Manifiesto de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui

Malacca P1050719Desde 1975, el pueblo saharaui, soberano legí­timo de uno de los territorios más ricos del mundo en recursos naturales, se halla sometido al expolio y la opresión del régimen dictatorial marroquí­. Podrí­amos calificar de auténtico genocidio la situación en la que se encuentra sometido este digno pueblo, ante la actitud pasiva del Estado Español, antigua potencia administradora del antiguo Sahara Español.

besançon rencontre femme gratuit Desde la ocupación militar ilí­cita del ejército marroquí­ hasta nuestros dí­as, Marruecos ejerce el terrorismo de Estado contra todo aquel, sea o no saharaui, que defienda la lucha legí­tima de este digno pueblo. Durante más de 30 años, el pueblo saharaui resiste a la brutal represión ejercida por las fuerzas militares y policiales marroquí­es, sin cejar en sus anhelos de libertad.

Marruecos lleva más de 30 años incumpliendo sistemáticamente la legalidad internacional, representada por una multitud de Resoluciones de la ONU, tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad, así­ como haciendo caso omiso de la doctrina del Tribunal Internacional de Justicia, e incumpliendo clamorosamente el Plan de Paz, sin que se  activen los mecanismos internacionales existentes para sancionar a Marruecos.

En la mañana del 8 de noviembre, fuerzas del ejercito y de la policí­a marroquí­es han ocupado, desalojado y destruido el campamento en el subsistí­an 20.000 personas en las afueras de El Aaiún, después de que el fin de semana anterior las fuerzas policiales marroquí­es golpearan a los refugiados del Campamento de Bojador, destrozando los Campamentos de Dajla y Esmara.

En estos momentos no se conocen datos exactos sobre el número y la gravedad de las ví­ctimas, aunque sí­ se estima que pueden ser 11 fallecidos, más de 160 desaparecidos y más de 700 los heridos.

Una parte importante de los saharauis han sido evacuados a El Aaiún, donde se produjeron importantes enfrentamientos, destruyendo lo que fue el Campamento de la Dignidad.

Ante el ataque perpetrado por el Ejército y la policí­a marroquí­ a los civiles saharauis, queremos manifestar nuestra inquebrantable solidaridad hacia las ví­ctimas de esta intervención, hacia los detenidos y hacia todo el pueblo saharaui reiterando nuestro apoyo a sus reivindicaciones.

Instamos a la ONU, a la UE y al Estado español a que asuman sus responsabilidades en defensa de la legalidad internacional, por el respeto a los derechos humanos y civiles y en favor de la salvaguarda de las vidas humanas.

Naciones Unidas debe intervenir inmediatamente con respecto a la seguridad de la población saharaui. La Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental MINURSO, presente en la ciudad de El Aaiún, debe intervenir y velar por la seguridad de la población saharaui.

La Unión Europea debe paralizar inmediatamente el Estatuto Avanzado concedido a Marruecos, por no respetar los derechos fundamentales de la población saharaui. Los Fondos Europeos destinados a Marruecos deben ser bloqueados. El Acuerdo de Pesca no debe ser renovado.

Se hace necesaria y urgente una rápida reacción de las Naciones Unidas para depurar responsabilidades y que se tomen las medidas adecuadas para garantizar los Derechos Humanos en estos momentos crí­ticos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.

Instamos asimismo al Gobierno de España a una reacción radical, responsable, firme y digna frente a Marruecos para proteger la integridad de los miles de saharauis en los territorios ocupados y su derecho a la vida como personas y como pueblo, la nueva Ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, debe requerir a su homólogo marroquí­ el inmediato cumplimiento de sus obligaciones internacionales

Dos Hermanas, 11 de noviembre de 2010