Pleno 11/2009: Moción contra la violencia de género

sites rencontres plus de 50 ans Texto de la moción conjunta de los grupos municipales Izquierda Unida, PSOE y PP con motivo de la conmemoración del Dí­a Internacional contra la violencia de género.

club rencontre à thonon les bains 25NEl 25 de Noviembre se celebra el Dí­a Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Como cada año se sucederán en los medios de comunicación comunicados, notas de prensa, declaraciones institucionales, todo para recordarnos lo que es obvio: la violencia venga de donde venga y se ejercite contra quien se ejercite siempre es y será reprobable.

Nada que objetar. Tan sólo que tras el dí­a 25 viene el 26, el 27»¦»¦, todos y cada uno de los dí­as de una vida en los que soñar con la erradicación de la violencia ha de ser algo más que una utopia.

Porque el maltrato, la violencia fí­sica hací­a la mujer, si bien es condenable, si bien tenemos la obligación de denunciar y de hecho cada vez existen más denuncias, también es cierto que sobre ella se ha legislado, se está legislando y aunque bajo nuestro punto de vista de forma insuficiente, se intenta terminar con ella. Pero bajo ningún concepto podemos quedarnos ahí­. En la mera declaración institucional.

Aparte del maltrato fí­sico, de la violencia literal, existe otro tipo de comportamiento, otra actitud aniquiladora del perfil de la mujer como persona, que en la mayorí­a de las ocasiones viene derivada del modelo de sociedad en que nos ha tocado vivir.

Por eso, este 25 de Noviembre,  quieremos ir más allá. No quedarnos en la efemérides, porque sabemos que ese otro tipo de violencia existe. Existe y es mucho más salvaje que la violencia fí­sica. Esta se cura, cicatriza, la otra a la que nos referimos no.

La discriminación laboral, el acoso, la impotencia de verse en la calle por no poder pagar una hipoteca, el no reconocimiento del trabajo doméstico tanto si se realiza dentro o fuera del propio hogar, la diferencia salarial entre hombre y mujer ante un mismo tipo de trabajo en sin lugar a dudas violencia. Violencia con mayúscula, cuyo único objetivo es hoy, a siglo XXI, el sometimiento de un género a otro, sin más razón ni fundamento.

Este pleno municipal se ha manifestado y seguirá haciéndolo contra todo tipo de maltrato y violencia contra la mujer. Pero consideramos que más allá de manifiestos y articulados legales hay que actuar y que desde este Ayuntamiento se puede y se debe hacer.

Por ello, los grupos municipales presentes es este Pleno plantea la siguiente MOCIÓN:

1.- Que se estudie la  inclusión en todos los acuerdos o convenios dentro de la administración cláusulas de discriminación positiva que facilite y permita el acceso al mercado laboral de la mujer como forma de obtener la necesaria independencia económica que le facilite su desarrollo personal al margen del prototipo establecido.

2.- Que dentro de la administración y en todos los ámbitos laborales de su influencia se creen los mecanismos favorables a una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar.

3.- Que los servicios sociales municipales prioricen y utilicen todos los medios a su alcance, para que aquellas mujeres, o familias monoparentales formadas por mujeres que estén en situación de riesgo de exclusión, sean consideradas como potenciales victimas de una situación de alto riesgo y por lo tanto, atendidas con la premura que tales situaciones requieren

Dos Hermanas, noviembre de 2009

Trinidad del Moral Cañas, Izquierda Unida. Agustí­n Morón Marchena, PSOE. Manuel Varela Dí­az, PP.