Programa de Gobierno en Deporte

Uchqŭrghon Shahri íNDICE: 1. INTRODUCCIÓN – 2. ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE – 3. INSTALACIONES DEPORTIVAS – 4. LA ÉTICA DEPORTIVA

http://repliken.se/?kostroma=tr%C3%A4ffa-tjejer-n%C3%A4ra-dig&067=80 1. INTRODUCCIÓN

El deporte es una de la actividades básicas en el ocio y la calidad de vida, donde la juventud y otros sectores sociales tienen, hoy en dí­a, sentido de organización colectiva. El deporte representa una realidad de movimiento de masas, de una gran capacidad aglutinadora.

Como ocurre con toda actividad organizada, el deporte sufre también las actuaciones autoritarias, que corresponden a una forma de gobernar distanciada de la ciudadaní­a, con lo que la autogestión deportiva es imprescindible para el desarrollo de esta actividad.

Cabe considerar tres niveles deportivos:

* El deporte como instrumento dinamizador y de ocio;

* El deporte base del barrio y de la escuela;

* El deporte de competición y élite.

En la sociedad actual y en la venidera, cada vez es mayor el tiempo de ocio del que se dispone, a causa de la situación económica, reducción de la jornada laboral, paro, jubilaciones anticipadas, etc.. A la par, como una alternativa de salud, cada dí­a es mayor el número de personas practicantes de alguna actividad deportiva básica, como andar, correr, mantenimiento de adultos, etc…

Desde la gestión municipal es preciso impulsar esta actividad, en gran parte lúdica, con los medios necesarios para que la práctica deportiva del ocio, sea formativa e integradora, apoyando con las infraestructuras necesarias como paseos adecuados, zonas verdes, instalaciones, etc.; con iniciativas de recuperación de juegos deportivos; etc..

El deporte del barrio y la escuela constituye el eje central de la promoción deportiva. Si no existe deporte base jamás podrá existir un deporte de competición garantizado. Hasta ahora, la promoción del deporte base se ha dejado, casi exclusivamente, en la labor de los colegios y de los clubs deportivos, pero la realidad es que el niño y la niña, pueden desarrollar una práctica deportiva más completa, en el ámbito del barrio.

La promoción de la práctica deportiva de base deberá contar, desde el Ayuntamiento, con:

* Infraestructura de instalaciones deportivas periféricas en barrios y colegios, suficientemente dotadas para todas las prácticas deportivas: Red de Centros Sociales-Deportivos; equipamiento de Colegios, etc..

* Soporte técnico suficiente de monitores, entrenadores, etc.;

* Dotaciones suficientes para equipamiento, material deportivos, etc.;

* Colaboración entre clubes deportivos, consejos escolares, asociaciones de vecinos, y Ayuntamiento, para el desarrollo deportivo.

El deporte de competición en nuestra ciudad pasa por enormes dificultades, por la ausencia de una polí­tica de apoyo municipal seria y de patrocinadores económicos. Con la falta de apoyo de Canal Sur, que como televisión autonómica podrí­a facilitar grandes recursos para el deporte andaluz, realizando retransmisiones de competiciones medias, las empresas se plantean la subvención al deporte como una mera cuestión publicitaria, en la mayorí­a de las ocasiones, siendo muy difí­cil que este apoyo pueda tener rentabilidad económica.

Por ello, la solución para poder estabilizar el deporte de competición organizado en Dos Hermanas, proyectarlo a mejor nivel y poder cubrir las necesidades de otros nuevos deportes, se centra en la creación de un interclub municipal, EL Club Deportivo Dos Hermanas, que, con autonomí­a de funcionamiento de cada actividad, disponga de los recursos económicos municipales y de patrocinadores globales, para poder afrontar los diferentes niveles competitivos. En este sentido, Izquierda Unida se define por la necesidad de crear una estructura piramidal en el fútbol nazareno, para conseguir aunar esfuerzos y que el Dos Hermanas, representando a toda la ciudad, alcance estabilidad.

2. ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE

* Consejo Municipal del Deporte, formado por la representación municipal, de los Consejos Escolares, Clubs deportivos en los tres niveles de directivos, técnicos y jugadores/as, Asociaciones de Vecinos y Centros Sociales, Hogar del Pensionista, etc.; que dirigirá y planificará, de forma democrática, toda la actividad deportiva de la ciudad. El Consejo elegirá una comisión de gobierno, para la gestión cotidiana de los asuntos, contando con todo el apoyo técnico del personal adscrito al actual Patronato Municipal de Deportes.

* Club Deportivo Dos Hermanas, será un Club deportivo que contará en su seno con secciones de Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Balonmano, Atletismo, Fútbol Sala, Natación, tenis, Ciclismo, Ajedrez, Tenis de Mesa, etc., con autonomí­a de funcionamiento para cada sección, pero con un Presupuesto Único para todo el Club, cubriendo los gastos de inscripciones, desplazamientos, arbitrajes, material y formación técnica. Los criterios de aportación económica para cada sección, se atendrán a factores como el nivel competitivo, costes de competición, labor de promoción de base, etc., quedando excluidos costes de fichajes, primas, etc., que cada sección deberá gestionar por su cuenta.

* Plan de Centros Sociales-Deportivos, se tratará de acordar un plan de acción deportiva, con la red de Centros Sociales, para impulsar la práctica del deporte base y distribuir, a su vez, los niveles de competición, garantizando unos mí­nimos compromisos de objetivos.

3. INSTALACIONES DEPORTIVAS

* Instalaciones Centrales de Los Montecillos. Completado el proyecto de instalaciones deportivas de los Montecillos con el Velódromo, estas instalaciones deberán quedar como lugar central para la práctica del deporte de alto nivel competitivo

* Instalaciones Centrales del Polideportivo Ramón y Cajal, quedará como el lugar básico para la practica deportiva de competición, de nivel medio.

* Casa del Deporte, será un edificio donde se sitúe las sedes centrales de las secciones deportivas que lo deseen, con medios como salón de asambleas, despachos individuales, teléfonos y fax, ordenador, televisión y ví­deo, etc… donde se pueda desarrollar toda la labor organizativa de los clubes. La Casa del Deporte deberá estar situada en un lugar suficientemente céntrico, para que su uso sea realmente un marco de convivencia deportiva permanente.

* Instalaciones Periféricas en Centros Sociales. Se trata de efectuar un proyecto mí­nimo de: pista polideportiva de hormigón, pistas de tenis, y fútbol-sala de albero en una primera fase, para todos los Centros Sociales.

* Campos de Fútbol. Junto a los actualmente existentes, hay que efectuar un Plan de Campos de Fútbol, para cubrir las necesidades que puedan estar pendientes. La formula para completar esta red, debe ser a través de expropiaciones de zonas rústicas, como en Vistazul.

* Instalaciones escolares: se tratará, en colaboración con los Centros, de efectuar el Plan de Instalaciones deportivas escolares cubriendo las necesidades básicas de material y conservación y avanzando propuestas de Pistas

4. LA ÉTICA DEPORTIVA

El deporte sufre de un exceso de competitividad, por la imagen de las competiciones de alto nivel y la importancia económica que el deporte ha llegado a adquirir. Este exceso de competitividad, está provocando la pérdida de los valores fundamentales de limpieza, sentido de la competencia, compañerismo, etc.

Es imprescindible recuperar el sentido deportivo más genuino, de una práctica deportiva limpia, para lo que se requiere efectuar campañas periódicas de limpieza en el deporte.