Zona Sur: Un nuevo impulso de transformación

site de rencontre seniors sur versailles Las entidades que forman la Plataforma Cí­vica «Dos Hermanas Sur» ofrecen al ayuntamiento un análisis de la realidad de nuestros barrios y una propuesta concreta para potenciar la transformación de los mismos.

http://msfr.fr/wp-content/uploads/2013/06/A-v Todos vecinos de la zona sur de Dos Hermanas hemos visto la transformación que han experimentado nuestros barrios en los últimos cinco años. Una transformación que ha cambiado muy significativamente algunas de las carencias profundas que tení­a nuestra zona, pero una transformación que debe continuar para no correr el riesgo de poner en peligro todo lo hasta ahora conseguido.

Los primeros agentes de estos cambios hemos sido los propios vecinos de la zona. Hemos conseguido evitar toda dinámica de enfrentamiento o de marginación cultural. Hemos confiado en la juventud para hacerle un sitio en el mercado laboral; hemos acogido con agradecimiento las mejoras en las infraestructuras. Conscientes de la dignidad del trabajo y de la eficacia de la comprensión han hecho de su trabajo y afecto cotidianos los mejores instrumentos para impulsar la transformación de sus barrios.

Junto con los vecinos de los barrios diversos agentes sociales han impulsado esta transformación: la Policí­a Nacional, los equipo de profesores de los colegios de nuestros barrios, el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, la Coordinadora de la Zona Sur, el equipo del Centro de Salud de los Montecillos, etc. Cada uno, desde su función especí­fica, ha hecho posible que la dinámica de marginalidad se revirtiera en dinámica de integración social.

En los últimos cinco años muchas cosas han cambiado en nuestros barrios, pero no podemos paralizarnos:

1ª.- En un estudio reciente del Centro de Salud se detectó que en el ámbito de las zonas más desintegradas del barrio un 31% de las mujeres habí­a abortado voluntariamente, y que un 50 % de las mismas lo habí­a hecho más de una vez, convirtiendo el aborto, con todo lo que conlleva de trauma personal y de banalización de la vida, en método anticonceptivo. Revela además que un 54% de los niños no estaba bien vacunado. Estos datos pueden considerarse «la punta del iceberg», lo cual hace que sean mucho más preocupantes.

2ª.- No tenemos datos concretos, pero el absentismo escolar y las dificultades educativas en algunos de nuestros centros siguen siendo altas. No podemos olvidar que un niño no escolarizado hoy es una familia desintegrada en los próximos cincuenta años, con todas las parálisis personales y los problemas sociales que eso conlleva.

3ª.- La inserción socio-laboral de los jóvenes necesita de un esfuerzo sostenido y común. Los contratos cí­clicos en el ayuntamiento se están convirtiendo para algunas familias en una medida asistencialista que no favorece su incorporación al mercado laboral; ha pasado de ser una medida asistencial a una medida asistencialista perpetuadora de marginación.

4ª.- El bajo nivel de estudios de los jóvenes de nuestros barrios entre los que hay muy pocos universitarios no es un buen augurio para el futuro. El que un porcentaje abrumador de nuestros jóvenes hayan encontrado trabajo en el sector de la construcción no puede dejar de preocuparnos para un futuro a medio plazo.

5ª.- Constatamos la existencia de un número importante de infraviviendas en nuestros barrios. No se ha intervenido eficazmente en las viviendas sociales, propiedad del ayuntamiento, a pesar de ser solicitada tenazmente desde hace tres años.

6ª.- No podemos dejar de lado en este análisis los ancianos de nuestros barrios que viven situaciones de desatención. Los servicios que se arbitran desde el ayuntamiento son claramente insuficientes. Varios años llevan las asociaciones de la Plataforma denunciando esta situación y proponiendo la creación de un Centro de Dí­a para discapacitados y ancianos impedidos.

7ª.- Por último hemos de recordar que siguen produciéndose alteraciones cotidianas del orden público. Por desgracia la Zona Sur se sigue caracterizando por concentrar gran número de las actividades ilí­citas en nuestro municipio. Y no constatamos la suficiente preocupación por parte de las autoridades municipales que muchas veces consideran este problema una fatalidad histórica que nos ha tocado sufrir a nosotros.

Desde la Plataforma «Dos Hermanas Sur» proponemos un foro de diálogo en el que se aborden los diversos problemas que aquejan nuestros barrios para buscar caminos de auténtica transformación. Un foro que se reúna en diversas mesas de análisis y propuestas, y que aglutine a vecinos, autoridades públicas, responsables de servicios sanitarios y educativos del barrio. Este foro ha de tener cuatro centros principales de interés: infancia, juventud, familia y tercera edad; en los que abordar su problemática especí­fica. Creemos que el encargado de convocar estos foros de análisis y propuestas ha de ser el ayuntamiento, dándole el mayor peso polí­tico posible a su configuración. Estos foros no serán la solución definitiva a los problemas del barrio, pero sí­ un nuevo paso, en el que todos nos involucremos, para conseguir un barrio más justo y más humano.

Documento enviado por la Plataforma Cí­vica «Dos Hermanas Sur»