Moción 15/2008: Sobre la Residencia de Mayores de San Fernando

rencontre sexe en picardie Los mayores dan mucho juego, y no sólo a sus nietos. El progresivo envejecimiento de la población hace que  este colectivo se vaya engrosando de forma imparable. Muchos de ellos tienen pagas modestas de jubilación, aunque otros gozan de un patrimonio respetable fruto del esfuerzo durante su larga vida laboral. Pero gocen de más o menos recursos, requieren servicios propios de su edad, lo cual ha dado lugar al nacimiento de un buen número de empresas que tiene en este sector de la población una óptima perspectiva de negocio, sin crisis visualizada hasta el momento, porque el reloj biológico de la persona conduce inexorablemente a la vejez, lo que garantiza el éxito de estos negocios.

saint herblain rencontres gratuites Hay que decir que, cada vez son más los recursos existentes encaminados a ayudar a las familias que quieren cuidar a sus mayores, para que no tengan que renunciar a ninguno de sus otros roles ( trabajo, paternidad/maternidad etc.), pero todaví­a son insuficientes. Este hecho, unido a la complejidad o duración de los cuidados determina en muchos casos la decisión de la familia de ingresar a sus mayores en residencias geriátricas, si bien hay que destacar que cada vez es mas frecuente que no sea debido a desinterés por parte de la familia. Saber porqué se llega a necesitar una residencia es un tema que con frecuencia es tratado con demagogia, es absurdo decir que los hijos se quieren «quitar» a los padres de encima en un paí­s donde el í­ndice de ancianos en residencias no llega al 5%. Es necesario una amplia gama en la oferta de recursos sociosanitarios para hacer frente a la diversidad de necesidades existentes en función de las caracterí­sticas de la persona mayor como son edad, estado de salud, dependencia, cultura, nivel socio económico, existencia de cuidador o no, etc….

El colectivo de mayores y sus cuidadores, no se plantean habitualmente la posibilidad del ingreso en una residencia ni otras alternativas de soporte hasta que se presenta el problema. Si a esto añadimos las largas listas de espera en residencias públicas, ralentización de todo el papeleo y hasta incluso desorientación en todo el proceso de decidir pudiéndose producir cansancio o abandono de todo el proceso, ( cosa que por otra parte le viene bien a la administración). En contraposición se da que cuando el usuario acude a una residencia privada todo lo anterior dicho no sucede, el proceso es mucho más rápido, ágil y con una cordialidad que ralla en el aburrimiento, cordialidad que viene dada en lo abultada que sea la cuenta corriente del usuario, si esta es escasa lamentablemente el problema del mayor y sus familiares continua al margen de lo que se dio en llamar Estado del Bienestar.

El problema y ya lo manifestábamos el 11 de abril de este año no es que existan muchas residencias privadas en nuestra ciudad seguimos reiterando que lo que faltan son residencias públicas y/o plazas concertadas en las ya existentes, el problema es que desde este ayuntamiento parece ser que se sigue apostando por lo privado antes que por lo público y la respuesta que nos dio en su momento la Sra. Delegada de Bienestar Social así­ se refleja. Desde el momento en el que se cierra la residencia municipal San Fernando, se traslada a nuestros mayores a la residencia de Montequinto, por cierto, masificada ya de por sí­ y sin que se haya aumentado la plantilla de la misma, hasta hoy, no se han realizado ninguna actuación encaminada a rehabilitar dicha residencia sino, todo lo contrario, se ha rescindido el contrato del gas, se ha destinado a los trabajadores que allí­ prestaban sus servicios a otros servicios que nada tienen que ver con dicha residencia y hasta el momento no hay ningún proyecto que nos indique que la misma será reabierta en un futuro próximo.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA presenta la siguiente MOCIÓN:

1.- Que este pleno municipal se pronuncie sobre la intencionalidad de mantener la residencia San Fernando, como residencia de acogida de mayores en Dos Hermanas.

2.- Que dicha residencia siga manteniendo el carácter público que hasta ahora tení­a.

3.- Que se amplí­en las plazas en la medida de lo posible para acoger la demanda existente, o en su defecto que se concierten plazas nuevas en las residencias privadas existentes en nuestra ciudad.

Dos Hermanas a 30 octubre de 2008
Trinidad del Moral Cañas

(Esta moción fue aprobada por unanimidad)