Pleno 1/2010: Agenda 21, un proceso participativo para el cambio

IUVerdeEs evidente que cuando se establecieron las bases de la Agenda 21, se hizo con la intención de preservar, establecer y concienciar sobre la necesidad de hacer una ciudad, una comunidad, un planeta y una forma de vivir y de comprometernos más sostenible.

La última cumbre de Ministros de Medioambiente nos ha vuelto a defraudar.  Los que pensamos que otro mundo es posible, que aún quedan esperanzas para éste, nuestro planeta, creemos (y así­ lo planteamos a través de esta moción), que desde nuestro pequeño ámbito, desde nuestra ciudad, tenemos algo que decir.

Texto í­ntegro de la moción (incluyendo documento adjunto) sobre la aplicación de la Agenda 21 Local de Dos Hermanas, aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas el 22 de enero de 2010.

El 12 de agosto del año 2005, en pleno tórrido verano, ¿Pepe tu te acuerdas de aquel verano?, fue un dí­a señalado especialmente en mi agenda y supongo que también en la del Sr. Delegado de Medio Ambiente. Ese memorable dí­a recibí­a en mis manos, en nada más y nada menos que un soporte lexigo-gráfico, La Memoria del Diagnostico Medioambiental de la Agenda 21 Local en el Municipio de Dos Hermanas.

Mil ochocientas dieciséis páginas encuadernadas en tapas de plástico rí­gido, lo que ya de por sí­ es una encomiable acción para la conservación del medioambiente.

Leí­do, estudiado y trabajado a fondo. Usted, Sr. Delegado, recordará ese mes de agosto; llegamos a la conclusión de que cumbre tras cumbre, tratado tras tratado, lo que habí­a que hacer era, ni más ni menos ponerlo en practica en la medida de nuestras posibilidades entre todos, y repito, todos los implicados: Ayuntamiento y representantes sociales y sectoriales.
Para ello se establecí­a un plan de acción que consistí­a básicamente en la concienciación de la población sobre la necesidad de la conservación de nuestro planeta y nuestro entorno.

En la práctica este plan de acción se ha visto reducido a la colocación de contenedores de distinto diseño y funciones y punto. Sr. Delegado, ¿es esto la Agenda 21? ¿O la Agenda se le quedó parada  nueve dí­as después de recibir el informe? Porque ya se sabe, 12 + 9 = 21.

Leí­  en los medios de comunicación que el portavoz del equipo de gobierno habí­a dicho que nuestra ausencia del último pleno no era más que una excusa para no trabajar, ustedes sabéis compañeros concejales que a la hora de trabajarnos los temas, pocos, muy pocos, pueden superarnos.

Planes de trabajo, sobre todos los temas, de todo tipo, pero sobre todo, con todo rigor y seriedad hemos presentado y vamos a seguir haciéndolo en todas las delegaciones. En Medio ambiente también.

Por todo ello el grupo municipal de IULV-CA, presenta la siguiente

MOCIÓN:

1.-  Que se ponga en práctica la Agenda 21 Local, dando prioridad a los siguientes puntos (documento adjunto).

Dos Hermanas a 18 de enero de 2010
Trinidad del Moral Cañas
Agenda 21, Un Proceso Participativo