Pleno 6/2010: Moción sobre comedores escolares

millau rencontrer educacionTexto í­ntegro de la moción de nuestro Grupo Municipal en el pleno del 17 de junio de 2010 sobre los injustos sistemas de baremación de rentas, en tiempos de crisis, a la hora de acceder a los precios de los comedores escolares.

http://ambatogokoweit.com/?mikster=tu-as-rencontree&fa4=a6 Los cambios operados en la sociedad andaluza y las dificultades de las mujeres y hombres para compaginar la vida laboral y familiar hacen necesaria la ampliación y modificación de los servicios educativas, para facilitar la vida familiar y la incorporación del hombre y de la mujer a la vida laboral en condiciones de igualdad.

El Decreto 137/2002, de 30 de abril, de apoyo a las familias andaluzas y el Decreto 18/2003, de 4 de febrero, de ampliación de las medidas de apoyo a las familias andaluzas, tienen por objeto el establecimiento de medidas, servicios y ayudas para facilitar que las mujeres y hombres andaluces puedan optar libremente, sin condicionantes económicos o personales a formar el tipo de familia que deseen, y contribuyen a reducir la sobrecarga familiar que recae aún hoy sobre las mujeres, de forma que mujeres y hombres puedan afrontar de forma igualitaria su proyecto de desarrollo personal y profesional.

La normativa dictada por la Consejeria de Educación y Ciencia sobre el servicio de comedor escolar, ha supuesto un ¿gran avance? en la organización de los comedores escolares. Hacen necesarias la introducción de algunos cambios que concreten determinados aspectos del servicio de comedor escolar para continuar la mejora del citado servicio complementario y establecer para todos los centros que dispongan del mismo, un tratamiento homogéneo en su organización, funcionamiento y gestión.

Bla, bla, bla, »¦.. En el actual contexto de crisis económica y financiera, cuya principal consecuencia es el aumento del paro, la Consejerí­a de Educación de la Junta de Andalucí­a se dedica a subir el precio público del comedor para todos los alumnos de nuestra comunidad autónoma, un 16% por cubierto y niño, pasando de 3,90 euros/dí­a a 4,50. Por otro lado, los criterios aplicados en el nuevo sistema de baremación por la Consejerí­a para las subvenciones del comedor ha dejado fuera a muchas familias que antes se beneficiaban de una subvención, resultando totalmente injusto. Además estamos ante unos criterios desfasados, al exigir, como comprobante de los ingresos de la unidad familiar los ingresos de los dos años anteriores.

Por todo ello el grupo municipal de IULV-CA plantea la siguiente moción:

1.- Que el Excmo Ayuntamiento inste a la Consejerí­a  que revoque el nuevo sistema de baremación y se plantee un nuevo sistema más justo y equitativo. Por ejemplo que se cotejen las declaraciones de la renta del 2008 y 2009 para ver la situación real de cada familia.

2.- Que se dé traslado de dicho acuerdo a la Consejerí­a de Educación de la Junta de Andalucí­a y a la Delegación Provincial de Sevilla.

Dos Hermanas a 11 de junio de 2010

Trinidad del Moral Cañas