Pleno 10/2010: Uso de software libre en el ayuntamiento

dejting ukraina softwarelibrePropuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida Dos Hermanas sobre el uso de software libre en el pleno del mes de octubre 2010.

Según una de las últimas juntas de gobierno, el ayuntamiento va a gastar 19.890 euros en la compra de licencias del paquete Office de Microsoft. No es que sea una cantidad desorbitada sobre el total del presupuesto municipal, pero dicha cantidad podrí­a ser utilizada perfectamente para otros menesteres.

El uso de software libre en ayuntamientos está en todos los textos y documentos que se aprueban en la FEMP, la FAMP y las leyes estatales y autonómicas. En muchas ciudades es una realidad, pero en Dos Hermanas, como en muchas otras cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologí­as, se está muy lejos de alcanzar esos objetivos. El coste de las licencias de programas de software propietario no siempre está justificado por la complejidad técnica o por la falta de software libre, como es este caso, donde estamos hablando de programas que te permiten escribir una carta o hacer una hoja de cálculo. No en vano, existen programas gratuitos de OpenOffice con los mismos resultados y total compatibilidad a la hora de exportar los archivos que los del paquete Office de Microsoft; incluso, algunos de los programas que usamos en nuestro grupo municipal, y se supone que en otras dependencias también, son gratuitos y nunca han supuesto un problema a la hora de compatibilizar nuestros documentos con los de otras dependencias.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

PROPUESTA

1. La utilización progresiva de programas de software libre en todas las dependencias municipales, salvo en aquellos casos en que quede justificado el uso de software propietario por ausencia de programas gratuitos análogos.

Dos Hermanas, octubre de 2010
Manuel Lay, portavoz

biot site de rencontre celibataire Respuesta del Gobierno Local

En el pleno celebrado el 22 de octubre, el Delegado de Urbanismo, José Manuel Carrión, respondió que la compra de las licencias de Windows Office obedece a que estaban usando esos programas «pirateados» y a dificultades en el conocimiento de OpenOffice.