Moción 3/2007: Casa de la Música

http://gear-productions.com/403.php «La cultura hace libres a los pueblos». Así­ decí­a un cartel que se encontraba a la entrada de nuestra ciudad en los comienzos de la democracia, y que fue sustituido por otro que proclamaba «Dos Hermanas: Una ciudad para vivir», donde lo más destacado es la figura de un caballo.

antiphonically Tras la última remodelación del equipo de gobierno, a raí­z de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, las competencias en materia de Cultura pasó a depender de la Concejalí­a de Juventud. Aunque eso supuso un avance -al menos teórico- respecto de la situación anterior, desde Izquierda Unida siempre hemos sido partidarios de crear especí­ficamente una Concejalí­a de Cultura, en la que, si acaso, se añadiesen los festejos, pero entendiendo que la fiesta es parte de la cultura, y no al revés.

En todo caso, y sin entrar a valorar el trabajo de este ayuntamiento en la materia, creemos que hay que dar un paso delante en el desarrollo de uno de los pilares fundamentales en que se sustenta la Cultura, en el que, a buen seguro, todos estamos de acuerdo: el fomento de la música «popular», entendida ésta en sentido global.

Son muchos los ayuntamientos que, para ello, han invertido recursos materiales y humanos. En Dos Hermanas encontramos algunos ejemplos: celebración de certámenes, concursos de maquetas o conciertos programados de grupos locales en nuestros barrios. Sin embargo, una de las principales dificultades de los alrededor de cien grupos que existen, como paso previo a la participación en dichas actividades programadas por la concejalí­a competente, es la falta de lugares adecuados donde poder ensayar, grabar o mejorar sus conocimientos musicales. La mayorí­a de ellos, dada la edad de sus componentes, a duras penas consiguen alquilar espacios costosos y poco apropiados para la música, por lo que suelen acabar disolviéndose antes de lograr el merecido reconocimiento a su esfuerzo. Coincidirán con nosotros en que, con toda probabilidad, ha habido formaciones musicales de pop-rock en Dos Hermanas de gran calidad que han tenido que abandonar por falta de medios.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. Este Excmo. Ayuntamiento incluirá en los presupuestos municipales para el próximo año una partida dedicada a la puesta en marcha de una Casa Municipal de la Música, con una dotación mí­nima de varios locales de ensayo, un estudio de grabación, un aula formativa y una sala de conciertos.

2. Para tal fin, y con el objetivo de evitar costes innecesarios, el ayuntamiento estudiará la posibilidad de ubicar la referida Casa Municipal de la Música en edificios ya existentes, adaptándolos o, en su defecto, construyendo uno nuevo en alguno de los solares de titularidad municipal.

Dos Hermanas, octubre de 2007

Manuel Lay Begines, portavoz

Esta moción fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal del 16 de octubre de 2007.