Pleno 5/2010: ¿Qué pasó con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Dos Hermanas?

ayuntamientoTexto í­ntegro de la pregunta realizada por nuestro Grupo Municipal en el pleno celebrado en mayo de 2010 y respuesta del Concejal de Policí­a, Tráfico y Fiestas.

Texto de la pregunta

En el mes de septiembre de 2008 se presentó en una sala de La Almona la metodologí­a del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), auspiciado y financiado por la Diputación de Sevilla y realizado por la empresa ETT.

Con posterioridad a esta fecha, el colectivo Ciclofilia mantuvo un encuentro con ETT para establecer cauces de comunicación y participación entre la empresa que elabora el proyecto y los usuarios de la bicicleta. Según Ciclofilia, el encuentro fue muy positivo, si bien no recibieron información sobre el contenido detallado del proyecto.

Más adelante, el contacto con ETT desapareció o fue bastante esquivo, según informaciones aportadas por Ciclofilia. Así­ fue hasta julio de 2009, fecha en que tuvo lugar el acto público de entrega de los PMUS a varios municipios de la provincia de Sevilla, entre los que se encontraba Dos Hermanas.

En septiembre de 2009, y continuando con el muy escueto resumen cronológico de la situación, el ayuntamiento hizo amago de presentar públicamente el PMUS durante la Semana de la Movilidad, pero unos dí­as antes del evento, este se suspendió.

En opinión de Izquierda Unida, a fecha de hoy no se ha tomado una sola medida a favor de la movilidad sostenible ni se ha dado a conocer el contenido del plan, ni mucho menos se ha contado con la participación ciudadana en la implantación y seguimiento del mismo, tal y como establece la Junta de Andalucí­a en su Guí­a de Elaboración e Implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (páginas 110 y ss.).

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida somete a este Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

PREGUNTA

1. ¿Cuál es el motivo, o cuáles son, para que no exista ninguna información sobre el contenido del PMUS de Dos Hermanas?

2. ¿Por qué se ha incumplido el método de participación ciudadana que establece la Junta de Andalucí­a a la hora de elaborarlo?

Dos Hermanas, mayo de 2010
Manuel Lay Begines
Portavoz.

Respuesta

A tenor de lo expuesto por el Concejal de Policí­a y Fiestas Mayores, José Román, el retraso en la presentación del plan se debe a «problemas de agenda»; en cuanto a la puesta en marcha del mismo, «habrá que tener en cuenta las dificultades económicas por las que atravesamos», si bien «el PMUS recoge propuestas y sugerencias basadas en la participación de muchos colectivos implicados, desde empresas a entidades diversas relacionadas con la movilidad».