Pedimos a Toscano que no propicie la desaparición de los Vigilantes del Entorno

anyhow El portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, considera que «el mazazo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucí­a al alcalde de Dos Hermanas en el asunto de los vigilantes del entorno obliga al ayuntamiento a plantearse tres soluciones posibles: o se amplí­a la dotación de la policí­a local, o se definen las funciones del vigilante del entorno, o las dos a la vez. O eso, o este servicio está condenado a su desaparición».

Manolo Lay recuerda que «estas opciones ya fueron planteadas por Izquierda Unida el año pasado, cuando llevamos a pleno una moción solicitando que los vigilantes del entorno fuesen incluidos en la Oferta de Empleo Público o, en su defecto, que se retomasen los principios iniciales del proyecto, atendiendo en cada momento a las circunstancias personales y familiares de los solicitantes».

El texto de la moción, presentada en junio de 2006, reconocí­a «que la iniciativa que dio pie a la creación de los vigilantes del entorno era loable y novedosa, pues se facilitaba un empleo a personas mayores de 45 años y, además, se cubrí­an unos espacios de vigilancia y control donde la policí­a local no llegaba o no era necesaria su intervención». Sin embargo, según Izquierda Unida, «ese espí­ritu inicial se desvirtuó posteriormente, con contrataciones en las que no quedaba claro cuáles eran los requisitos que se debí­a cumplir por parte de quienes pretendieran optar a trabajar como vigilantes del entorno y, además, con la demanda presentada por el Sindicato Profesional de Policí­as Municipales, que consideraba que se usurpaban las funciones policiales, algo a lo que la sentencia de TSJA ha dado la razón».

Manolo Lay recuerda también que «ya Izquierda Unida pidió en 2003 que se definiesen las funciones de los vigilantes del entorno, recibiendo la negativa por parte de Toscano, quien afirmó que «afortunadamente la Ley de Coordinación de Policí­a Local da cabida a esta figura», afirmación que el TSJA ha rechazado ahora.

Según el portavoz de Izquierda Unida, «la moción que presentamos el año pasado, y que fue «dejada sobre la mesa» por la mayorí­a socialista, vuelve hoy a ganar peso. Por tanto, y para evitar nuevos «revolcones judiciales», es imprescindible retomar lo que pedimos entonces: o se ajustan las funciones que pueden realizar los vigilantes del entorno, o se incluyen en la Oferta Pública de Empleo. Nuestra formación polí­tica es partidaria de una solución «mixta»: primero, que se convoquen las plazas necesarias para cubrir las necesidades cotidianas, enumerando cuáles son esas necesidades y acatando que no pueden usurpar las labores de la policí­a local; y segundo, que se eche mano de la «bolsa de demandantes» en situaciones especiales, como la celebración de ciertos eventos populares. Sea cual sea la solución, en ningún caso puede desaparecer este servicio tan útil para nuestra ciudad».

saint lô couple bi Noticia de referencia (aparecida en Diario de Sevilla): El TSJA «tumba» la figura de los vigilantes del entorno.

Enlace: http://www.diariodesevilla.com/173356_ESN_HTML.htm