comunes de las mujeres ví­ctimas de malos tratos o sometidas a la prostitución, etc.

Se promoverá su inserción en los planes de formación y empleo (empleo asalariado y autoempleo), con financiación de las actuaciones y con seguimiento de su evolución y no discriminación en este ámbito.

Se facilitará la utilización de locales públicos para reuniones y actos festivos o culturales, y el acceso a instalaciones deportivas y otros lugares públicos de ocio y relación social.

Es imprescindible la instalación de Centros de Acogida para los inmigrantes recién llegados provistos de intérpretes, asistencia médica y jurí­dica, asistentes sociales, para los que los ayuntamientos implicados deben dar las máximas facilidades (especialmente la dotación de suelo) y exigir el cumplimiento de sus responsabilidades a las Administraciones tanto autonómica como estatal.

Teniendo en cuenta las anteriores reflexiones al respecto, la existencia de Consejos, Foros y otros órganos de participación de los inmigrantes, en el ámbito municipal, aparece hoy como necesario, dado el marco restrictivo de la normativa legal de extranjerí­a que excluye a los inmigrantes de la participación institucional. Desde Izquierda Unida creemos que se hace necesario articular todos estos mecanismos para acabar con la discriminación y la xenofobia que se está creando en torno a los inmigrantes.