Anexo: Protección de animales en Dos Hermanas

Boujniba Izquierda Unida considera indispensable velar por la protección de los animales, considerando un deber la protección de seres que no pueden defenderse por sí­ mismos, así­ como la inaplazable lucha contra el maltrato y en favor de la defensa de los derechos de aquellos, infinidad de veces ignorados y anulados por sistema en nuestra ciudad.

rencontre x à maisons-laffitte Para procurar garantizar la mayor protección posible y en defensa de los derechos de los animales, y entendiendo que son éstas actitudes propias de las sociedades más civilizadas que repercuten en una mejor convivencia, desde el gobierno municipal pondremos en marcha las siguientes medidas:

1. Facilidad y rigor para el estricto cumplimiento y aplicación de las leyes en vigor en materia de protección animal.

Un problema muy frecuente es el silencio administrativo frente a denuncias de maltrato animal, por lo que consideramos necesario que se destine personal eficiente para estas tareas de obligado cumplimiento por ley, así­ como la creación de un organismo, oficina o departamento de defensa de los derechos de los animales que responda a esta necesidad.

2. Control de las tareas de identificación, recogida y eliminación de animales abandonados o perdidos.

Identificación:

El hecho de encontrar animales vagando solos por la calle -en mayor medida perros- es desgraciadamente habitual en nuestra ciudad. Su recogida es competencia del Ayuntamiento. Dado que la mayorí­a de las veces estos animales son encontrados en la ví­a pública, y dado que los servicios municipales no llevan lector de microchips, ni tampoco se pueden encargar en el momento de recoger al animal, dotaremos a este servicio de, al menos, un lector de microchip disponible en el cuerpo de policí­a local o personal encargado de la recogida, que posibilite la localización casi inmediata del propietario en el caso de perros perdidos.

Nuestro ayuntamiento pondrá en marcha un Acuerdo con el Registro Andaluz de Identificación animal, que permitirí­a la comprobación inmediata del número de identificación del animal y localización del dueño por el propio personal del Ayuntamiento.

Recogida:

Cuando un animal abandonado o perdido sea llevado por los servicios municipales al depósito municipal en espera de su recogida por la empresa contratada por el Ayuntamiento para su acogida durante los plazos legales, se velará porque los animales que esperan ser recogidos tengan agua y comida disponible, algo que no sucede en la actualidad.

En la gestión de animales que son recogidos por el Depósito Municipal consideramos que es de vital importancia establecer criterios de actuación, diferenciando, tanto la forma en que estos han llegado al mismo, como el tipo de animal y el estado de salud en que se encuentran. Consideramos que en caso de animales perdidos procederí­a la comprobación inmediata del mismo y la localización del dueño en el menor tiempo posible. La problemática es muy diferente cuando es el propio dueño quien entrega el animal, no siempre en buen estado de salud. En estos casos consideramos que el dueño debe asumir cierta responsabilidad sobre el hecho que está realizando, ya que es fácil para muchos propietarios de animales, coger y soltar perros para sacrificio, dependiendo del capricho del momento. Serí­a conveniente controlar y registrar los datos del propietario, estableciendo una tasa por recogida. Lógicamente la recogida sin control en el Depósito por parte de cualquier trabajador e incluso la entrega en adopción de perros no identificados y microchipados sin control alguno en las instalaciones municipales, como viene produciéndose actualmente, nos parece una práctica cuanto menos poco responsable.

Igualmente, estableceremos criterios de actuación en el caso de que los perros que lleguen se encuentren en mal estado de salud. Penosamente, a veces son los mismos dueños los que ante una enfermedad grave o incluso un parto con complicaciones o un atropello, resuelven dejarlo morir en el Depósito Municipal prácticamente incluso antes de se recogido por la empresa encargada de sacrificarlos. En estos casos elaboraremos un protocolo de actuación que permita una actuación rápida, una conveniente atención veterinaria y un coste para el dueño irresponsable.

Eliminación:

Para evitar posibles irregularidades, el personal municipal habilitado para ello, se responsabilizará de que la empresa de acogida de animales:

»¢ Identifique a los perros recogidos directamente, es decir, que no vengan del Depósito Municipal, localizando al dueño en breve.

Ȣ Respete los plazos establecidos de permanencia en las instalaciones antes del sacrificio.

Ȣ Alimente de manera apropiada a los animales.

En la actualidad existe una desinformación absoluta en lo relativo a dónde acudir en caso de pérdida de animales. No se han hecho campañas de información adecuadas, lo que provoca que muchas personas mayores se acerquen al Depósito ante la pérdida de un animal sin microchip y, al no encontrarlo, desistan de su búsqueda sin saber que su animal será sacrificado en la empresa contratada por el ayuntamiento para ello.

3. Control de la población animal (perros, gatos, palomas»¦)

Para prevenir el problema de la superpoblación de perros, gatos, palomas, etc., la clave es la esterilización, con una eficacia ampliamente demostrada en paí­ses con tasa de abandono cero, como Alemania y Holanda. Para encaminar las actuaciones en este sentido, llevaremos a cabo una serie de acciones que serán abordadas en colaboración con las asociaciones protectoras de animales de Dos Hermanas:

Ȣ Programas de control de colonias de gatos, esterilizando, vacunando y desparasitando.

»¢ Control de las palomas y otras aves urbanas con substancias inocuas para las aves, que hacen que los huevos sean infértiles, como el Ornityl, que se ha venido aplicando con éxito en Cataluña y Asturias.

»¢ Ayuda a las protectoras locales para la esterilización de los animales albergados.

»¢ Promoción de campañas constantes contra el abandono y a favor de la adopción, así­ como de la esterilización quirúrgica de perros y gatos.

»¢ Inclusión de los animales que hay en cada vivienda a la hora de elaborar el censo ciudadano.

4. Espectáculos y actividades públicas y comerciales.

Izquierda Unida se compromete, en Dos Hermanas:

A impedir la celebración de atracciones que usen animales, como puedan ser los circos o las atracciones de poneys. El cautiverio supone una tortura para los animales y en los circos se les obliga, mediante golpes y privación de alimentos, a realizar actuaciones ridí­culas y totalmente contrarias a su naturaleza.

»¢ A prohibir la celebración de espectáculos que supongan torturas para los animales.

»¢ A evitar la exposición y venta de animales vivos en los mercados ambulantes.

»¢ A retirar cualquier subvención municipal para espectáculos donde se cause daño o muerte a cualquier animal.

Ȣ A impedir cualquier publicidad peletera, por la crueldad en la que son criados y sacrificados millones de animales para satisfacer la vanidad humana sin tener en cuenta las condiciones en que han malvivido y han sido sacrificados esos animales.

Al mismo tiempo, nos comprometemos a hacer efectivos:

»¢ El cumplimiento de las actuales leyes en lo referente al comercio de animales en tiendas, promoviendo la prohibición de exhibir animales en los escaparates, favorecedores de la compra compulsiva e irresponsable.

Ȣ Las condiciones y legalidad de las residencias caninas.

»¢ La prevención del maltrato hacia los miles de équidos que participan en la romerí­a de Valme con la eventual prestación de atención veterinaria durante toda la celebración.

5. Campañas constantes de concienciación en los medios, así­ como en centros escolares, módulos sociales y similares.

En orden a fomentar una sociedad más concienciada y prevenir la crueldad contra los animales y sus consecuencias más cercanas a nuestro entorno, como puedan ser el maltrato o el grave problema del abandono, consideramos muy importante la elaboración y desarrollo de un Plan Educativo que contemple y promueva el respeto a todos los seres vivos, desde la infancia a todos los ámbitos de la educación, pues la educación es la mejor ví­a para hacer avanzar nuestra sociedad también en el respeto hacia los demás animales.

Debemos mencionar también la necesidad de que la contratación municipal de un servicio de recogida de animales perdidos o abandonados tenga entre sus requisitos, además de una verdadera protección de los animales, la realización de acciones encaminadas a la prevención del abandono, tomando las medidas de concienciación que llamen a la responsabilidad de los ciudadanos.