Pleno 7/2010: Reserva de suelo para el Centro de Interpretación de Los Merinales

rencontre gratuite marseille MerinalesNuestro Grupo Municipal ha presentado a los restantes grupos del ayuntamiento una propuesta de moción cuyo objetivo es asegurar la reserva de uso de los suelos del antiguo Campamento de los Merinales como Centro de Interpretación para la Recuperación de la Memoria Histórica. En principio, contamos con el apoyo del grupo socialista, por lo que la moción se presentará de forma conjunta por ambos grupos y ya queda así­ garantizada su aprobación en el pleno del 23 de julio.

Slobodskoy Texto í­ntegro de la moción.

La Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el dí­a 16 de enero de 2009, tomo conocimiento y aceptó la cesión por un periodo de 10 años, de 49.340 m2 de terrenos de la finca denominada «Charco del Pastor», en la que se situaba el antiguo «Campamento de los Merinales».

Esta cesión se realizó como consecuencia de una solicitud, mediante la aprobación de una declaración institucional, firmada por todos los grupos polí­ticos representados en esta corporación, en la que se solicitaba la «cesión de terrenos donde estuvo ubicado el Campo de Los Merinales para poner en marcha un Centro de Interpretación para la recuperación de la memoria histórica».

En dicha moción institucional se denunciaba claramente la utilización de mano de obra esclava por parte del régimen del General Franco en la construcción  del Canal del Bajo Guadalquivir, y se insistí­a en que «Recuperar la memoria histórica es un derecho de los ciudadanos y una necesidad para que nunca más se volvieran a repetir sucesos tan trágicos y dolorosos, este derecho conlleva la obligación de las instituciones para facilitar los recursos y liderar las iniciativas.»

Desde esta fecha de principios de 2009, y después de la firma del Protocolo de Adhesión al proyecto de creación de la Fundación «Memorial Merinales», suscrito el 26 de mayo de 2008 por 23 entidades interesadas, este proceso aparece aparentemente bloqueado.

Conocemos las dificultades que supone poner en marcha un proyecto de este tipo, también que los acontecimientos nos imponen otras prioridades y del retraso en el desarrollo urbaní­stico de este sector. Sin embargo consideramos que es necesario revitalizar este proyecto.

Para ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a, somete a la consideración de este Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente

MOCIÓN

– Declarar el terreno cedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como suelo reservado para la creación de un Centro de Interpretación de la utilización de la mano de obra esclava durante el franquismo, de acuerdo con el condicionado de dicha cesión, realizándose por parte de la Delegación de Urbanismo las adecuaciones necesarias al futuro desarrollo urbaní­stico de las futuras actuaciones, procediendo con posterioridad, a la debida señalización, con el origen y destino de dicho terreno.

– Considerando elaborados definitivamente los Estatutos de la futura Fundación, corresponde concretar definitivamente su firma por parte de las entidades interesadas y, en consecuencia, para la aportación de capital inicial, fijándose para dichos trámites la fecha lí­mite del 31 de octubre de 2010.

– Facultar al Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo y a la Teniente de Alcalde Delegada de la Memoria Histórica para que adopten las medidas precisas para la ejecución de los presentes acuerdos.

Dos Hermanas, julio de 2010