Solidaridad con los trabajadores procesados de Extruperfil

Erenhot Ponferrada Comunicado conjunto Unión Local CC.OO. – Comité Local PCA – Consejo Local IULV-CA.- A finales del año 2003, CC.OO. hizo frente a un conflicto laboral generado en la empresa EXTRUPERFIL.

El origen del conflicto fue el permanente incumplimiento del empresario en temas relacionados con el empleo y las condiciones laborales en la fábrica: jornada, pluses, riesgos laborales, persecución, expedientes disciplinarios, sanciones, despidos y denuncias penales.

Ante la respuesta sindical, la fiscalí­a está pidiendo 3 años y medio de prisión para 11 compañeros por un «delito contra los trabajadores» en aplicación del artí­culo 315.3 del Código Penal.

El único objetivo de la severa actuación policial era, en aquellos momentos, evitar que los representantes sindicales y los trabajadores informaran del motivo de sus movilizaciones y ejercieran, por lo tanto, un Derecho reconocido por la Ley

El represor policial de aquellas luchas es hoy portavoz del grupo municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla. Su nombre es Juan Ignacio Zoido. En aquellos dí­as era el Delegado del Gobierno de Aznar en Andalucí­a.

Hoy está en juego la libertad de los compañeros de Comisiones Obreras, Jesús, José Marí­a, Alexis, Luciniano, Figueroa, Rubén, Joaquí­n, Marcos, Miguel, Enrique y Alfonso.

Algunos de ellos son militantes del Partido Comunista y, por lo tanto, miembros de Izquierda Unida. Les manifestamos nuestra solidaridad sin lí­mites y nuestro apoyo incondicional.

Pero incluso más allá de la injusticia que se puede estar a punto de cometer contra estos compañeros, esta en juego el ejercicio de un derecho difí­cilmente conquistado y consagrado en nuestra Constitución: El Derecho de Libertad Sindical. No estamos dispuestos a permitir que se conculque este derecho.

Por lo tanto llamamos a las trabajadoras y trabajadores, a las ciudadanas y ciudadanos de Dos Hermanas a manifestar su solidaridad y apoyo a estos trabajadores ante el juicio que se celebrará el próximo dí­a 11 de diciembre.

UNIÓN LOCAL DE CCOO | COMITÉ LOCAL DEL PCA | CONSEJO LOCAL DE IULV-CA