Pleno 5/2010: Presentamos una propuesta alternativa a la moción del PP sobre los recortes a las pensiones

pensionazoEl grupo municipal de Izquierda Unida presentó un texto alternativo a la moción presentada por el Grupo Popular en el pleno del mes de mayo. La moción del PP instaba al Ayuntamiento a «instar al Gobierno a que elimine las medidas previstas para la supresión de la revalorización de las pensiones contributivas» y a «solicitar que se convoque la Comisión del Pacto de Toledo de modo urgente» para que «se acuerden por todos los grupos las reformas que sean necesarias para garantizar la viabilidad y el futuro de nuestro sistema de Seguridad Social».

En opinión de Izquierda Unida, la propuesta del PP es demasiado inocente y no garantiza el sistema de pensiones públicas; tampoco hace propuestas alternativas a la financiación de las misma tras el «tijeretazo» del Gobierno. Por otra parte, la actitud del Grupo Popular es «meramente beligerante» y puede caer en la demagogia, ya que su práctica polí­tica es contraria al mantenimiento de las pensiones públicas.

Por todo ello, el grupo municipal de Izquierda Unida propuso como condición para apoyar la moción del PP que se aceptase la inclusión í­ntegra de los siguientes puntos:

1.- El Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno a retirar el Plan de Ajuste presentado el dí­a 12 de mayo ante el Congreso de los Diputados y cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros del dí­a 20 de mayo.

2.- La corporación local se opone a cualquier medida de congelación de las pensiones del sistema público e insta especialmente al Gobierno de la nación a retirar de las medidas de ajuste las que congelan las pensiones durante 2011 y modifican las condiciones para la jubilación parcial.

3.- La corporación local insta al Gobierno de la nación a que de forma inmediata recupere el Impuesto de Patrimonio, lo que permitirí­a un aumento de la recaudación fiscal de unos 2.200 millones de euros, según la recaudación prevista en el último ejercicio en el que estuvo en vigor (2007), y hace innecesaria cualquier recorte de pensiones o endurecimiento de las condiciones para el disfrute de las mismas.

4.- La Corporación local se opone a cualquier medida que suponga la reducción del salario de los empleados públicos y/o la congelación de sus retribuciones e insta especialmente al Gobierno a que retire de las medidas de ajuste las que puedan afectar a este concepto.

5.- La corporación local insta al Gobierno a que de forma urgente convoque a los representantes de las fuerzas polí­ticas para acordar un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen o ganen y se incorporen medidas para incrementar la recaudación fiscal procedente de las instituciones financieras y de las operaciones especulativas, de forma que sea innecesaria cualquier medida de recorte salarial o ajuste de empleo de los empleados públicos. Estas medidas deben incorporar un Plan riguroso de lucha contra la economí­a sumergida y el fraude fiscal. Además, las Administraciones públicas tomarán medidas eficaces para la racionalización del gasto, buscando su mayor calidad y eficiencia.

6.- La corporación local tomará cuantas medidas sean precisas para evitar la aplicación a los empleados públicos de este Ayuntamiento de las medidas de recorte y ajuste anunciadas por el Gobierno.

Tanto PP como PSOE rechazaron la enmienda de Izquierda Unida, por lo que nuestro grupo votó en contra de la moción del Grupo Popular.