Resumen de prensa

articulos_prensaLas propuestas de Izquierda Unida en el pleno de abril según la prensa local.

soirée rencontre celibataire à rives de l'yon Se aprueba por unanimidad la unión a una iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (La Semana, 21 de abril)

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha decidido adherirse a los principios del Código del  buen gobierno local y a las medidas para la mejora de la gestión y la calidad de la democracia local, aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias el pasado mes de junio. Así­ quedó patente en la última sesión plenaria cuando por unanimidad todos los grupos polí­ticos (PSOE y PP) apoyaron la moción presentada por Izquierda Unida.

Estos textos, según el portavoz de IU, Manolo Lay, proponen una nueva forma de gobernar «desde la cercaní­a, apostando por unos ayuntamientos modernos y eficaces y considerando el ámbito local como espacio estratégico de la acción polí­tica, el futuro de la democracia y el desarrollo de los derechos de ciudadaní­a».

El código recoge un decálogo de principios que van desde el respeto al ordenamiento jurí­dico y el compromiso con la ética pública y la calidad democrática, hasta la defensa de los intereses generales con «honradez, objetividad, imparcialidad, austeridad y cercaní­a» al ciudadano. Asimismo, se propone fomentar la transparencia y la democracia participativa, así­ como trabajar por la inclusión social y el equilibrio territorial en los municipios. Del mismo modo, asume el código de conducta polí­tica en relación con el transfuguismo.

Sin menoscabo de que el cumplimiento del decálogo o los principios recogidos en ambos textos se cumplan ya en la corporación municipal nazarena, desde Izquierda Unida se considera que su aprobación en pleno «tiene la utilidad de servir como referencia en el ámbito del funcionamiento de los concejales que actualmente representamos a los ciudadanos y ciudadanas de Dos Hermanas y, sobre todo, supone un código de conducta cara a corporaciones venideras».

Una iniciativa estatal

La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su reunión del dí­a 15 de junio de 2009, aprobó por unanimidad de todos los grupos polí­ticos, el Código de Buen Gobierno Local, que recoge los principios de transparencia y ética pública, junto a medidas para mejorar la gestión y calidad de la democracia local. El texto ya ha sido remitido a los ayuntamientos para que lo incorporen a su normativa.

Bozeman Los grupos polí­ticos aprueban por unanimidad un gesto de apoyo con los trabajadores de Dí­a (La Semana, 21 de abril)

La corporación municipal aprobó por unanimidad de sus tres grupos polí­ticos (PSOE, PP e IU) en el pleno del pasao viernes solidarizarse con la problemática de los trabajadores de la Plataforma Dí­a del polí­gono La Isla, quienes han iniciado una ronda de manifestaciones ante los últimos despidos acaecidos en la empresa.

Mientras se celebraba el pleno ordinario, los trabajadores llevaban a cabo en el polí­gono una concentración  ante la persistencia de la empresa, según CC.OO., de seguir en su «dinámica de despidos masivos». Tras haber dejado sin trabajo a más de 100 trabajadores  por el sistema de «goteo», la intención de la dirección, según el sindicato, es de quitarse a «34 más de una tacada», de los que 22 despidos ya se han ejecutado, sin atender las propuestas de posibles soluciones no traumáticas que se le hanpresentado desde el Comité de Empresa». Todo ello, apunta Luis Gómez, representante de CC.OO. en el comité, «sin contratar a personal nuevo, intentando sacar la misma producción con una plantilla menor».

En esa concentración, los trabajadores contaron con el apoyo de Manolo Lay y Lola Palacios, concejales del Ayuntamiento de Dos Hermanas por Izquierda Unida, quienes se desplazaron hasta el lugar de los hechos una vez concluida la sesión plenaria.

http://olhg45.fr/mpcdtf55/is-tobey-maguire-and-harry-maguire-related El pleno aprueba una moción de apoyo a Garzón con el voto en contra del PP (La Semana, 21 de abril)

El procedimiento abierto al juez Baltasar Garzón, pendiente de suspensión por el Consejo General del Poder Judicial y de ser juzgado por el Tribunal Supremo al tratar de investigar los crí­menes del franquismo llegó el pasado viernes al pleno ordinario municipal.

Izquierda Unida presentó una moción en la que pedí­a que el Ayuntamiento de Dos Hermanas mostrase su solidaridad y apoyo al juez ante «la campaña de acoso y derribo a la que estaba siendo sometido». Además de pedir al CGPJ que actúe con «imparcialidad» y exigir que «las ví­ctimas del franquismo puedan formar parte en el procedimiento judicial».

La moción contó con el apoyo del PSOE y el voto en contra del grupo popular, cuyo portavoz, Manolo Varela, consideró «inadmisible y peligroso» que IU solicite la intervención en un procedimiento judicial. Tras considerar como falsos algunos de los párrafos de la moción, Varela tildó a IU de «intentar minar la independencia judicial». Un argumento rebatido por Manolo Lay, portavoz de IU, para quien «la independencia judicial no existe»; calificando este hecho como «un golpe de estado judicial».

Por su parte, el alcalde, Francisco Toscano, tras confesar que no sentí­a simpatí­a por el juez, consideró de «sin sentido que tras 30 años de Democracia se le dé cobertura legal a organizaciones(Falange y Manos Limpias) que se deben considerar ilegales». Una postura apoyada por la concejala socialista Marí­a Antonia Naharro, responsable de los temas de Memoria Histórica en el consistorio, quien sólo pidio «una justicia más justa».

Adhesión al Código de Buen Gobierno Local (El Nazareno, 22 de abril, página 4)

Apoyo del Pleno Nazareno al juez Baltasar Garzón (id, página 4)

Los trabajadores de la plataforma Dí­a ubicada en La Isla protestan por los últimos despidos (id, página 8)

IU clausuró ayer el 79º aniversario de la II República (id, página 10)