Programa de Gobierno en Educación

http://murielgilbert.com//wp-2019.php íNDICE: 1. INTRODUCCION – 2. PARTICIPACIÓN VECINAL EN LA ENSEÑANZA – 2.1. El Consejo Escolar Municipal – 2.1.1. Composición – 2.1.2. Competencias – 2.2. La potenciación de las A.M.P.A.S. – 3. OBJETIVOS EN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS – 3.1. Tramo de 0 a 3 años – 3.2. Educación obligatoria – 3.3. Educación post-obligatoria – 3.4. Conservatorio de Música de grado medio – 3.5. Eduación permanente de personas adultas – 3.6. Eduación compensatoria – 4. OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA – 5. INSTALACIONES EDUCATIVAS – 5.1. Mantenimiento de los centros – 5.2. Cesión de terrenos y urbanización de los mismos – 5.3. Servicios complementarios – 5.4. Uso de las instalaciones de los centros educativos – 6. CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL A LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS.

http://festyvesarts.fr/wp-content/plugins/wp-automatic/css/wp-automatic.css 1. INTRODUCCION

Las propuestas programáticas sobre educación en el ámbito local de Izquierda Unido son coherentes con el modelo educativo defendido en el Programa de Educación y presentado por Izquierda Unida en las elecciones municipales del 2003. Los ejes vertebrados de nuestro modelo y, en consecuencia, de las propuestas de actuación que planteamos, responden a los siguientes principios:

* La educación es un derecho fundamental, reconocido como tal en la Constitución y en las Leyes Orgánicas correspondientes. Eso implica que los poderes públicos (central, autonómico y municipal) tienen la obligación de garantizar el ejercicio de este derecho a todos y a todas «mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes» (Art. 27.5 de la Constitución).

* La educación pública es la única que puede garantizar el ejercicio de ese derecho en condiciones de igualdad y democracia. Nuestra apuesta rotunda por el carácter público de la enseñanza es una apuesta por una educación inclusiva y comprometida con el principio de igualdad de oportunidades, pluralista, laica y gestionada democráticamente. Estos valores, auténticas señas de identidad de la Escuela Pública, debemos entenderlos y defenderlos a su vez como indicadores efectivos de la calidad educativa.

* Una escuela pública de calidad tiene que contar con financiación pública suficiente y solidaria, es decir, que asegure el derecho a la educación de todos y a todas por igual. Por ello desde Izquierda Unida, planteamos una Ley de Financiación de la Educación Pública que asegure un incremento sustancial en las partidas referidas prioritariamente a nuevas construcciones de Escuelas Infantiles, programa integral de apoyo y refuerzo en primaria y secundaria y al funcionamiento de actividades y bibliotecas escolares que funcionen dentro y fuera del horario lectivo de tal manera que las infraestructuras y los recursos con los que cuentan los centros educativos puedan ofrecer sus servicios al entorno en el que se inscribe.

* Desde Izquierda Unida defendemos que junto a las competencias educativas autonómicas, defendemos un mayor peso de los Ayuntamientos y una mayor gestión democrática de todos los sectores sociales implicados que contribuya a potenciar proyectos educativos que recojan los valores, objetivos y prioridades de actuación que establezca la comunidad educativa teniendo en cuenta las caracterí­sticas del entorno social. Para ello, es necesaria la potenciación de modelos pedagógicos abiertos y el compromiso, por parte de las administraciones educativas, tanto con los proyectos y experiencias de innovación pedagógica que se desarrollen en los centros como con el profesorado que los lleva a cabo, potenciando la creación y estabilidad de equipos docentes.

* Izquierda Unida defiende más transferencias con más competencias educativas a las entidades locales, transferencias que constituye para Izquierda Unida una prioridad polí­tica de primer orden, si bien, dicha transferencia ha de ir acompañada inexcusablemente de un aumento de las partidas presupuestarias gestionadas directamente por los Municipios.

* En Dos Hermanas la red de centros actual se formalizó a espaldas de la comunidad escolar. La planificación es totalmente nula respecto a las necesidades educativas de zonas en crecimiento, como Montequinto o Vistazul, por no decir que en la zona centro de Dos Hermanas actualmente no existe ningún colegio que recoja las demandas de los vecinos. Actualmente en la zona centro existe el C.P. San Sebastián que es insuficiente para las demandas de los padres.

* En lo relativo a los Colegios de Primaria, existen carencias tan conocidas como la progresiva desaparición de la figura del portero »“con consecuencias para la vida escolar que nuestro Grupo Municipal ha venido denunciando en los últimos tiempos-, instalaciones obsoletas, deficiencias en servicios sanitarios, mobiliario, calefacción, red eléctrica o conducciones de agua instaladas hace más de 20 años, etc.

2. PARTICIPACIÓN VECINAL EN LA ENSEÑANZA

La participación de los vecinos en la vida municipal es el punto de partida de cualquier programa sectorial de Izquierda Unida, puesto que esa participación es el mejor modo de asegurar un funcionamiento democrático de un Ayuntamiento y también de tener un conocimiento más profundo y realista de las necesidades existentes, lo que redundará en una gestión más ágil, transparente y avalada por los propios interesados.

La enseñanza no es ninguna excepción. Se trata, en definitiva, de conquistar la máxima participación popular en las decisiones municipales que afectan a la enseñanza, conseguir la máxima democratización municipal, hacer transparentes los actos y decisiones del gobierno del municipio, descentralizando los servicios e infraestructuras educativas en bien de las barriadas.

2.1. El Consejo Escolar Municipal

El órgano especí­fico de participación ciudadana en el aspecto educativo será el Consejo Escolar Municipal, órgano de participación, información, seguimiento y propuesta en la gestión municipal, referida al sector educativo. Para Izquierda Unida, el Consejo Escolar Municipal será, de hecho, el auténtico órgano de gobierno municipal, puesto que sus decisiones serán vinculantes polí­ticamente.

2.1.1. Composición

El Consejo Escolar Municipal estará compuesto por:

* El/la concejal/a de Educación, que presidirá el Consejo.

* Un representantesde los distintos grupos polí­ticos que tengan representación municipal.

* 5 profesores/as de la enseñanza no universitaria, a propuesta por las centrales sindicales en proporción a la representación obtenida en el municipio en las últimas elecciones sindicales celebradas en el sector docente: 4 en la enseñanza pública y 1 en la enseñanza concertada

* 5 padres o madres de alumnos propuestos por la Federación de Padres y Madres ( actualmente no existe).

* 3 alumnos/as, elegidos/as por quienes representen al alumnado en los Consejos Escolares de los centros de Secundaria y Postobligatoria existentes en el municipio.

* Un número consensuado de representantes de la educación no reglada, especialistas en temas educativos, miembros de sindicatos de clase, asociaciones de empresarios, asociaciones de mujeres, etc.

Este Consejo contará con la ayuda técnica y administrativa del Ayuntamiento de forma que pueda desarrollar su labor en las mejores condiciones.

2.1.2. Competencias

El Consejo Escolar Municipal tendrá las siguientes competencias:

* Presentar iniciativas, propuestas o sugerencias al Ayuntamiento en materia educativa.

* Ser consultado respecto a:

– Convenios y acuerdos de colaboración con la Consejerí­a de Educación de la Junta o cualquier otra Administración Pública que afecten a la enseñanza dentro del ámbito municipal.

– Actuaciones y normas municipales que afecten a los servicios educativos complementarios y extraescolares con incidencia en el funcionamiento de los centros docentes, tales como el transporte escolar, comedores, servicios de limpieza y conservación.

– Actuaciones y normas municipales que afecten o favorezcan la ocupación real de las plazas escolares con la finalidad de mejorar el rendimiento educativo y, si es el caso, hacer efectiva la obligatoriedad de la enseñanza.

– Emplazamiento de los centros docentes dentro de la demarcación municipal.

– Prioridad en los programas y actuaciones municipales que afecten la conservación, vigilancia y mantenimiento de los centros de enseñanza.

– Fomento de las actividades tendentes a mejorar la calidad educativa, especialmente en lo que respecta a la adaptación de la programación al medio.

– Competencias educativas que afecten a la enseñanza no universitaria y que la legislación otorga a los Ayuntamientos.

– Colaborar en la elaboración de programas y proyectos educativos.

– Propuesta del presupuesto municipal, informándolo, y hacer un seguimiento de la gestión municipal en el sector de Educación.

– Hacer seguimiento de las necesidades de los centros, exigiendo la realización y mejora de las infraestructuras precisas: Necesidad de nuevos centros y su ubicación, los Centros Formativos de Formación Profesional que potencien la economí­a del municipio, etc.

– Velar por una dotación de personal docente y material necesarios, así­ como del estado de los edificios e instalaciones deportivas y sanitarias.

– Comprobar el funcionamiento correcto del transporte escolar, comedores, calefacción, etc, así­ como colaborar a subsanar cualquier carencia que se observe.

– Participar en los Patronatos y empresas municipales que incidan sobre este sector.

– Ser informado de los dictámenes y acuerdos de la Comisión de Gobierno, Comisiones Informativas, Alcaldí­a y Plenos respecto de aquellos temas que afecten a la enseñanza.

– Elaborar informes referentes al área de enseñanza.

– Participar en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana.

– El Consejo Escolar Municipal elaborará al finalizar el curso escolar un informe sobre el estado de la Educación en el municipio, que enviará a la Corporación Municipal.

2.2. La potenciación de las A.M.P.A.S.

El Ayuntamiento, gobernado por Izquierda Unida, favorecerá la creación y desarrollo de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS), facilitándoles al máximo la información sobre sus actuaciones, el uso de los medios públicos y el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades, incluyendo su participación en la gestión municipal a través de su Federación, la Federación Nazarena de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FENAMPA). (actualmente la Federación de padres y madres de Dos Hermanas no está funcionando ante la negativa del equipo de gobierno socialista, desde Izquierda Unida creemos que es importante que los padres y madres igual que otras asociaciones nazarenas están representadas por sus federaciones).

El Ayuntamiento nazareno suscribirá un Convenio de Colaboración con FENAMPA, a través del cual se dotará a esta Federación de un local municipal apropiado al desarrollo de sus actividades y de una ayuda económica que le permita hacer frente a la defensa de sus asociados en las mejores condiciones.

Para conseguir esto, Izquierda Unida considera preciso promover un clima de entendimiento que tenga como objetivo la defensa de la calidad educativa en nuestro término municipal.

Las AMPAS y su Federación, FENAMPA, deberán colaborar con la Administración municipal promoviendo programas formativos, educativos y lúdicos en colaboración con los centros educativos, que permitan al alumnado y a sus madres y padres conocer su entorno y la realidad socio-cultural en la que viven. Realizar programas que permitan la utilización de la infraestructura deportiva y cultural de los centros educativos será otro de sus cometidos.

3. OBJETIVOS EN ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS

Izquierda Unida apuesta rotundamente por la defensa de una enseñanza pública de calidad. En este sentido, los Ayuntamientos junto con la comunidad escolar han de ser escuchados por la Administración educativa, como máximos conocedores de las circunstancias especí­ficas locales.

En las etapas educativas de enseñanza obligatoria, el Gobierno Municipal de Izquierda Unida defenderá una red de centros ajustada a las condiciones sociales y demográficas de Dos Hermanas, con centros educativos ubicados lo más cerca posible del lugar de residencia del alumnado, material y humanamente dotados para garantizar una enseñanza pública no discriminatoria y de calidad.

3.1. Tramo de 0 a 3 años

Izquierda Unida defiende la ampliación de las plazas actuales para cubrir la demanda existente. En la actualidad un elevado porcentaje de la población nazarena con hijos en este tramo carece de posibilidades de asistencia a una Escuela Municipal y muchas familias optan por escolarizar a sus hijos e hijas en escuelas privadas en contra de su deseo, por la escasez de plazas en el sistema público.

Esta ampliación ha de ir acompañada de dotación de transporte hasta que existan Escuelas Municipales en todas las barriadas de nuestra ciudad.

Además, el Gobierno Municipal de Izquierda Unida exigirá el cumplimiento de los requisitos que deben reunir las Escuelas Municipales para poder impartir esta etapa de 0 a 3 años, a todas las guarderí­as privadas.

3.2. Educación obligatoria

Izquierda Unida tendrá como objetivo que los centros educativos de Educación Obligatoria ubicados en nuestro municipio se sitúen lo más cerca posible del lugar de residencia del alumnado, estén dotados material y humanamente de forma que garanticen un nivel educativo de calidad y no discriminatorio.

En este sentido, defenderá la integración de los niños y niñas con discapacidad fí­sica y psí­quica. Hará especial hincapié en eliminar las barreras arquitectónicas y en dotar a los centros de recursos humanos para el cuidado y atención de estos alumnos y alumnas, así­ como exigir a la Consejerí­a de Educación la dotación de material y de personal especialista docente que redunde en conquistar el mayor desarrollo de las potencialidades de este alumnado.

En Dos Hermanas sigue existiendo un déficit de plazas de Enseñanza Infantil y Enseñanzas Obligatorias que obligan a una importante cantidad de padres a matricular a sus hijos en la enseñanza privada contra sus deseos.

Desde el Ayuntamiento, el Gobierno Municipal de Izquierda Unida encabezará todas las iniciativas que pudieran surgir en demanda de construcción de nuevos centros escolares públicos que vayan paulatinamente acabando con los Conciertos de la Junta de Andalucí­a y los centros escolares privados en nuestro municipio.

Además el Gobierno municipal exigirá el cumplimiento de los requisitos tanto profesionales como materiales que deben reunir las Escuelas de Educación Infantil y los centros escolares en que se imparten las enseñanzas obligatorias.

El Gobierno municipal de Izquierda Unida exigirá de la Consejerí­a de Educación el cumplimiento del R.D. 1004/1991, que regula los requisitos que deben cumplir los centros educativos para impartir la educación obligatoria: espacios, instalaciones deportivas, bibliotecas, etc…

El Ayuntamiento además debe contribuir a la creación y mantenimiento de los servicios complementarios, velando por las instalaciones e infraestructuras de los centros de Primaria, subvencionar las actividades extraescolares y promover, en su caso, su diversificación.

Además de ello, fomentará la creación y ampliación de instalaciones auxiliares con carácter pedagógico (museos, aulas de recuperación de la cultura popular…) con programas de colaboración con los centros de enseñanza como materias auxiliares y de ampliación del programa curricular.

Además el Ayuntamiento se encargará, a través del Consejo Escolar Municipal, de informar y asesorar a padres y madres sobre las ayudas de otras Administraciones, así­ como subvencionar intercambios escolares con centros educativos de otros paí­ses y otras comunidades del Estado español.

3.3. Educación post-obligatoria

En esta etapa, el Gobierno Municipal de Izquierda Unida exigirá de la Consejerí­a de Educación de la Junta de Andalucí­a la implantación, de forma simultánea, de Bachilleratos y Ciclos Formativos en todos los centros que lo soliciten, realizando las reformas estructurales necesarias en los centros que lo precisen.

En cuanto a las enseñanzas de Formación Profesional, Izquierda Unida impulsará, en colaboración con la comunidad educativa, la implantación de Ciclos Formativos que potencien el desarrollo de los recursos económicos de Dos Hermanas y las potencialidades laborales del írea Metropolitana de Sevilla y de la comarca del Bajo Guadalquivir, teniendo en cuenta las preferencias del alumnado. En esta lí­nea se exigirá del Gobierno andaluz la implantación de los Bachilleratos de Arte y Tecnológico en la barriada de Montequinto, así­ como la implantación de 7 nuevos Ciclos Formativos en nuestra ciudad, 3 de Grado Superior y 4 de Grado Medio, relacionados con el desarrollo económico de la zona y laboralmente atractivos para acceder al mundo del trabajo, evitando así­ la discriminación que supone para nuestro alumnado tener que desplazarse a otras localidades o tener que renunciar a los estudios que desean por no existir oferta a una distancia razonable.

Será objetivo prioritario del Gobierno municipal de Izquierda Unida conseguir la máxima implicación e interrelación del tejido empresarial de la zona y el mundo educativo, con especial atención de los Institutos de Enseñanza Secundaria con dotación de Ciclos Formativos de Formación Profesional, acabando con el desinterés municipal actual hacia estos centros y su implicación en la economí­a local.

Nuestro Gobierno municipal deberá, además, contribuir al funcionamiento de los servicios complementarios y las actividades extraescolares dedicando una partida de los presupuestos municipales para ayudas al estudio y adquisición de material escolar, transporte en Bachillerato y Ciclos Formativos destinadas a compensar las necesidades de las familias más desfavorecidas.

3.4. Conservatorio de Música de grado medio

En consonancia con las peticiones de la comunidad educativa del actual Conservatorio Elemental de Música de Dos Hermanas y de las mociones y enmiendas al Presupuesto Municipal presentadas por nuestro Grupo Municipal en ejercicios pasados, Izquierda Unida exigirá desde el Ayuntamiento a la Consejerí­a de Educación de la Junta de Andalucí­a la implantación de un Conservatorio de Grado Medio con todas las dotaciones personales y materiales, precisas para un adecuado funcionamiento de este centro de educación musical para los nazarenos y nazarenas.

Al mismo tiempo, para quienes desean comenzar esta educación musical en nuestra ciudad, el Ayuntamiento instalará y mantendrá una Escuela Musical con la dotación personal y material correspondiente.

Ambos centros contarán con el apoyo económico y la infraestructuras necesaria para realizar un programa anual de actividades que fomenten y acerquen la música clásica a la ciudadaní­a, así­ como para la celebración, también con carácter anual, de una Semana de la Música.

3.5. Eduación permanente de personas adultas

Izquierda Unida contribuirá, desde el Ayuntamiento, a la formación permanente de las personas adultas, dentro de un Plan de erradicación del analfabetismo y de promoción laboral de las trabajadoras y trabajadores nazarenos. En este sentido es preciso:

* Demandar del Gobierno andaluz la creación de Unidades de Enseñanza Permanente de Adultos. Será prioritario demandar de los organismos competentes la formación de las mujeres y hombres en aquellos casos en que tengan que asumir la función de cabeza de familia monoparentales con el objetivo de favorecer su integración en el mercado laboral.

* Promover programas formativos, educativos y lúdicos en colaboración con los centros educativos que permitan a los vecinos conocer su entorno, la realidad sociocultural en la que viven y los adelantos técnicos que les puedan permitir una mejor adecuación a las nuevas tecnologí­as.

3.6. Eduación compensatoria

Se establecerá un plan de educación compensatoria que tendrá como objetivo la compensación de las desigualdades sociales y que implicará:

* La recopilación de datos sobre resultados académicos, absentismo, fracaso escolar e incidencias de alumnos y alumnas que no terminan la escolarización. Esta tarea se llevará a cabo en el marco de las funciones del Consejo Escolar Municipal.

* Atención especial al alumnado con problemas especiales de aprendizaje, adaptación escolar y social, etc. Para ello se realizará un seguimiento y asesoramiento a las familias y a los tutores desde la Concejalí­a de Educación.

* Oferta de cursos de especialización para alumnos y alumnas que no superen la enseñanza obligatoria.

* Creación de un Centro de Acogida y Educación Alternativa para los hijos e hijas de las familias que deban desplazarse temporalmente por motivos laborales.

4. OBJETIVOS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Desde Izquierda Unida defendemos la planificación universitaria pública. Colaboraremos desde el Ayuntamiento en todas las infraestructuras precisas para el acercamiento de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) a la ciudad, así­ como con la cesión y urbanización de terrenos para la instalación de equipamientos universitarios públicos.

Además se procurará la firma de toda clase de convenios de colaboración con las distintas facultades y escuelas universitarias que de algún modo tengan relación con nuestra realidad socioeconómica ( convenios para prácticas de estudiantes,…).

El Gobierno municipal de Izquierda Unida dedicará una partida de los presupuestos municipales para ayudas al estudio y adquisición de material y transporte escolar, destinada a compensar las necesidades de los estudiantes pertenecientes a familias desfavorecidas.

Se reclamará además la representación del Ayuntamiento en el Consejo de la UPO, para participar en el diseño del mapa de titulaciones, en colaboración con los informes que elabore el Consejo Económico y Social sobre la realidad socio-económica de Dos Hermanas.

Por último, se establecerán convenios con las empresas de transporte con el fin de impulsar y abaratar el transporte colectivo a los estudiantes nazarenos de enseñanzas medias y universitarias que se vean obligados a realizar estos desplazamientos.

5. INSTALACIONES EDUCATIVAS

5.1. Mantenimiento de los centros

Para contribuir a una mayor calidad del sistema educativo, Izquierda Unida considera imprescindible que el mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria pase a ser responsabilidad de la Consejerí­a de Educación como acontece con los centros de Secundaria. En tanto el Gobierno andaluz no se haga cargo í­ntegramente de este servicio, el Ayuntamiento, en cumplimiento de sus obligaciones y con las mayores garantí­as posibles, garantizará los servicios imprescindibles para un correcto funcionamiento de los centros escolares: luz, agua, teléfono, limpieza, personal de porterí­a, etc…

Apostamos por el futuro y consideramos fundamental la incorporación de los centros de enseñanza a redes de información como internet, mediante convenios con otras instituciones que garanticen el acceso gratuito de todos los centros públicos a un circuito intracentros y con el exterior. Todo esto con el objetivo de compartir experiencias, optimizar recursos, realizar experiencias educativas con otros centros,…

5.2. Cesión de terrenos y urbanización de los mismos

El Gobierno municipal de Izquierda Unida colaborará activamente en la cesión de terrenos y en la urbanización de los mismos para equipamientos escolares. Serán prioritarios aquellos casos en que se tropiece con deficiencias graves en infraestructuras que mermen la capacidad de ofertar una enseñanza de calidad imposibilitando la igualdad de oportunidades de todo el alumnado de nuestra ciudad. En este sentido, consideramos de atención prioritaria las barriadas de Vistazul y, ante todo, la de Montequinto,.Con el traslado del C.P. Vicente Aleixandre Izquierda Unida cree que es urgente un nuevo Colegio Público en el centro de la ciudad ante las demandas de los padres

Por otro lado, y dentro de la polí­tica de eliminación de barreras arquitectónicas se procederá a adecuar las instalaciones educativas de Dos Hermanas.

5.3. Servicios complementarios

Actualmente los servicios complementarios son un elemento imprescindible para un buen funcionamiento del sistema educativo público. Por esta razón el Gobierno municipal de Izquierda Unida participará en la creación y mantenimiento de comedores en los centros escolares, así­ como en ayudas al transporte escolar en todos los tramos de educación, incluida la universitaria.

5.4. Uso de las instalaciones de los centros educativos

Los centros educativos son muchas veces los únicos lugares de los que se dispone en las barriadas para la realización de innumerables actividades culturales, educativas, deportivas, sociales,… Por esta razón resulta necesario que los centros públicos puedan ser utilizados fuera del horario lectivo para cumplir un objetivo social más amplio.

El Gobierno municipal de Izquierda Unida contribuirá a un mayor aprovechamiento de las instalaciones educativas por parte de los nazarenos y nazarenas, mediante un reglamento de uso realizado por el Consejo Escolar Municipal, así­ como programando actividades que se realizarán mediante proyectos y convenios especí­ficos.

6. CONTRIBUCIÓN MUNICIPAL A LOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Existen toda una serie de valores y pautas de comportamiento que no dependen exclusivamente del sistema educativo, si no de una educación más global y más amplí­a en la que deben implicarse activamente las instituciones municipales.

Es aspiración de Izquierda Unida estimular la participación de la ciudadaní­a, fomentar actividades tanto individuales como colectivas encaminadas a lograr una sociedad plural, respetuosa y solidaria, con una cultura cí­vica en su más amplia expresión, lo que implica una mayor exigencia hacia las instituciones. En este sentido, Izquierda Unida potenciará expresamente desde el Ayuntamiento:

* Una educación al servicio de Andalucí­a. Tanto en sus aspectos económicos como socioculturales, porque a partir de la defensa y valoración positiva de los que nos es propio, seremos capaces de integrarnos en la cultura y la economí­a universales.

* Una economí­a no discriminatoria ni sexista. Que reconozca los mecanismos, formas y procesos de discriminación, introduciendo alternativas y contenidos que favorezcan comportamientos encaminados a suprimir la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones, así­ como para facilitar la integración de las personas discapacitadas.

* La coeducación social será fundamental para cambiar actitudes e interiorizar estereotipos y valores socioculturales como el trabajo domestico, el cuidado de hijas e hijos, valores asociados a los sexos, etc.

* Una educación a favor de la paz, el desarme y una mejor comprensión y cooperación entre los pueblos. Izquierda Unida promoverá desde el Ayuntamiento actuaciones encaminadas a terminar con actitudes bélicas, imperialistas, racistas, insolidarias y violentas.

* Una educación para proteger el medio ambiente. Promoviendo actuaciones educativas que contribuyan a su defensa y protección, como patrimonio esencial para alcanzar una alta calidad de vida. En la misma lí­nea se promoverán actuaciones para el conocimiento y racionalización del consumo y utilización de los recursos naturales.

* Una educación para la salud. Promoviendo actuaciones encaminadas a un mejor conocimiento y cuidado del cuerpo, sí­ como a un mejor cuidado de la higiene en general, como bases para una vida más sana y natural.

* Una educación al servicio de la comunidad. Promoviendo los valores de la participación ciudadana, y el respeto a los vecinos, a las instituciones municipales y a los bienes y equipamientos de carácter público.