Resolución de Izquierda Unida sobre los preacuerdos de Cerámicas Bellavista

Phuthaditjhaba El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Dos Hermanas saluda con moderada satisfacción los preacuerdos alcanzados con el Grupo Roca, que pueden garantizar el futuro laboral de casi la totalidad de los miembros de la plantilla afectados por el expediente de regulación de empleo, si bien queremos lamentar la pérdida de puestos de trabajo y el trastorno que supondrán los traslados en cuanto a desarraigo personal y familiar.

rencontres serieuses rueil malmaison Para Dos Hermanas, para sus habitantes, para su economí­a, es una muy mala noticia. Cierra una empresa emblemática de nuestra ciudad y el tejido industrial nazareno queda seriamente dañado. Mientras tanto, el resto de empresas no tiene buena cara, la reestructuración del Grupo Saint Gobain, que supone la disminución de 6.000 trabajadores en todo el Grupo puede afectar a Vicasa y la Cross (antigua fábrica de latas) tampoco tiene, aparentemente, mucho futuro, también se están produciendo despidos en Ybarra. Se produce, inevitablemente, un empobrecimiento de nuestra ciudad, por lo que generaba indirectamente la actividad industrial tanto en el comercio local como en algunos proveedores.

Habrí­a poco que reprochar al planteamiento sindical, se trataba de una negociación complicada, con un grupo multinacional con una cúpula inaccesible, con decisiones ya tomadas, amparado por la situación de monopolio de la que disfruta en este paí­s.

Izquierda Unida ha contribuido a la solidaridad y a la movilización, tanto desde su grupo municipal como desde el parlamento. Sin embargo no podemos decir lo mismo de los polí­ticos gobernantes, tanto en el municipio como en la Junta de Andalucí­a cuya intervención directa y al más alto nivel solicitábamos. Ni unos ni otros han tomado la iniciativa, han mostrado una solidaridad pasiva y han dejado correr el tiempo.

Se habla de la libre competencia como la panacea y sin embargo se acepta la situación de monopolio sin rechistar, sin tomar las medidas que un gobierno que gobierne debe tomar ante la prepotencia y el desprecio, plegándose ante decisiones que obedecen solo a intereses económicos societarios, menospreciando los intereses de los trabajadores, de una ciudad y de toda una colectividad. ¿Para que sirven los gobiernos si no intervienen en la polí­tica industrial en beneficio de toda la sociedad?

Izquierda Unida quiere manifestar así­ su indignación. En todo caso, la cesión de suelo para nuevas industrias que se plantea, con una cierta confusión, deberí­a ser, a nuestro juicio, indefinida, sin permitir otros usos y controlado por el Ayuntamiento. De lo contrario, el Grupo Municipal de Izquierda Unida pondrá sobre la mesa ante el Alcalde y el equipo de gobierno local, un cambio de calificación urbaní­stica que imposibilite cualquier otro uso que pueda ser rentable para el Grupo Roca.