Programa de Gobierno en Cultura y Fiestas

http://timeadn.com/?narychniki=annonce-rencontre-gratuite-sisteron&0a9=17 íNDICE: 1. INTRODUCCIÓN – 2. OBJETIVOS – 3. GESTIÓN CULTURAL Y FESTIVA – 4. PROPUESTAS CULTURALES – 4.1. Artes escénicas – 4.2. Artes plásticas – 4.3. Creación audiovisual – 4.4. Música – 4.5. Flamenco – 4.6. Turismo cultural y Patrimonio Histórico – 4.7. Fiestas – 5. INSTALACIONES CULTURALES – 5.1. Centro Cultural La Almona – 5.2. Teatro Municipal Juan Rodrí­guez Romero – 5.3. Casa de la Cultura – 5.4. Casa del Arte Edificio Torrevalme – 5.5. Edificio Huerta Palacios – 5.6. Hacienda de Quintos – 5.7. Gran Hipódromo de Andalucí­a – 5.8. Auditorio Municipal – 5.9. CSDC Vistazul – 5.10. Otros espacios – 6. DIFUSIÓN CULTURAL – 7. POLíTICA ECONÓMICA CULTURAL – 7.1. Presupuesto municipal – 7.2. Subvenciones.

http://argital.cz/?kozka=milenecka-seznamka&cb5=1e 1. INTRODUCCIÓN

Izquierda Unida entiende la cultura como un aspecto fundamental en el desarrollo de la personalidad individual y colectiva de los pueblos, como soporte fundamental para el impulso de las cualidades integrales de la persona y como el elemento definidor de las señas de identidad de una ciudad.

La cultura es un componente central del desarrollo colectivo de los pueblos, en la medida en que sea participativa, autogestionada y creativa. Tradicionalmente, se ha tratado de impulsar una cultura espectadora, en la que se otorga al ciudadano y a la ciudadana un papel de meros seguidores, pasivos, de lo que otros y otras saben hacer. Es necesario cambiar esta actitud para impulsar una cultura participativa, abierta y dinámica, que no sólo no impide el desarrollo cualitativo de las Artes, sino que, al contrario, favorece el desarrollo del nivel cultural de los pueblos y de ahí­ surgen iniciativas individuales de vanguardias.

En este Programa Electoral incluimos en un mismo epí­grafe la Cultura y los Festejos porque las Fiestas Populares, en cuanto manifestación de un hacer colectivo, tienen un profundo sentido cultural y, a su vez, hay que dotarlas de un tratamiento cultural para que no se limiten a meros actos recreativos.

En la sociedad actual, con la necesaria tendencia social hacia un mayor ocio y tiempo libre, fruto de las nuevas formas de producción, la automatización y el paro permanente, estas actividades cumplen una función básica en la mejora de la calidad de vida social e intelectual de los ciudadanos y de las ciudadanas.

La cultura, finalmente, se ha venido utilizando como un elemento de supremací­a y de elitismo de una clase social dominante económicamente frente a quienes no han tenido oportunidad de acceder a una formación integral por falta de recursos o por falta de tiempo. Por ello, potenciar las actividades culturales para que puedan llegar a los rincones mas escondidas de la ciudad y con un carácter de gratuidad, será una tarea a la que hay que dedicarle especial atención.

2. OBJETIVOS

Son objetivos de Izquierda Unida en polí­tica cultural:

* La democratización de la cultura, aumentando la participación directa de los ciudadanos en su gestión.

* Una polí­tica cultural redistributiva, favoreciendo a los que tienen menos posibilidades.

* Conservación y mejora del patrimonio cultural (edificado e intelectual), propiciando su conocimiento.

* Potenciar los espacios, tanto los de nueva creación, como los que ya forman parte del patrimonio de la ciudad, dotándolos de una programación completa y convirtiéndolos en puntos de referencia de la vida cultural de la ciudad.

* Una polí­tica cultural integrada en nuestro modelo de ciudad, formando parte del desarrollo local.

* Desarrollar una cultura de la solidaridad y de la tolerancia, de respeto a lo diferente, mostrando las ventajas de la multiculturalidad y la interculturalidad.

* Superar la cultura espectáculo para consumidores pasivos, buscando a la ciudadaní­a/actora de la cultura.

* Apoyar la difusión de las artes y la innovación, impulsando la creatividad y la producción artí­stica local.

* Fomentar la colaboración entre las diversas concejalí­as que organizan actividades vinculadas con el mundo de la cultura (Participación Ciudadana, Educación, Juventud, Mujer), que sirven como complemento a la programación de esta concejalí­a. Los esfuerzos deben ir en un solo sentido y no en el desarrollo o promoción individual, incluso personal, de determinados concejales.

* Llevar la cultura a los barrios, especialmente en actividades vinculadas con el mundo del teatro y las artes, aprovechando la amplia red de instalaciones con las que cuentan en determinadas zonas más alejadas del centro, con especial atención a la zona sur de la ciudad, en la que la cultura se puede convertir en un motor de dinamización social.

3. GESTIÓN CULTURAL Y FESTIVA

La gestión debe está sustentada en los siguientes recursos humanos:

* Concejalí­a con dedicación plena o apoyada por una persona especializada que coordine los diversos programas y el plan de actividades y haga las funciones de Gerencia de Cultura y Festejos. Por otro lado, se delegará la organización de ciclos o actividades determinadas personal especializado en cada materia (cine, teatro, arte etc) que se encarguen de su gestión y organización, de manera coordinada con la gerencia, en caso de que sea necesario.

* Dirección de la Biblioteca Pública.

* Diverso personal administrativo.

Paralelamente, funcionará un Consejo Municipal de Cultura y Festejos presidido por el/la Concejal/a de Cultura y Festejos y compuesto por una representación de los diversos colectivos y personalidades reconocidas en el mundo cultural nazareno.

Este Consejo funcionará por el sistema de Comisión Permanente, Pleno y Comisiones de Trabajo.

4. PROPUESTAS CULTURALES

4.1. Artes escénicas

En lo referente a los grupos de teatro locales, en los últimos años se ha caí­do en una polí­tica de favoritismo que es necesario erradicar. Por ello, proponemos tratar a todos los grupos de teatro de la ciudad en igualdad de condiciones, sea cual sea su origen, temática, etc.

* Apoyo económico a los grupos existentes en Dos Hermanas.

* Continuar y mejorar la dotación de locales para el almacenamiento y ensayo de los grupos y dotar de estos servicios a los que no los tengan. Para ello, se puede seguir haciendo uso de espacios públicos infrautilizados como está siendo actualmente en antiguo colegio San Hermenegildo, o más recientemente, el Vicente Aleixandre.

* Fomentar los ciclos de actuaciones de los grupos, estableciendo acuerdos con entidades privadas o con otros ayuntamientos para que puedan actuar en otros espacios fuera de la ciudad.

Respecto a la actividad teatral no local que se puede desarrollar en la ciudad, proponemos:

* Mantener y mejorar la presencia de Dos Hermanas en el CIPAEM (Circuito Provincial de Artes Escénicas y Musicales), con más presencia de espectáculos de danza (actualmente hay uno al año, si acaso).

* Teatro Alternativo. Establecer un número de representaciones al año a cargo de compañí­as sevillanas, andaluzas, o de cualquier otro punto, que lleven a escena propuestas teatrales arriesgadas, diferentes y que muestren un punto de vista diferente del teatro. Comenzarí­a con una obra al trimestre y se irí­a aumentando en función de la demanda.

* Festival Nacional de Teatro Aficionado. Si bien es una actividad de nueva creación, se han detectado muchos errores que solventar para futuras ediciones, especialmente en la promoción y difusión del evento. Serí­a interesante implicar más a las compañí­as locales en la organización, así­ como contar con asesores externos para la celebración de eventos vinculados al festival como galas, cursos, exposiciones, y otras actividades paralelas. Lo primero serí­a convocar a un comité organizador con reuniones periódicas durante todo el año para ir puliendo los diversos aspectos del festival.

4.2. Artes plásticas

Local

* Apoyo a los colectivos de pintura y escultura de Dos Hermanas, así­ como a artistas locales, facilitando y poniendo a su disposición todos los espacios con los que cuenta la concejalí­a para exponer. Elaborar una programación continua de exposiciones de artistas locales.

* Mantenimiento e impulso de las muestras actuales, especialmente, buscar una mayor implicación en la Muestra de Artes Plásticas al Aire Libre, el mayor evento local de estas caracterí­sticas.

No local

* Más difusión de los premios vinculados con esta área que se convocan a nivel nacional (Muestra de Pintura, de carácter bienal, Emigdio Mariano, de Fotografí­a, actualmente casi extinto).

* Programación de exposiciones de arte contemporáneo, escultura, fotografí­a, etc, de artistas de renombre fuera de Dos Hermanas (una al trimestre).

4.3. Creación audiovisual

El cine es un aspecto cultural prácticamente olvidado en Dos Hermanas, y ha quedado relegado a las puntuales proyecciones del circuito de la Junta de Andalucí­a y ciclos organizados por otras concejalí­as (Mujer).

En este sentido, planteamos la creación de un cine-club, con proyecciones semanales y con un coordinador de programación especializado. Dentro de su actividad, se pueden celebrar ciclos temáticos (Mes del cine infantil, de autor, español, europeo, latinoamericano, de terror, documentales, etc.). Es posible igualmente plantear la celebración de ví­deo forums con los participantes.

4.4. Música

* Promoción de jóvenes músicos a través de concursos. Actualmente, existe un concurso de maquetas organizado por Juventud, que podrí­a ampliarse y mejorarse en colaboración con la concejalí­a.

* Contacto y apoyo a los grupos musicales locales para conocer sus necesidades reales y poder dotarlos tanto de locales de ensayos como de oportunidades para tocar en directo.

* Apoyo económico y material a aquellos locales de nuestra ciudad que realicen actividades musicales, así­ como fomento de las mismas en dichos locales y creación de nuevos espacios lúdicos en la ciudad.

* Mantener y aumentar el apoyo a la música clásica. Celebrar conciertos de pequeño formato, música de cámara y grupos corales.

* Programación de ciclos de Música Popular

* Apoyo a la Banda de Música

* Celebración de un festival de «otras músicas» (jazz, pop, rock, electrónica, etc), con la participación de grupos locales y apostando por importantes nombres de estos géneros para conseguir atraer a un amplio número de visitantes. No sólo es positivo en el aspecto musical, también lo es para toda la ciudad porque esas visitas conocerán Dos Hermanas, dejarán aquí­ dinero durante su estancia, etc. Además, sirve como alternativa real de ocio para los jóvenes y se puede buscar la colaboración con empresarios y comercios locales para cubrir los diferentes aspectos que conlleva su organización. Al igual que el Festival de Teatro, proponemos la creación de una comisión organizadora permanente con reuniones periódicas.

4.5. Flamenco

El flamenco es una de las señas de identidad más fuertes de la cultura andaluza y como tal debe tener una importancia destacada en este programa. En Dos Hermanas contamos con la base creada por la Peña Flamenca Juan Talega, que cuenta con una programación propia. El compromiso de la Concejalí­a serí­a seguir apoyando estas actividades, especialmente el festival que celebran una vez al mes, pero fomentar más la difusión de los eventos que celebra la peña y aprovechar sus instalaciones.

* Apoyo a la investigación y fonoteca del flamenco, especialmente en torno a la figura de Juan Talega, con un proyecto para la recopilación de todo el material grabado por el artista, documentación, etc, de la principal figura nazarena del flamenco.

* Escuela de flamenco Zona Sur. Tras mucho anunciarlo, se puso en marcha de manera aislada y en un instituto de secundaria de la zona. Lo que proponemos es utilizar un local propio y dotar de entidad a esta escuela en la propia zona sur, que sirva como elemento dinamizador para este núcleo de la ciudad, además de una forma de integrar en el mundo de la cultura a estos jóvenes. Además de contar con profesores especializados, se les puede dar la oportunidad de actuar con cantaores, bailaores o guitarristas de la ciudad o de cierta relevancia para acercarles a ellos y que conozcan su experiencia de primera mano, organizando encuentros y jornadas.

4.6. Turismo cultural y Patrimonio Histórico

Aunque la polí­tica de anteriores gobiernos no se ha caracterizado precisamente por el apoyo y el desarrollo de acciones turí­sticas en la ciudad, ni por la conservación y apoyo a su patrimonio histórico, lo cierto es que Dos Hermanas cuenta con valores en este terreno que merecen una explotación seria y atenta ya que conforman parte de la historia de nuestra cultura. Destacamos dos núcleos principales sobre los que desarrollar acciones de conservación, en primer lugar, y de promoción turí­stica.

* Entorno de la Torre de los Herberos y yacimientos de Orippo. Acelerar las acciones de conservación de la Torre de los Herberos que se vienen desarrollando hasta ahora como excusa de una escuela taller. Plantear un plan serio que incluya el acondicionamiento del entorno, la creación de un centro de interpretación y otros servicios para visitas turí­sticas (transporte público, mejora de las ví­as de acceso, lugares de descanso en la zona, etc.). Deberí­a ser además visita obligada para los escolares nazarenos.

* Haciendas. Defensa de este patrimonio, impidiendo cualquier especulación o destrucción. Puesta en marcha de una ruta turí­stica por las haciendas, incluyendo los pocos restos que se conservan de las situadas en el centro urbano.

4.7. Fiestas

* Cabalgata de Reyes Magos, mantener apoyo actual.

* Semana Santa. El Ayuntamiento serí­a el encargado de gestionar la carrera oficial, dando prioridad de manera gratuita a ancianos y personas con discapacidad para el acceso a las sillas.

* Carnaval, nuevo impulso a esta fiesta basándonos en la cantera. Actualmente, la tradición carnavalesca nazarena ha quedado totalmente muerta, así­ que planteamos el impulso de las pequeñas agrupaciones e iniciativas, casi todas ellas originarias en entidades vecinales, para ir cimentando una base sólida.

* Feria de Mayo.

* Velada de Santa Ana, dignificar esta fiesta.

5. INSTALACIONES CULTURALES

5.1. Centro Cultural La Almona

Aprovechando la ampliación puesta en marcha para este centro, La Almona se convertirá en el más importante centro cultural de la ciudad, acogiendo, además de las dependencias que necesite la concejalí­a, exposiciones, conciertos de pequeño formato, el espacio para el cineclub, así­ como sede para futuros colectivos culturales que no cuenten con instalaciones propias. La intención es que se convierta en un punto de encuentro e intercambio cultural al que puedan acceder todos los nazarenos de manera abierta y permanente para acercarse a la cultura de la ciudad.

5.2. Teatro Municipal Juan Rodrí­guez Romero

El teatro municipal acogerá los principales eventos vinculados con el capí­tulo de artes escénicas y música clásica. Además, la entrada y el hall contará con puntual y completa información sobre próximos eventos, venta de entradas, etc, permaneciendo abierto de lunes a viernes, además de los dí­as que cuente con espectáculo, para acercar a los nazarenos a este espacio.

5.3. Casa de la Cultura

Actualmente relegada a talleres de la Universidad Popular y celebración de bodas, es uno de los espacios infrautilizados de la ciudad. Los propios alumnos que imparten allí­ clases podrán utilizar el espacio para exponer sus trabajos al público, convirtiéndose de nuevo en sala de exposiciones.

5.4. Casa del Arte. Edificio Torrevalme

Un verdadero lujo infrautilizado. Sede de la Peña Flamenca Juan Talega, el Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas y el colectivo artí­stico Ventana Plástica. Planteamos el fomento de actividades relacionadas con el mundo del flamenco en el salón de actos, apoyando la actividad de la peña; instalación de exposiciones del amplio material del Grupo de Danzas, especialmente en la investigación sobre trajes tí­picos de los últimos siglos; exposiciones del colectivo Ventana Plástica.

5.5. Edificio Huerta Palacios

Sede, principalmente, de la Biblioteca Municipal. Proponemos además la creación de un archivo de la ciudad, en el entorno de la Biblioteca, así­ como apoyar todas las actividades, ciclos e iniciativas de fomento de la lectura impulsadas por la entidad. Por otro lado, es necesario ampliar el fondo bibliográfico con el que cuenta.

5.6. Hacienda de Quintos

Tras la cesión a la Junta de Andalucí­a de las instalaciones para la puesta en marcha del Museo del Olivo y otras dependencias de similar temática, lo más interesante es incluirla dentro de la ruta turí­stica como uno de los centros más importantes de la ciudad.

5.7. Gran Hipódromo de Andalucí­a

Espacio idóneo para celebrar eventos con gran afluencia de público, especialmente el Festival citado en el apartado musical.

5.8. Auditorio Municipal

Espacio destinado, principalmente, a grandes conciertos. Es su uso más apropiado.

5.9. CSDC Vistazul

Cuenta con una importante sala de teatro, complemento para actividades como el teatro alternativo, etc.

5.10. Otros espacios

Dos Hermanas cuenta con una amplia red de espacios en los barrios que puede servir como soporte y apoyo al desarrollo de actividades culturales.

6. DIFUSIÓN CULTURAL

Tan importante como contar con un programa cultural rico y variado, o con las personas especializadas para llevarlo a cabo, es la difusión de todo ello, porque si no llega a los ciudadanos no sirve de nada. No pretendemos cumplir un presupuesto en cultura, independientemente del interés que despierte en los ciudadanos o de la acogida que tenga; tenemos que esforzarnos porque la cultura sea una opción real para los nazarenos.

Es de vital importancia fomentar las relaciones con la prensa local, contando con una persona propia de la concejalí­a de gabinete de prensa que se encargue de convocar ruedas de prensa de los eventos, facilitar información sobre ellos, etc.

Al margen de campañas publicitarias, edición de carteles, etc, proponemos la creación de una agenda mensual con todas las actividades culturales promovidas por esta y otras concejalí­as en la que se de cumplida información y que, sobre todo, esté al acceso de cualquier ciudadano, de cualquier punto de la ciudad. De pequeño formato (del tipo de las guí­as de horarios de semana santa, por ejemplo). La idea es que la cultura se vea en las calles, que esté accesible y que llegue a todos.

7. POLíTICA ECONÓMICA CULTURAL

7.1. Presupuesto municipal

Hay que aumentar considerablemente la asignación presupuestaria de Cultura. Asimismo, es preciso compensar mucho mejor este presupuesto, para no destinar amplios recursos a algunas actividades de élite y escasa repercusión popular, como el concurso de clarinete, cuando se destinan escasas partidas para fomentar el desarrollo cultural de base.

7.2. Subvenciones

La polí­tica de subvenciones debe seguir un criterio objetivo, no clientelista, para facilitar realmente el desarrollo cultural participativo y de base.