Nuestro modelo de ciudad para Dos Hermanas

http://secretmans.fr/internal.copyPreHit íNDICE: 1. INTRODUCCIÓN – 2. UN AYUNTAMIENTO AUTÓNOMO, FUERTE Y CON RECURSOS – 2.1. El Anteproyecto de Ley Básica de Gobierno Local – 2.2. Una propuesta de organización municipal – 2.3. Modelo público de gestión – 2.4. Dos Hermanas, Ciudad Inteligente – 2.5. Polí­tica de Personal – 3. LA CIUDAD DE DOS HERMANAS COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN – 3.1. Polí­tica informativa y de comunicación: La atención a la ciudadaní­a – 3.2. Participación ciudadana

tarnal 1. INTRODUCCIÓN

En Dos Hermanas, las próximas elecciones municipales las afrontamos desde Izquierda Unida con el entusiasmo de tener una propuesta de ciudad alternativa, que pone en el centro de interés a las personas y también desde el convencimiento de que el trabajo que hemos realizado en los últimos años nos hace merecedores del respeto de la ciudadaní­a, ya que hemos puesto en valor la capacidad de transformación social que pueden poseer las ciudades.

También afrontamos este proceso electoral con el bagaje del compromiso con las personas, la limpieza y transparencia en nuestro trabajo y habiendo demostrado que nuestra presencia en las instituciones locales es una garantí­a de honestidad y democracia. Los hombres y mujeres de Izquierda Unida defendemos un modelo alternativo de ciudad que hace de la sostenibilidad ambiental y social su seña de identidad, que se enfrenta a la especulación y que defiende servicios públicos de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

Defendemos ciudades que construyen la convivencia desde el respeto a la diversidad, desde la tolerancia y la ayuda mutua. Defendemos ciudades con dimensión humana que se convierten en espacios amables donde desarrollar nuestra vida. Somos conscientes de que la complejidad social que vivimos y las múltiples tensiones que se producen en la sociedad se trasladan al espacio de la ciudad con toda su crudeza y es aquí­ donde hay que poner la polí­tica y los medios para abordarla. Y es aquí­ donde la sociedad en su conjunto, con su institución municipal, puede articular propuestas y soluciones.

Por ello desde Izquierda Unida defendemos un Ayuntamiento fuerte, con capacidad polí­tica de decisión, con competencias y con recursos económicos suficientes para poder buscar alternativas a los conflictos sociales y contribuir a construir otra sociedad distinta y posible: más tolerante, más abierta, más integradora y solidaria.

Fenómenos como el de la exclusión social, la violencia o la inmigración deben ser abordados colectivamente con propuestas alternativas al modelo tradicional. Izquierda Unida ya lo ha hecho donde gobierna y hoy sus polí­ticas sociales y ambientales son reconocidas por todo el municipalismo español como innovadoras y exitosas.

Con estas premisas hemos elaborado muestra propuesta electoral municipal que aborda la ciudad como un espacio sostenible, habitable, abierto y plural, solidario, en el que vivir y trabajar, pensado para que todas las personas, hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y mayores puedan desarrollar sus potencialidades y cubrir sus necesidades.

Este modelo que defendemos necesita para hacerse realidad de la participación de la ciudadaní­a. Para Izquierda Unida, fomentar la participación de la gente es un compromiso fundamental, porque defendemos un modelo de construcción de la ciudad cooperativo en el que la voz de los ciudadanos y las ciudadanas se debe escuchar y sus aportaciones deben formar parte de las decisiones cotidiana sobre la ciudad. Creemos que la democracia es algo más que votar una vez cada 4 años, creemos que la democracia es una experiencia diaria que debe poder expresarse en las instituciones públicas.

Nuestro modelo de ciudad se construye para la gente y con la gente. Este programa que presentamos es nuestro compromiso con la ciudadaní­a, es nuestra propuesta para desarrollar en nuestro paí­s ciudades y pueblos en los que el bienestar presente y futuro de la población de Dos Hermanas es lo importante.

2. UN AYUNTAMIENTO AUTÓNOMO, FUERTE Y CON RECURSOS

Transcurridos ya más de 27 años desde la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas la situación de los Ayuntamientos sigue siendo precaria. Los municipios españoles apenas gestionan el 13% del gasto público, mientras las comunidades autónomas han ido incrementando su participación hasta el 37% y el Estado sigue disponiendo del 50%, correspondiendo el 23% al gasto de la seguridad social.

Lejos queda, por tanto, nuestra aspiración de que los Ayuntamientos gestionen hasta el 33% del gasto público.

No sólo los recursos son bajos sino que sistemáticamente los Ayuntamientos son «utilizados» por otras administraciones para cubrir sus propias deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones legales. En numerosas ocasiones son los Ayuntamientos los que, por ser la administración más cercana a las personas y a sus necesidades, asumen funciones que deberán realizar y no realizan las Comunidades Autónomas y el propio Estado. Según los últimos estudios, este gasto impropio realizado por los Ayuntamientos podrí­a suponer el 30% del total del que realizan las Corporaciones Locales.

El debate de la descentralización, que nosotros siempre hemos defendido, se ha quedado sistemáticamente estancado por las reformas estatutarias sin que nunca se haya considerado que la segunda descentralización, la municipal, era prioritaria.

Esa segunda descentralización no es incompatible con el desarrollo del autogobierno de las Comunidades Autónomas, al contrario puede y debe ser complementario para definir:

· Espacios competenciales basados en el principio de subsidiariedad.

· Suficiencia financiera de los Ayuntamientos en la que tanto el Estado, a través de una mayor aportación del PIE, como las Comunidades Autónomas deben contribuir.

· El respeto a la autonomí­a local que permita que los Ayuntamientos actúen como administraciones con capacidad polí­tica y de gestión plena en el ámbito de sus competencias.

· Izquierda Unida, como fuerza polí­tica de marcado carácter municipalista, debe enarbolar la bandera del poder local, bandera que ha sido abandonada, tanto por los partidos mayoritarios, como por los nacionalistas.

2.1. El Anteproyecto de Ley Básica de Gobierno Local

En estos momentos el gobierno del PSOE ha presentado un anteproyecto de ley básica de gobierno local que deberí­a servir para ser la base de esa segunda descentralización. El texto es bastante insuficiente, en el sentido de que no prevé hasta el momento un nuevo modelo de financiación, el modelo de organización municipal que diseña es muy presidencialista y las competencias están poco definidas.

No obstante, este texto es una oportunidad para intentar introducir los cambios precisos que lo mejoren, para abrir un debate sobre el municipalismo y su papel en la estructura territorial del Estado y para exigir tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas más financiación y competencias para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales aprovechando la capacidad polí­tica, de gestión, de intervención social y de implicación ciudadana de los Ayuntamientos.

Nosotros defendemos unos Ayuntamientos fuertes, autónomos y con recursos porque creemos que así­ se pueden abordar mejor los problemas y cubrir las necesidades de la gente. Esta es nuestra prioridad. Por ello, sólo apoyaremos la nueva Ley Básica de Gobierno y Administración Local si resuelve el grave problema de financiación local, apuesta por la democracia local y avanza significativamente hacia el desarrollo de los instrumentos necesarios para hacer posible la democracia participativa. Izquierda Unida en caso contrario, encabezará una fuerte campaña en las instituciones, en la calle, y en los medios de comunicación para que la nueva ley recoja realmente aquellos que los municipios necesitan para el impulso del servicio público desde el respeto al principio de subsidiariedad, en el marco de autonomí­a local y con suficiencia financiera.

2.2. Una propuesta de organización municipal

Izquierda Unida, en su lí­nea de proponer otra forma de hacer polí­tica, se plantea como principal objetivo trabajar para avanzar hacia la democracia participativa. Por ello proponemos planificar la estructura organizativa de Dos Hermanas en función de la participación ciudadana. Además apostaremos por un Ayuntamiento transparente y eficaz, que desarrolle un servicio público de calidad y que avance hacia la implantación de Cartas de Servicios con compromisos de cumplimiento en tramitación de expedientes, en resolución de reclamaciones, en respuesta a demandas, en calidad en las prestaciones de servicios, etc. Para lograr estos objetivos se definirá el modelo orgánico municipal.

Nos dotaremos de un organigrama de funcionamiento con la Alcaldí­a a la cabeza.

* Se creará un írea de Coordinación (o Presidencia) que tendrá las competencias de Participación, Seguridad Ciudadana, Modernización y Atención a la Ciudadaní­a, Régimen Interior y Personal.

* Se definirá un írea Económica que desarrollará las competencias de Hacienda y Desarrollo Económico, Industria y Comercio.

* El írea de Modelo de Ciudad coordinará las competencias sobre Planeamiento, urbanismo y vivienda, Obras y Mantenimiento de la Ciudad, Parques y Jardines y Medio Ambiente.

* El írea de Servicios a la Ciudadaní­a, de la que dependerán las Concejalí­as de Educación, Cultura y Fiestas, Deportes, Salud y Consumo.

* El írea Social desarrollará las competencias de Empleo, Servicios Sociales, Juventud e Infancia, Mujer y Tercera Edad.

En cada una de estas áreas estarán integradas las Concejalí­as, aunque todas ellas deberán contar con una cabeza polí­tica y otra de perfil técnico que garantice la coordinación de las polí­ticas a realizar por cada írea. La eficacia en la gestión y la prestación de servicios públicos de calidad deberán estar en el horizonte de las personas encargadas de esa coordinación.

La organización municipal tendrá en cuenta especialmente los núcleos de población de Fuente del Rey y Adriano, con el fin de posibilitar la igualdad de derechos de la ciudadaní­a con independencia de las caracterí­sticas de su lugar de residencia.

2.3. Modelo público de gestión

Apostaremos por el modelo público de gestión, aunque poniendo en marcha mecanismos para agilizar los procedimientos, mejorar el servicio y favorecer una adecuada relación entre servicio y coste.

* Crearemos Empresas Municipales de Servicios en aquellos servicios básicos privatizados y que tengan un tamaño suficiente para posibilitar la gestión propia.

* Pondremos en marcha la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda con el fin de fomentar la promoción municipal de vivienda protegida.

* Estudiaremos la creación de organismos que posibiliten una gestión más eficaz y un servicio público de mayor calidad en Cultura, así­ como en otras áreas de intervención social que lo requieran. Dicho organismo tendrá la consideración de Empresa Pública, Patronato, Organismo Autónomo Comercial u otras modalidades.

* Se harán los estudios pertinentes para valorar la creación de una Fundación Municipal para promocionar la ciudad en los ámbitos en que se establezca como prioritarios.

La implantación de las nuevas tecnologí­as al servicio de la ciudadaní­a será otro de nuestros objetivos esenciales. Estamos convenidos de que la inversión pública en desarrollo tecnológico urbano redundará de forma radical en la mejora de las condiciones de vida.

Desde la regulación del tráfico hasta la atención ciudadana a distancia, pasando por el control de la seguridad o de las instalaciones de los edificios, la gestión de los tributos o la planificación y gestión del territorio, mejorarán radicalmente si aplicamos los nuevos sistemas de las Tecnologí­as de la Información a la gestión municipal. Para ello es imprescindible la unificación de las bases de datos, la creación de departamentos de calidad y de organización y métodos, así­ como la asunción de la dirección polí­tica del proceso.

2.4. Dos Hermanas, ciudad inteligente

En definitiva, si tenemos en cuenta que para Izquierda Unida el control de legalidad y eficacia, así­ como la promoción de la participación son objetivos fundamentales para conseguir un Ayuntamiento con unos servicios públicos de mayor calidad, transparentes y con garantí­as de control, acometeremos el desarrollo de un proyecto de «ciudad inteligente». Algunas medidas de este proyecto serán:

* Instalación de red telemática en todo el municipio.

* Implantación en la página web del Ayuntamiento de Dos Hermanas de una «carpeta ciudadana» que permita la conexión segura entre la población y el Ayuntamiento desde casa para la realización de cualquier tramitación administrativa, el planteamiento de quejas o sugerencias, así­ como el mantenimiento de un canal abierto con la Alcaldí­a y las Concejalí­as.

* Creación de una cartografí­a municipal digital que permita la gestión del territorio y de su mantenimiento, del control del mobiliario urbano, de la red de semáforos, etc., así­ como el uso de la información catastral propia por parte de cada ciudadana y ciudadano.

* Puesta en marcha de la tarjeta de identificación ciudadana, que permita realizar cualquier trámite municipal (consultas, pago de impuestos, tramitación de licencias, certificados,… etc.) desde el domicilio a través de la página web del Ayuntamiento.

* Puestos de información ciudadana, conectados al servidor municipal, para facilitar las consultas y la realización de trámites administrativos a través de ellos.

* Servicio Integral Telemático y Telefónico de Atención a la Ciudadaní­a, en el que puedan realizarse gestiones ante otras administraciones sin tener que desplazarse fuera del municipio, previo convenio con las Administraciones Central y Autonómica.

2.4. Polí­tica de Personal

Uno de los asuntos más controvertidos en las propuestas polí­ticas de cara a la gestión de un organismo público es la definición de la polí­tica de personal. El objetivo básico de un gobierno municipal de Izquierda Unida no puede ser otro que transformar las condiciones de vida de la ciudadaní­a a través del desarrollo de un servicio público de calidad, servicio que tiene que ser prestado por personas, es decir, por trabajadores y trabajadoras. Lograr el reto de lograr una prestación de servicios de calidad y con amplitud temporal puede entrar en contradicción con atender a algunas de las reivindicaciones laborales del personal al servicio de las administraciones públicas.

Es obvio que las instalaciones deportivas, las culturales o los servicios de atención a la ciudadaní­a deben estar abiertos al público no sólo por las mañanas, sino especialmente por las tardes y los fines de semana, que son los momentos en los que la población tiene disponibilidad para hacer uso de ellos. Y que por tanto la prestación del servicio debe adecuarse a la realidad social. Evidentemente Izquierda Unida optará en Dos Hermanas siempre por el servicio público, intentando, no obstante, implicar a las trabajadoras y a los trabajadores en el desarrollo de una atención de calidad y en la consecución de los objetivos que se determinen.

Si se quiere apostar por la gestión directa es imprescindible que se definan unos horarios y unas condiciones laborales que la hagan posible. Izquierda Unida planteará que se compense las peores condiciones de trabajo con incentivos salariales y/o con incremento del tiempo libre.

En cuanto al modelo de acceso al empleo público aplicaremos siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad, adecuando los procesos selectivos a las caracterí­sticas de los puestos de trabajo objeto de las convocatorias públicas. La transparencia se extenderá siempre a las contrataciones eventuales y a las sustituciones, mediante la creación de bolsas públicas de trabajo definidas por criterios pactados por los sindicatos.

Izquierda Unida defiende el derecho de los gobiernos locales y de los sindicatos a la negociación colectiva, sin tener que someterse a los condicionantes impuestos por el Estado en las leyes de acompañamiento de los presupuestos generales.

En definitiva, combatiremos el clientelismo y plantearemos el desarrollo de procesos de valoración según factores objetivos que primen la implicación en el trabajo, la responsabilidad, la dedicación exclusiva y las condiciones de trabajo más difí­ciles (turnicidad, flexibilidad, penosidad, etc.).

En resumen pretendemos:

* Establecer una planificación de personal para toda la legislatura que sea capaz de cumplir el objetivo prioritario de mejorar los servicios y atender a la ciudadaní­a mediante la definición objetiva de las nuevas plazas y puestos necesarios para el crecimiento de la ciudad y de sus servicios.

* Desarrollar un modelo de acceso a la función pública municipal transparente, ágil y objetivo, negociado con la representación sindical y consensuado con los grupos municipales.

* Facilitar procesos de promoción interna que permitan el desarrollo de la carrera profesional, primando a las personas más capaces y más implicadas, mediante el desarrollo de procesos abiertos y transparentes de los correspondientes concursos-oposición.

* Reducir el porcentaje de personal interino al estructuralmente inevitable.

* Desarrollar valoraciones de puestos de trabajo que tengan en cuenta la responsabilidad, la penosidad, la dimensión del mando y los periodos de atención a la ciudadaní­a (turnicidad).

* Controlar a las empresas contratadas para la prestación de servicios, procurando un empleo estable y de calidad, potenciando las cooperativas y empresas de economí­a social en general e incentivando la creación de empleo y su estabilidad.

3. LA CIUDAD DE DOS HERMANAS COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN

La Administración municipal es la más cercana a la ciudadaní­a e Izquierda Unida se plantea como principal objetivo estratégico de su gestión para los próximos cuatro años conseguir una mayor identificación de los vecinos y vecinas con su Ayuntamiento, que la población de Dos Hermanas se sienta informada y atendida adecuadamente.

Transparencia, información permanente, satisfacción inmediata de los derechos de la ciudadaní­a y comunicación tanto de las realizaciones como de los programas propuestos son elementos en los que se ha avanzado significativamente en los municipios gobernados por Izquierda Unida.

Poner la organización al servicio de la información, de la comunicación, de la atención personalizada a la ciudadaní­a, de la defensa de sus derechos, del cumplimiento de sus obligaciones y finalmente de la participación, deberá ser nuestro principal objetivo de gobierno.

Pero Izquierda Unida como fuerza polí­tica transformadora, que tiene como una de sus principales señas de identidad la búsqueda de modelos de participación que logren que los vecinos y vecinas intervengan en la gestión pública, más allá del mero hecho de introducir una papeleta en una urna cada cuatro años, es consciente de la dificultad que supone el cumplimiento de este compromiso.

Si bien es cierto que estamos en un momento histórico caracterizado por la pasividad, por la escasa movilización social, el individualismo, la comodidad y el triunfo del consumismo; aunque también sea cierto que una parte mayoritaria de la población lo único que quiere es que alguien «que para eso lo eligen» le solucione sus problemas, la izquierda transformadora que decimos ser no puede conformarse y, por tanto, tiene la obligación de explorar nuevos modos de participación que remueva la sociedad y que comprometa a la ciudadaní­a en la acción de gobierno. Izquierda Unida se compromete a luchar contracorriente para acabar con la pasividad social, pasividad que se explica por la falta de incentivación de la participación por parte de los poderes públicos.

Izquierda Unida no quiere trabajar para la ciudadaní­a, quiere trabajar con la ciudadaní­a; no quiere gobernar por delegación, quiere gobernar con participación. Y éste será nuestro principal reto polí­tico en la próxima legislatura.

3.1. Polí­tica informativa y de comunicación: La atención a la ciudadaní­a

Para poder participar es imprescindible conocer, tener información. Por ello nos proponemos una polí­tica informativa tendente a lograr que toda aquella persona individual o colectiva que quiera conocer lo que pasa en su barrio, en el sector en el que esté interesada o en la ciudad en general, tenga fácil acceso a la información. Para ello:

* Dotaremos la página web municipal de sistemas ágiles de información, con actualización inmediata de los contenidos.

* Instalaremos puntos de información municipal en los centros públicos de Dos Hermanas y en lugares estratégicos de la ciudad.

* Crearemos un Servicio Integral de Atención a la Ciudadaní­a agilizando el funcionamiento de la misma, ampliando su periodo de apertura, facilitando los mecanismos de tramitación administrativa, diversificando el servicio por los distintos barrios de Dos Hermanas. Asimismo promoveremos que estos servicios se conviertan en centros de tramitación de asuntos competenciales de las tres administraciones. Este servicio ofrecerá atención integral a la ciudadaní­a en tres niveles: presencial, telefónica y telemática.

* Potenciaremos los órganos escritos de información municipal, procurando que la periodicidad mí­nima sea mensual, confiriendo carácter plural a las publicaciones y potenciando en ellas la participación de la sociedad civil.

* Desde el respeto a la independencia de los medios de comunicación locales, Izquierda Unida se plantea la colaboración estrecha con los mismos con el fin de favorecer la transparencia informativa y la pluralidad.

Izquierda Unida en Dos Hermanas tendrá los despachos de la alcaldí­a, las concejalí­as y los técnicos municipales abiertos a la ciudadaní­a; publicando un horario de atención al público por Concejalí­a. Contar con la ciudadaní­a, ser correa de transmisión de sus reivindicaciones y su voz en las instituciones será siempre nuestra labor polí­tica. Elaboraremos Cartas de Calidad de los servicios municipales, cartas que establezcan no sólo los deberes, sino también los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

Cada servicio municipal dispondrá de un buzón de reclamaciones y sugerencias comprometiéndonos a la respuesta de las mismas en un plazo máximo de un mes.

Estableceremos buzones de reclamaciones y sugerencias por barrios, ligando estos a los puntos de información municipal. Estableceremos listas temáticas a través del correo electrónico, de móviles y/o del correo tradicional para que cada persona interesada en los distintos servicios reciban en casa información puntual de eventos, programas, actos, cursos, etc.

Tendremos un Gabinete de Prensa y Comunicación, como órgano de coordinación y dirección de la polí­tica informativa municipal, así­ como unificador de la imagen gráfica corporativa y responsable de la difusión de revistas, folletos informativos, carteles, etc. para cumplir el derecho a la información de los vecinos y las vecinas, aunque bajo el prisma de austeridad, transparencia, objetividad y eficacia.

3.2. Participación ciudadana

La implicación de la ciudadaní­a en la gestión cotidiana es el objetivo prioritario del programa electoral de Izquierda Unida. No basta con el funcionamiento habitual de los Consejos Sectoriales, ni siquiera con la habitual colaboración que los gobiernos de Izquierda Unida suelen tener con asociaciones, sobre todo vecinales, deportivas, culturales, etc., ni siquiera con el desarrollo de experiencias de gestión integral de instalaciones por parte de entidades sociales.

Ordenar estas diversas estructuras y avanzar hacia un modelo integral de participación se convierte en nuestra prioridad polí­tica. Para lograrlo nos comprometemos a desarrollar en Dos Hermanas un Plan Integral de Participación, que intente organizar todos aquellos elementos que están en la base local, tanto desde el punto de vista normativo como de dinamización social. Para lograrlo es imprescindible la Concejalí­a de Participación Ciudadana.

No obstante, si tenemos en cuenta que estamos en un momento histórico en el que la desmovilización y el desinterés por lo colectivo se ha adueñado de las sociedades occidentales; aunque sigamos insistiendo en que sólo en el ámbito local se pueden dar las condiciones objetivas para empezar a dar la vuelta a esta realidad y que Izquierda Unida tiene la voluntad polí­tica de trabajar para ello, es imprescindible considerar que:

* Los procesos participativos «no son mágicos». El hecho de ponerlos en marcha no supone automáticamente un altí­simo nivel de participación.

* Son procesos lentos, porque se basan esencialmente en el «aprendizaje» de la ciudadaní­a. La formación y el rodaje son elementos longitudinales.

* La paciencia y el optimismo son dos cualidades esenciales en las polí­ticas de participación. La poca participación inicial no debe desmoralizar.

* La evaluación y el análisis deben estar presentes desde el principio del proceso, son esenciales para ir corrigiendo y mejorando. En el desarrollo participativo no hay modelos predeterminados, tenemos que ir creando nuestro propio «acervo ciudadano» y esto supone tiempo y ser conscientes de estar en un esquema de «prueba-error-mejora».

Un modelo de participación tiene un perfil organicista, «es algo vivo», que evoluciona, que cambia con el tiempo y que nunca es estable, conforma la ciudad y, a su vez, el tipo de ciudad le conforma a él. Por lo que Izquierda Unida plantea que para lograr la participación real es necesaria aplicar la siguiente secuencia de trabajo con la ciudadaní­a:

* Información

* Formación

* Asunción de nuevos roles ciudadanos

Participación real: desde unos niveles elementales (por ejemplo, diseño de parques) para ir subiendo gradualmente, hasta llegar a la toma de decisiones conjuntas (por ejemplo, presupuestos participativos).

Para Izquierda Unida es importante lograr una participación real, es decir, conseguir una ciudadaní­a más conciente e informada. Por todo ello, vamos a trabajar la participación gradualmente, basándola no en grandes proyectos teóricos o reproduciendo «modelos», sino con experiencias concretas que funcionen y huyendo de la tentación al marketing participativo.

En definitiva Izquierda Unida, en Dos Hermanas propondrá:

* La elaboración participada de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que contemple las diversas modalidades de intervención social en función a la especificidad de la población en la que se vaya a aplicar.

* El desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana tanto dirigido, a personas individuales como a asociaciones, encaminado a facilitar la gestión de asociaciones, los instrumentos para la participación, etc.

* El desarrollo de Foros Cí­vicos como herramientas de participación entre los distintos departamentos. Estos se realizarán siempre sobre un tema que afecte a varias Concejalí­as (por ejemplo Convivencia). Éstos son ámbitos de discusión, debate y propuesta (que finalizan con una votación). Al cumplimiento del resultado final, se compromete la institución municipal, y para velar por el cumplimiento de lo acordado se crea, por votación, una Comisión Permanente de seguimiento, con la que se sigue trabajando a posteriori.

* Una mayor utilidad y eficacia de los Consejos Sectoriales existentes y la creación de nuevos en materias donde actualmente no existen. En éstos intervendrán fundamentalmente las asociaciones del ámbito y su fin es buscar la implicación de los colectivos en la gestión y en la toma de decisiones de los diversos servicios públicos municipales.

* La puesta en funcionamiento de un Observatorio de la Realidad Social y Participativa que cree una base de datos en la que podamos depositar toda la información que se va acumulando a través de los distintos estudios sociológicos y sobre todo a través de Encuestas Ciudadanas que, a través de un elevado grado de representatividad (su muestra supone consultar al 2% de la población del municipio, de manera representativa en edad, sexo…) capte la opinión y la recepción de propuestas sobre temas de competencia municipal.

* Crearemos las Asambleas de Barrio o de Distrito con el fin de promover la participación horizontal. Fundamental trabajo de las Asambleas de Barrio será el diseño de las ciudades, sus espacios públicos, sus necesidades dotacionales, etc. Aquí­ potenciaremos la participación no sólo de las asociaciones y las comunidades de vecinos, sino también de la ciudadaní­a a tí­tulo individual.

* Desarrollaremos Audiencias públicas sobre temas de interés general: Presupuestos, Urbanismo, etc.

* Impulsaremos el uso de la página web municipal como foro de participación y consulta ciudadana.

* Crearemos el Consejo de Ciudad como máximo órgano participativo del municipio.

* Estableceremos un modelo de mediación vecinal con el fin de resolver negociadamente los pequeños conflictos de convivencia que se den la ciudad.

* Pondremos en marcha modelos de elaboración de presupuestos participativos.

En definitiva, los objetivos que Izquierda Unida pretende con la práctica de la participación ciudadana son:

1. Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales, utilizando los canales expuestos en el apartado anterior.

2. Promover la participación de los vecinos, vecinas y asociaciones en la gestión municipal, fomentando la vida asociativa en la ciudad y sus distintos barrios.

3. Acercar la gestión municipal a la ciudadaní­a, garantizando el equilibrio y solidaridad entre los distintos barrios y núcleos de población del término municipal.

4. Hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.

No obstante, somos conscientes de que avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad requiere una mayor implicación de todos y de todas en la toma de decisiones. Sabemos que lograrlo no será fácil, pero nos comprometemos públicamente a poner todos los medios posibles para conseguir este objetivo. La investigación de nuevas fórmulas, la práctica del modelo más sencillo de ensayo-error y, sobre todo, la imaginación y la voluntad polí­tica van a posibilitarlo.

Además propondremos el sistema de elección directa para las Juntas Municipales de Distrito y las Entidades Locales Menores, así­ como potenciaremos su funcionamiento autónomo con el fin de potenciar la participación y acercar la gestión a la ciudadaní­a.