Bolonia no es plan

Dibujo de Ivan Solbes aparecido en diario Público (21/01/2009)

Estamos viendo como nuestros derechos más elementales, que los trabajadores conquistaron en su dí­a, están siendo atacados y pisoteados mas y más a medida que se agrava la crisis económica. Nuestro gobierno no sólo nos quiso negar esta crisis en un primer momento, sino que cuando se ha hecho imposible seguir engañándonos, no ha hecho más que adoptar medidas que favorecen a la banca y a los grandes empresarios, mientras los jóvenes y trabajadores sufren una situación cada vez más precaria.

Teniendo en cuenta esto, no deberí­a sorprendernos que este mismo gobierno nos quiera implantar un nuevo sistema educativo, conocido como Proceso de Bolonia, que, encubierto bajo un manto de fantásticas reformas que nos equiparan con el resto de Europa y nos permiten mayor movilidad, va a suponer un clarí­simo ataque a la educación pública. Los estudios universitarios, que pasarán a estar al alcance de unos pocos, se convertirán en un instrumento más en manos de los grandes capitalistas. El nuevo sistema de grado y post-grado sustituirán a las actuales licenciaturas y diplomaturas, siendo el grado de 4 años y de carácter mucho más generalista y el post-grado de 1 ó 2 años, que será casi imprescindible para recibir los conocimientos especí­ficos de cada carrera y que tendrá precios desorbitados. Esto, entre otras lindezas, es lo que nos ofrecen los dirigentes de nuestro gobierno como alternativa a los fallos de la universidad española.

Los estudiantes de universidad y de medias han protagonizado movilizaciones masivas en varias huelgas generales a lo largo de estos meses protestando contra la aplicación de este proceso. Esto ha servido, en gran medida, para despertar la conciencia del resto de jóvenes que no conocí­an la existencia de Bolonia y para que el gobierno, temeroso de una revuelta social, por fin se preocupe y publique detallada información en la página web del ministerio y ponga a rectores de universidad a hablar sobre lo maravillosa, pública y autónoma que será la universidad.
En la ciudad de Dos Hermanas, como iniciativa de la Asamblea de Estudiantes del IES Virgen de Valme y el Sindicato de Estudiantes, y con la participación de Izquierda Unida, estamos organizando un acto-debate público sobre la aplicación de los Planes de Bolonia, al cual nos gustarí­a que asistiesen tanto estudiantes de todos los niveles, como profesores y padres de Dos Hermanas.

Tenemos previsto que en el debate participen tanto ponentes en contra de los planes y ponentes a favor de los mismos. Después de una breve introducción se abrirá un turno de intervenciones y preguntas para resolver cualquier duda de los asistentes al acto o simplemente escuchar su opinión y aportación.

¡EN DEFENSA DE UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD Y EN DEFENSA DE NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO!

¡POR LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DEL PROCESO DE BOLONIA!

¡POR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO AL ACABAR LOS ESTUDIOS!

Mogliano Veneto Recuerda:

avignon sexe femme Viernes, 8 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, en la sede de IU (Plaza Alcalde Manuel Bení­tez Rufo, 1)

Localización de la sede