El pleno aprueba una resolución sobre Aminetu Haidar

Al Qurayn 3609805247_2790ba76b3

A propuesta de Izquierda Unida, el pleno municipal celebrado en noviembre ha aprobado una Resolución solicitando al Gobierno central que se solucione la situación de la saharaui Aminetu Haidar. Te adjuntamos el texto presentado, si bien el equipo de gobierno local matizó que su voto favorable excluí­a «la crí­tica al Gobierno de la Nación» y se producí­a «con la intención solicitar al Gobierno la máxima preocupación y diligencia en la búsqueda de una solución».

rencontre femme serieuse sur nantes Texto de la Resolución presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida Dos Hermanas en el pleno celebrado el 27 de noviembre de 2009 (aprobada por unanimidad)

Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquí­es de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió en el paí­s, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, y requiera de las autoridades marroquí­es el pleno respeto a su persona y a sus actividades pací­ficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos.

La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada dí­a su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increí­ble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria y con plenas garantí­as de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Será responsabilidad del Gobierno español si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas marroquí­es y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible.

Solicitamos al gobierno español que tome inmediatamente las decisiones que conduzcan a que Aminetu vuelva a El Aaiún con sus hijos y el resto de su familia.

Dos Hermanas, 27 de noviembre de 2009