Entregamos al gobierno municipal nuestras propuestas para las Ordenanzas Fiscales 2008

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, ha entregado a la Delegada de Hacienda del ayuntamiento de Dos Hermanas una serie de propuestas y sugerencias para las Ordenanzas Fiscales del 2008, que se aprobarán antes de finales de este año.

Según se hace constar en la carta adjunta a dichas propuestas, «el sentido de las mismas estriba en la necesidad de potenciar el ahorro energético y el uso de las energí­as renovables en la ciudad de Dos Hermanas, con el fin de incrementar la concienciación ciudadana en la lucha contra el cambio climático; por otro lado, consideramos que una fiscalidad progresista tiene que perseguir objetivos de carácter medioambiental y social».

Para perseguir esos objetivos desde la administración más cercana a la ciudadaní­a, como es el ayuntamiento, Manolo Lay sostiene que «una de las formas más comunes es propiciar una polí­tica fiscal basada en las bonificaciones en determinados impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehí­culos de Tracción Mecánica, o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras». Además, Izquierda Unida incorpora la gratuidad en las tasas de enseñanzas especiales (como, por ejemplo, las de la Universidad Popular) para mayores y personas con bajos recursos económicos.

Las medidas que Izquierda Unida pretende incorporar a las ordenanzas establecen bonificaciones del 50% en las cuotas del IBI y del Impuesto de Construcciones (ICIO) para aquellos bienes inmuebles en los que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energí­a solar para autoconsumo. También para el IBI se pide incrementar de 3 a 5 años la bonificación del 50 por ciento en la cuota í­ntegra del impuesto aplicable a las viviendas de protección oficial. En cuanto al Impuesto de Vehí­culos, Izquierda Unida propone una bonificación del 75 % de la cuota del mismo, durante los cuatro primeros años de su matriculación o desde la instalación de los correspondientes sistemas, según los casos, para aquellos con motores de baja incidencia en el medio ambiente o que utilicen carburantes cuya combustión sea menos contaminante para el medio ambiente.

Para Manolo Lay, «la presentación de estas propuestas es una nueva demostración de que Izquierda Unida mantiene una actitud crí­tica hacia el gobierno local, pero siempre ofreciendo alternativas. Por eso parte de las ordenanzas actualmente vigentes »“el IBI y las tasas de basura, por ejemplo- no contaron con el apoyo de nuestro grupo el año pasado y por eso, al mismo tiempo, seguimos insistiendo en la necesidad de establecer una fiscalidad que contribuya al desarrollo sostenible y a la mejora de los ciudadanos y ciudadanas más desfavorecidos».