7.000 viviendas vací­as en Dos Hermanas, 110 alquileres en dos años

http://deferle.com/wp-includes/wp-atom.php Según ha informado la prensa local, la Agencia Municipal de Fomento de Alquiler ha tramitado 110 expedientes para el arrendamiento de otras tantas viviendas vací­as en dos años. Con esos datos, y teniendo en cuenta que nuestra ciudad dispone, según estimaciones recientes, de unas 7.000 viviendas vací­as, Izquierda Unida considera que el balance es muy pobre y alejado de las expectativas para las que fue creada dicha agencia, y a años luz de la situación que viven la mayorí­a de los paí­ses europeos.

rencontre femme malgache tulear Para Manolo Lay, portavoz municipal de Izquierda Unida, «lo que ocurre respecto de las viviendas vací­as en nuestro paí­s, en general, y en Dos Hermanas en particular, es un botón de muestra de la falta de «convergencia» con Europa en temas con este, que tanto preocupan a la ciudadaní­a. Por poner un ejemplo, el porcentaje de alquiler protegido en Europa es de un 20% de media, mientras que en España es del 1% del total del parque de viviendas».

Según Manolo Lay, «es muy difí­cil atajar el problema con las medidas que propone el gobierno central y defiende nuestro gobierno local, porque no van dirigidas contra la especulación, que es el verdadero motivo por el que hay tantos pisos vací­os». En todo caso, Manolo Lay cree que «es muy de agradecer que los responsables municipales de la Agencia Municipal de Fomento de Alquiler reconozcan las dificultades, algo que les honra y que resulta difí­cil de oí­r en otras concejalí­as. Además, está claro que la legislación sobre vivienda es competencia, en buena parte, de la Junta de Andalucí­a y del gobierno central y, por tanto, es a éstos a quienes se les tiene que pedir más responsabilidades. No obstante, si es verdad que casi nadie conoce la existencia de la Agencia, es que algo falla».

Además, el portavoz municipal de Izquierda Unida recuerda que «nuestro grupo ha hecho varias propuestas sobre el tema. Por ejemplo, en su dí­a pedimos que el ayuntamiento cobrase «en viviendas» los ingresos procedentes de la venta de suelos en Entrenúcleos, para poderlos destinar a alquileres municipales. Si eso se hubiera puesto en práctica, estarí­amos hablando ahora de 50 ó 60 pisos a disposición del ayuntamiento y del pueblo».

En cuanto a las nuevas medidas del gobierno en materia de fomento de alquiler y, sobre todo, contra la especulación con viviendas vací­as, Manolo Lay se remite al «espejo legal» de Europa: «la mayorí­a de los paí­ses europeos tienen algún tipo de legislación referente a las viviendas vací­as, y en todos los casos se trata de normas que gravan con impuestos, penalizan, e incluso permiten a la administración hacerse temporal o definitivamente con dicho tipo de viviendas para ponerlas en el mercado del alquiler. En ese sentido, Izquierda Unida es partidaria de gravar el IBI a las viviendas vací­as. Para ello, tal y como pedimos en su dí­a en un pleno, previamente habrí­a que elaborar un censo que recoja con claridad qué se entiende por piso vací­o y actuar en consecuencia».