Pleno 10/2010: Ordenanzas de Alumbrado Público

farolaEn el pleno del pasado 22 de octubre, Izquierda Unida presentó una moción para que el ayuntamiento de Dos Hermanas se dotase de unas Ordenanzas de Alumbrado Público que establezca las condiciones que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas, en el marco de una normativa general encaminada a la lucha contra el cambio climático. La propuesta, bien acogida por el equipo de gobierno, se pondrá en marcha tras la resolución del conflicto de competencias entre la FAMP y la Junta de Andalucí­a, puesto que la Federación de Municipios ha recurrido por ví­a administrativa el decreto de la Consejerí­a de Medio Ambiente que regula el asunto.

Texto í­ntegro de la moción.

En el acta de la Junta Local de Gobierno de 3 de septiembre se informó de la aprobación del Decreto 357/2010, de 3 de agosto, de la Consejerí­a de Medio Ambiente, por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la contaminación lumí­nica, que viene a desarrollar la Sección III del Capí­tulo II del Tí­tulo IV de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

El artí­culo 35 del Decreto de la Junta de Andalucí­a establece que «las entidades locales cooperarán, dentro de sus respectivos ámbitos de competencias, para asegurar el cumplimiento de las prescripciones reguladas» en el mencionado Reglamento. Y la Disposición Transitoria Cuarta establece que «Los municipios aprobarán o adaptarán las Ordenanzas Municipales de protección contra la contaminación lumí­nica, de conformidad con las determinaciones del Reglamento que aprueba el presente Decreto».

La contaminación lumí­nica constituye una nueva forma de agresión ambiental basada en un uso inadecuado de la energí­a eléctrica en el alumbrado. En nuestra ciudad, Izquierda Unida reconoce que se ha avanzado en algunos aspectos sobre este tema, sobre todo en lo relativo al uso racional de la energí­a y a la reducción de costes ambientales. Ese avance, no obstante, pensamos que deberí­a concretarse en una iniciativa que recoja lo establecido en el Decreto mencionado arriba, adaptado a nuestra ciudad, según recomienda el Catálogo de Buenas Prácticas incluido en la Red de Ciudades por el Clima.

Por otro lado, la contaminación lumí­nica forma parte, o suele formarlo, de la contaminación atmosférica en muchas ordenanzas municipales y normativas de carácter ambiental. De hecho, no es la primera vez que se menciona en el pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas la necesidad de crear unas Ordenanzas sobre la Contaminación Atmósférica, como ocurrió con motivo de la aprobación de las Ordenanzas de Policí­a, Buen Gobierno y Convivencia, donde inicialmente nuestro Grupo Municipal introdujo un articulado especí­fico dedicado a este tipo de contaminación medioambiental.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración de este Excmo. Ayuntamiento pleno la siguiente

MOCIÓN

1. La elaboración de unas Ordenanzas de Alumbrado Público que establezca las condiciones que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior, tanto públicas como privadas, situadas en el término municipal de Dos Hermanas.
2. Dichas ordenanzas se aprobarán, bien de manera especí­fica, bien dentro del marco de unas Ordenanzas Municipales para la Reducción de la Contaminación Atmosférica.

Dos Hermanas, octubre de 2010

Manuel Lay, portavoz