Resumen del pleno 03/2010

tourcoing femme celibataire ayuntamientoEl grupo socialista ha rechazado la propuesta de Izquierda Unida, realizada en el pleno del mes de marzo, que solicitaba la declaración de Dos Hermanas como ciudad libre de transgénicos. La moción de nuestro grupo vení­a motivada por el hecho de que, según los últimos datos publicados por el Ministerio, Dos Hermanas es una de las más de 100 localidades de todo el Estado español podrí­an estar siendo actualmente laboratorios a campo abierto de la agroindustria. No obstante, el gobierno local -que reconoció ignorar la ubicación de los terrenos donde están teniendo lugar estos experimentos- se ha comprometido a cumplir el segundo punto de la moción, donde se solicitaba que «se recabe información al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de los experimentos que se están haciendo en nuestra localidad».

Sí­ fue aprobada por unanimidad la moción que, con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento de Miguel Hernández, pedí­a el apoyo a la petición formal ante el Gobierno de España para que públicamente se repare y reconozca la injusta condena franquista al poeta, así­ como a la petición ante el Tribunal Supremo para que se revise y anule definitivamente su condena a muerte.

Por otra parte, y con motivo de una moción del PP sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata, la mayorí­a socialista decidió apoyar nuestra moción -rechazando la del PP- en los siguientes términos:

Esta Corporación Municipal considera que el respeto a los derechos humanos es el mí­nimo innegociable exigible a cualquier Gobierno de cualquier paí­s, siguiendo la máxima «Todos los derechos humanos para todas las personas».

Esta Corporación Municipal considera que las condiciones de cualquier preso en cualquier lugar del mundo son responsabilidad del Estado que lo ha encarcelado.

Esta Corporación apoya lo aprobado en el Consejo Europeo de 24 de junio de 2008, según el cual la UE se mostró dispuesta a reanudar un diálogo global y abierto con las autoridades cubanas sobre todas las cuestiones de interés mutuo; tal y como se estableció entonces, este proceso de diálogo deberí­a incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores polí­ticos, de los derechos humanos, económico, cientí­fico y cultural, y deberí­a celebrarse sobre una base de reciprocidad, de forma incondicional, no discriminatoria y orientada a conseguir resultados.

Por todo ello, el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas aprueba la siguiente

MOCIÓN

1. Reiteramos, una vez más, nuestro apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

2. Lamentamos la muerte del ciudadano cubano Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre.

3. Apoyamos los esfuerzos de la Presidencia española para normalizar las relaciones UE-Cuba, según lo expresado en reiteradas ocasiones por el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, acerca de la conveniencia de llegar a un acuerdo para que las relaciones de la UE con Cuba se basen en un instrumento jurí­dico bilateral, en el que abordar temas de interés común, incluidas las cuestiones relativas a los derechos humanos.

4. Acogemos con satisfacción, en este contexto, la decisión de 2008 del Consejo de levantar las sanciones contra Cuba y pedimos al Consejo que mantenga esta decisión.

5. Reiteramos nuestra enérgica condena del embargo al pueblo cubano y pedimos que se levante de inmediato, como ha pedido en 18 ocasiones la gran mayorí­a de los Estados miembros de las Naciones Unidas en la Asamblea General.

http://lesjoursheureux.anglet.fr/?tumnenravichsja=site-rencontre-nouvelle-caledonie-gratuit&67e=30 Ruegos y preguntas.

1. Respecto a la pregunta sobre los recursos interpuestos por las compañí­as Movistar, Vodafone y Orange a las tasas fiscales del ayuntamiento de Dos Hermanas, la delegada de Hacienda respondió que desconocí­a el plazo de resolución de dichos recursos en los juzgados de lo contencioso. Se estima que sea pronto, pero, no obstante, las operadoras tienen por costumbre recurrir hasta las últimas instancias. En cuanto a la deuda acumulada por estas operadoras con el ayuntamiento, en concepto de tasas, la suma alcanza los 914.000 euros a fecha 30/12/2009.

2. Sobre las carencias de monitores de apoyo a niños de 3 años en los centros de enseñanza de Dos Hermanas, la concejala de educación se limitó a decir que «no tiene competencias en el tema» y que «la ‘figura’ no se contempla».

3. En cuanto a la TDT local, la concejala de Fomento aludió a las dificultades económicas que están atravesando las administraciones locales como principal motivo para la paralización de la puesta en marcha de los canales que corresponden a nuestra demarcación, tanto el reservado para las privadas como para la TDT pública local. No obstante, la concejala amplió información con posterioridad, haciendo entrega a nuestro grupo de un cronograma con los trámites realizados por el ayuntamiento sobre el tema. En dicho cronograma se informa de la dificultades con la ubicación del centro emisor que se pretende utilizar, situado en Valencina. Teniendo en cuenta que la legislación establece que dicho centro emisor debe encontrarse en la demarcación para la que se ha concedido la licencia, el Ministerio de Industria ha rechazado la propuesta y exige la implantación de un nuevo centro emisor dentro de dicha demarcación, lo cual multiplicarí­a por siete los costes del proyecto. Por esto último, se ha remitido al Ministerio un nuevo recurso.

4. En relación a la afección que pudiera ocasionar el PGOU de Alcalá de Guadaira respecto al término municipal de Dos Hermanas, el gobierno local se comprometió a ofrecer al Ayuntamiento de Alcalá la apertura de conversaciones que puedan conducir a modificaciones equilibradas, en ambos sentidos, de los términos municipales, que resuelvan las situaciones conflictivas existentes, así­ como abrir un marco de colaboración de los servicios de estos Ayuntamientos, de cara al futuro, para reforzar las labores de inspección que impidan la repetición de este tipo de problemas.