Javier Navascués: Conferencia «República y Crisis»

évry annonces adultes navascues2El 21 de abril celebramos en nuestra sede la segunda de las conferencias, que corrió a cargo de Javier Navascués, quien hizo un breve recorrido por las dos grandes crisis económicas del siglo XX como precedentes de los dos grandes cambios de la Historia contemporánea de nuestro paí­s: el crack de 1929 y la II República; y la crisis del petróleo de 1973 y la Transición post-franquista.

Navascués habló de una «Transición incompleta» en España como fruto de una serie de factores: la crisis económica, la hegemoní­a del franquismo institucional y la debilidad de los partidos polí­ticos para imponer la república. «Fue lo que Juan Luis Cebrián llamó entonces la legitimación democrática de las viejas decisiones». Según Navascués, en el periodo 1975-1981 se produjo una «revolución pasiva», en la que hubo cooptación de la oposición democrática, desactivación de la movilización social -y sindical- y subordinación de los movimientos vecinales a los ayuntamientos. «En 1981, el golpe de Estado supuso el final de la Transición, en palabras del presidente Calvo Sotelo, un proceso que culminó en la entrada de nuestro paí­s en la OTAN», explicó el conferenciante.

El Secretario de Economí­a del PCE explicó que «no hay transición polí­tica sin transición económica, y viceversa», y que esa transición nos llevó a sufrir una terrible reconversión industrial que afectó a la clase trabajadora, pero «no ocurrió lo mismo con la banca, sino todo lo contrario: mantuvo la misma o superior fuerza».

«Hoy en dí­a, tampoco nos hemos librado de las oligarquí­as de la dictadura, como podemos comprobar con el caso Garzón o la enorme potencia financiera del Banco Santander o BBVA; no podemos olvidar que este último proviene del desmantelamiento de la banca pública. En cuanto a la actual crisis económica, se puede decir que estamos también ante otro gran cambio: la crisis del llamado proceso de construcción europea», señaló Navascués, quien abogó por «una salida democrática a la crisis: construyamos un bloque democrático amplio para cambiar y ofrecer una alternativa, porque insisto: no es posible cambiar la situación económica sin cambiar la situación polí­tica».

blois sexe gratuit JAVIER NAVASCUÉS: PERFIL

Ingeniero Industrial. Profesor de Organización Industrial de la Universidad de Sevilla. Director de la Fundación de Investigaciones Marxistas (Fundación del PCE). Miembro del Comité Federal y del Comité Ejecutivo del PCE. He ocupado diversas responsabilidades en la dirección de IULV-CA y del PCA. Entró a participar en Convocatoria por Andalucí­a en 1985 y afiliado al PCE en 1987. Secretario del Economí­a del Comité Federal del PCE.