Solidaridad con el saharaui Ali Salem Tamek y sus compañeros

Hayling Island 3609805247_2790ba76b3Llevan 39 dí­as en huelga de hambre y su salud se deteriora por momentos. Ali Salem Tamek, saharaui de 36 años, acusado de traición a la Patria y preso en la cárcel marroquí­ de Salé, pide un juicio justo o su libertad inmediata. Sin embargo, el tiempo se le acaba.

namorar no campo La protesta de los seis activistas saharauis de Derechos Humanos que el pasado 18 de marzo decidieron iniciar una huelga de hambre desde la cárcel marroquí­ de Salé en la que se encuentran presos está empezando a poner nerviosas a las autoridades marroquí­es, que temen que la comunidad internacional se replantee algunos de sus apoyos al reino alauí­.

Tamek nació en 1973 en la ciudad de Assa (sur de Marruecos). Ha sido encarcelado al menos en cinco ocasiones y ha protagonizado más de veinte huelgas de hambre en el pasado, lo cual le ha proporcionado una salud quebradiza, ha tenido que ser hospitalizado con serias complicaciones.

Desde su entorno se asegura que ha perdido una decena de kilos, al igual que sus cinco compañeros de protesta, entre los que se encuentran Brahim Dahane, Ahmed Naciri, Yahdih Ettarouzzi, Rachid Sghayer y Saleh Lebaihi.

Los seis fueron detenidos junto a Dejga Lachgar, la única mujer del grupo, el pasado mes de octubre cuando regresaban de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf. Se les acusa de alta traición y se enfrentan a un tribunal militar, por lo que incluso podrí­an ser condenados a penas de muerte.

Este caso ha despertado, al igual que ocurriera con Aminetu Haidar, la solidaridad internacional. Así­, las movilizaciones se han ido sucediendo con especial incidencia en España. Se han recogido ya más de 70.000 firmas solicitando la liberación de los activistas.

Así­, el pasado viernes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, trasladó al presidente de la República írabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, su preocupación por la cuestión de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, hace unos dí­as, la hija de Alí­ Salem Tamek, llamada Thawra (Revolución), hizo un llamamiento público para pedir la liberación de su padre.

El Consejo Local de Izquierda Unida quiere sumarse a este llamamiento, recordando el dí­a en que esta organización tuvo el honor de compartir con Alí­ Salem Tamek el almuerzo que con ocasión de la llegada a nuestra ciudad de los niños saharauis del programa «Vacaciones en Paz», organizamos tradicionalmente en nuestra sede.