Moción 4/2007: Estatuto Municipal de Derechos Ciudadanos

Depok La Agenda Local de la Participación, elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (F. E. M. P.) a finales del pasado año, nació con la pretensión de convertirse en «hoja de ruta» para acercar la actividad polí­tica a la ciudadaní­a, estableciendo para ello una serie de lí­neas de actuación para mejorar la organización municipal, el fortalecimiento del movimiento asociativo local y la incorporación individual de cada persona a la construcción de la ciudad.

annonces rencontres sur tourcoing Para este grupo municipal, muchas de las 45 propuestas recogidas en dicha Agenda son excesivamente tibias y genéricas, lo que, añadido a su carácter no vinculante, dejan demasiado en el aire las pretensiones que titulan el texto.

No obstante, algunas de ellas nos parecen interesantes, en la medida en que ponen en evidencia la necesidad de concretar derechos ciudadanos y llevarlos al ámbito de lo local. Una de esas medidas, la número 12, establece «la elaboración de una Carta municipal de derechos ciudadanos que indique el conjunto de medidas destinadas a fomentar el ejercicio de los derechos cí­vicos, especialmente, el de la participación en los asuntos públicos».

Basándonos en esta recomendación, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

1. Este Excmo. Ayuntamiento se compromete a poner en marcha la elaboración de una Carta o Estatuto Local de Derechos Ciudadanos que recogerá, entre otros aspectos, los siguientes:

– Derechos relativos a los servicios públicos municipales.

– Derecho a la participación en la gestión pública.

– Derecho a la información municipal.

– Derecho a la consulta e iniciativa popular.

– Derechos de naturaleza medioambiental.

– Especí­ficamente, ciertos derechos de los colectivos con más dificultades, como inmigrantes, personas con discapacidad, etc.

– Cualquier otro derecho que, una vez iniciado el proceso según el punto quinto de esta moción, se considere necesario desarrollar.

2. La Carta o Estatuto Local de Derechos Ciudadanos tendrá carácter vinculante en el término municipal de Dos Hermanas, dentro del natural respeto al ordenamiento jurí­dico existente.

3. Sin menoscabo de lo recogido en el punto anterior, y siempre bajo el cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente, en caso de que la Carta o Estatuto Local de Derechos Ciudadanos amplí­e o mejore derechos ya recogidos por nuestro ordenamiento jurí­dico, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se comprometerá a instar a la administración competente a que recoja dicha ampliación o mejora de derechos en las normas correspondientes.

4. Los derechos que se recojan en la Cartal o Estatuto Local de Derechos Ciudadanos se incorporarán a los reglamentos y ordenanzas municipales existentes e informarán aquellos que se elaboren en el futuro.

5. Para la elaboración de dicha Carta o Estatuto Local de Derechos Ciudadanos, el Ayuntamiento fomentará la debida representación de los movimientos sociales y las fuerzas polí­ticas de Dos Hermanas.

Dos Hermanas, octubre de 2007

Manuel Lay Begines

Portavoz

Esta moción fue aprobada por unanimidad del Pleno Municipal del 16 de octubre de 2007, condicionada al establecimiento de derechos y deberes y bajo las premisas de la Agenda Local de la Participación de la FEMP.