Dos Hermanas necesita unos presupuestos más sociales

http://patrickgillet.fr/?s=新版的PRINCE2Foundation題庫上線 - 下載PRINCE2Foundation題庫 - 通過PRINCE2Foundation認證考試 🐂 ➽ newdumpspdf.com 🢪是獲取➡ PRINCE2Foundation ️⬅️免費下載的最佳網站PRINCE2Foundation認證指南 ayuntamientoIntervención í­ntegra de nuestro portavoz municipal, Manolo Lay, en el debate de los Presupuestos Municipales de 2011 para Dos Hermanas, celebrado el viernes, 30 de diciembre de 2010.

El Secretario de este Ayuntamiento, que es un apasionado de lo que se suele llamar «música clásica» o «música culta», seguro que conoce al compositor checo Leos Janácek. En su epí­logo creativo, poco antes de morir en 1928, Janácek compuso la ópera «El caso Makropoulos», cuya insólita protagonista era una cantante de 337 años que alcanzó la inmortalidad a costa de ser «frí­a como el hielo».

El gobierno local va a culminar una etapa de 28 años de inmortalidad polí­tica aprobando unos presupuestos municipales frí­os como el hielo. No dudamos que no haya preocupación por cómo está afectando la crisis a nuestros conciudadanos y conciudadanas. No dudamos que conmueva, en lo personal, la dramática situación que están sufriendo muchas familias de Dos Hermanas. Lo que no compartimos es que esa conmoción y esa preocupación tenga traslado polí­tico a los presupuestos municipales.

Lo ha dicho el alcalde: los presupuestos de 2011 son continuistas respecto de los de 2010. En 2010 también lo dijo: los presupuestos de 2010 son continuistas respecto de los de 2009. Plasmar el continuismo presupuestario, en los tiempos que corren, es ser polí­ticamente frí­os como el hielo.

Leemos la Memoria de la Alcaldí­a, y es como si leyéramos una entrevista a Del Bosque después de haber ganado el Mundial de Suráfrica. La frialdad del éxito.

La Memoria de la Alcaldí­a es como los discursos de navidad del Rey: los escribe otra persona. No es una crí­tica, es una broma. Durante algo más de cinco páginas, nuestro alcalde dedica cuatro a repasar el mandato que termina en mayo de 2011. Permitidme que también Izquierda Unida haga ese balance.

Dice nuestro alcalde que «la mayorí­a de los objetivos establecidos al inicio de este periodo han sido alcanzados plenamente». Creemos que no.

Uno de los grandes objetivos que se están escapando a este mandato, pero grande con mayúsculas, es el del III Plan Municipal de la Vivienda. Fue una de las principales bazas electorales de 2007, no lo olvidemos.

En la Memoria de 2008 se hablaba de «las 10.000 viviendas del III Plan Municipal de la Vivienda». En la Memoria de 2009 se habla de «El inicio en 2010 de la construcción de 5.126 viviendas de protección oficial supone la apuesta más decidida en materia de vivienda de un gobierno local». Este año, la Memoria recoge que «verá la luz en los próximos meses».

Está claro que la crisis financiera ha jugado en contra de este Plan, sin duda ambicioso, muy «marca de la casa», y que, precisamente, el hecho de programar semejante volumen de obras casi al mismo tiempo ha dificultado su desarrollo. En el tránsito se ha cruzado una multitud de imponderables, como las miles de viviendas en stock que no se venden, sobre todo en el área metropolitana de Sevilla (Aljarafe, Alcalá, Dos Hermanas), o como la medida fiscal del Gobierno central de acabar con buena parte de las desgravaciones por vivienda, o como el nuevo planteamiento de la Junta de Andalucí­a respecto del Plan Concertado, que habla de reducir a la mitad el número previsto y reorientar la demanda a la nueva coyuntura económica, es decir, que las dificultades para acceder a una hipoteca abran paso a la demanda de VPO en alquiler.

Pero una cosa no quita la otra: mientras aquí­ seguimos esperando la construcción de los primeros pisos, numerosos planes menos ambiciosos, gestionados por Empresas Municipales de sus respectivos ayuntamientos, están entregando llaves a sus nuevos propietarios y propietarias.
Tal vez «la mayorí­a de los objetivos establecidos al inicio de este periodo han sido alcanzados plenamente», pero el III Plan Municipal era un objetivo estrella para este mandato que termina, y tendrá que reservarse para el siguiente.

El equipo de gobierno sabe que Izquierda Unida ha apoyado el Plan, aunque también sabe que hubiéramos hecho algo distinto desde su concepción inicial. Lo que no nos gustarí­a es que, con las dudas que he expuesto anteriormente, no ocurra con él lo mismo que cuando Zapatero negó la crisis antes de las elecciones generales, y después tuvo que reconocer su existencia y replantearse la polí­tica general de su Gobierno, con los desastrosos resultados sociales que ahora está sufriendo la clase trabajadora.

Casi por los mismos motivos, otro de los objetivos estrella de este periodo que tampoco ha cumplido sus expectativas es la ampliación del Polí­gono La Isla. Por cierto, aquí­ hay precaristas de La Isla que tampoco han cumplido sus expectativas. En la Memoria de 2008 se hablaba de «más de dos millones y medio de metros cuadrados de suelo industrial de indudable valor estratégico, que comenzarán a ser urbanizados este año y que, junto a la reciente aprobación del Polí­gono Aceitunero, permitirán satisfacer la demanda de suelo industrial necesaria en los próximos años». Este año, la Memoria recoge una escueta frase, mucho más modesta: dice «la ampliación del Polí­gono La Isla». Así­, sin más.

Por desgracia, tanto en este caso como en el anterior, estamos hablando de un macro proyecto que también tiene su macro repercusión negativa en la incapacidad de absorber la terrible cifra creciente de demandantes de empleo en nuestra ciudad. Estamos hablando de dos proyectos de enorme envergadura, que, sólo en el caso de las viviendas, deja pendientes más de 12.500 puestos de trabajo (2,5 por vivienda). Por eso, cuando decimos «por desgracia», lo estamos diciendo también con mayúsculas. Es una desgracia que hoy, cuando más falta hace, estas dos grandes apuestas del gobierno local no hayan salido adelante.

El mayor problema que existe en cualquier paí­s no es el déficit público, sino el desempleo. Y el mayor problema que existe en Dos Hermanas no es el déficit de las cuentas municipales, sino el desempleo. En realidad, el segundo contribuye al primero, y no al revés. El elevado desempleo contribuye a aumentar el déficit, pues la Administración deja de ingresar los fondos de la población que estarí­a empleada si dejara de estar desempleada. De ahí­ que sin reducir el desempleo no se podrá resolver el déficit. En consecuencia, la recuperación económica pasa por crear empleo, incluso a costa de que aumentase el gasto público para estimular el crecimiento de la ocupación laboral.

Sabemos que los ayuntamientos no pueden legislar en esta materia, pero sí­ pueden intervenir en la economí­a productiva. Las últimas lí­neas de la Memoria de la Alcaldí­a habla de «unas cuentas equilibradas y rigurosas, que cumplen con la estabilidad presupuestaria, en un marco de solvencia y bajo nivel de endeudamiento que garantizan un futuro esperanzador». Parecen palabras de Rodrigo Rato. En Izquierda Unida sabemos que las teorí­as socialdemócratas ya no están de moda en el PSOE, pero decí­a el Premio Nobel James K. Galbraith que la mejor manera de reducir el déficit público es estimulando la economí­a, mediante toda una baterí­a de intervenciones, de las cuales, la creación de empleo, incluso de empleo público, es esencial.

Por eso propusimos en el pleno del pasado mes de noviembre la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo. Desde que esa propuesta se aprobó, hace mes y medio, ha llovido bastante, tal vez por eso se ha convertido en papel mojado.

No podemos hablar de futuro esperanzador, con este presente tan desesperanzado. Tenemos 125.000 habitantes, más de 20.000 inscritos en las oficinas del SAE. Es muy probable que un porcentaje muy elevado de esos 20.000 sean personas de la Dos Hermanas de toda la vida, y no gente que haya llegado en los últimos años. Ya sabemos que hay más paro también en toda España. Recientemente tuve oportunidad de hablar con compañeros de IU de Bilbao, de Ezker Batua; me dijeron que la tasa de desempleo de allí­ es ahora la misma que habí­a aquí­ en los mejores momentos.

También nos gustarí­a referirnos a los trabajadores y trabajadoras de este ayuntamiento. Ya sabemos que tienen la «suerte» de disfrutar de un empleo remunerado, pero tampoco se está cumpliendo con lo acordado en el Reglamento-Convenio existente que, por cierto, Izquierda Unida no votó a favor. Se incumple el acuerdo económico; se han aplicado descuentos en el Complemento Especí­fico y el de Productividad; se incumple la regulación de la cobertura de vacantes, promociones y trabajos de superior categorí­a, se incumple lo acordado en materia de calendarios laborales, segunda actividad, actividad complementaria, etc. Según denuncia CCOO, se han aplicado unilateralmente las subidas a determinados trabajadores.

También los trabajadores y trabajadoras de la Casa están sufriendo las consecuencias de la crisis. Sabemos que hay ayuntamientos donde no se pueden pagar las nóminas; pero también tenemos que decirlo: una parte importante de los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de Dos Hermanas cobran poco, tienen sueldos bajos.

Los logros de este mandato que acaba, y que el alcalde bien enumera en la Memoria, son evidentes en determinadas dotaciones sociales: colegios, instalaciones deportivas, remodelación de La Almona y Centro Cultural de Montequinto. No los vamos a cuestionar, porque Izquierda Unida también apuesta por muchas de esas dotaciones, porque en eso no hay «tutí­a»: se está beneficiando a la ciudadaní­a, se está fomentando una mejor educación, una mejor práctica del deporte, la posibilidad de ser más libres gracias a la cultura. Pero no olvidemos que una parte muy importante de esas dotaciones se han hecho con fondos que provienen de otras administraciones, del Estado y de la Junta. Por tanto, que nadie se lleve a engaño: las podrí­a haber hecho cualquier grupo polí­tico de los aquí­ presentes, como ha ocurrido en otras ciudades. Se han subvencionado hasta las 780 toneladas de CO2 que va a evitar el carril bici de Montequinto recientemente inaugurado.

Eso sí­: no basta con alegrarse de las dotaciones nuevas. En Izquierda Unida nos hacemos preguntas. Nos preguntamos, por ejemplo, qué va a pasar con la nueva residencia de mayores San Fernando, una vez levantado el edificio. Mucha gente nos pregunta por qué un edificio público tiene que ser tan feo por fuera y parecer una cárcel, pero la pregunta fundamental es: ¿quién lo va a gestionar? ¿va a ser municipal, como antes? ¿va a gestionarlo la Junta de Andalucí­a? ¿se va a entregar a manos privadas, va a ser concertada? No basta con construir desde lo público, Izquierda Unida también quiere gestionar desde lo público.

También nos preguntamos por otro San Fernando, el colegio de Fuente del Rey. Nos preguntamos adónde ha ido a parar el dinero que la Junta de Andalucí­a iba a dedicar a la nueva construcción de este colegio. Nos preguntamos por qué el ayuntamiento ha tenido que hacer lo que la Junta no ha hecho. Ya sabemos que a la gente de la calle le importa tener el colegio nuevo cuanto antes, pero alguien tendrá que decirle a la Junta que no ha cumplido su compromiso, establecido en el Plan Mejor Escuela, de tener el colegio nuevo antes de comenzar el nuevo curso. Si hubiera cumplido la Junta, el ayuntamiento podrí­a haber dedicado ese esfuerzo económico a otras dotaciones, en vez de utilizarlo para sacarle las castañas del fuego al gobierno de la Comunidad Autónoma. Esto hay que decí­rselo a la Junta y lo tienen que saber los ciudadanos y ciudadanas.

Se congratula la Memoria de la Alcaldí­a de la distinción a Dos Hermanas como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Nos alegramos de la distinción, pero nos alegrarí­amos más si fuese una distinción que evidenciara una realidad que, en nuestra opinión, se parece más a los motivos por los que se concedió a Obama el Premio Nobel de la Paz. Se habla del Parque Tecnológico, que todaví­a está por llegar y cuyo presupuesto es el equivalente al sueldo de 10 concejales del gobierno local, o lo que es lo mismo, el 6 % del dinero que se destina a parques y jardines en nuestra ciudad. Hemos comparado esta distinción con otras y, por ejemplo, estamos a años luz de otro de los municipios galardonados, Rivas Vaciamadrid, donde cogobernamos Izquierda Unida y PSOE.

Por cierto: vaya tremendo error el del otro dí­a en Diario de Sevilla, donde se felicitaba por este asunto a Manuel Gutiérrez Limones, alcalde de Dos Hermanas.

En cualquier caso, nuestro deseo es que en el futuro nos hagamos merecedor de esta distinción y que la ficción de hoy sea mañana una realidad. Porque queremos insistir: todo lo que aquí­ estamos mostrando como crí­tica, debe tomarse en sentido positivo. En Izquierda Unida podemos ser muy crí­ticos, pero siempre nos alegramos de las buenas noticias para los ciudadanos y ciudadanas. En su dí­a, concretamente en 2008, nos alegramos del protocolo de intenciones que este Ayuntamiento firmó con el Comité Olí­mpico Español para la ubicación en nuestro término municipal de un complejo olí­mpico de más de 150.000 metros cuadrados. Aquello no salió, pero nos alegrarí­amos de que sí­ saliera adelante el Proyecto Ciudad de la Energí­a (que aparece en la Memoria de Actividades de Desados). Lo único que esperamos es que no se hagan trampas en el solitario y que no se venda humo si el proyecto no avanza en los términos suscritos en la Carta de Compromiso.

Me voy a referir ahora a algunos apartados del presupuesto.

Hemos hecho un cuadro con las aportaciones del Estado, la Junta y la Diputación a los capí­tulos 4 y 7. Si comparamos las cifras con las de años anteriores, tenemos que

– Aportaciones del Estado:

Correspondientes al capí­tulo 4:  17.717.770.00
Correspondientes al capí­tulo 7:     1.755.261.19
TOTAL  2011: 19.473.031.19

– Aportaciones de la Junta:

Correspondiente al capí­tulo 4:  9.785.155.36
Correspondiente al capí­tulo 7:  2.375.920.40
TOTAL 2011: 12.161.075.76

– Aportaciones de la Diputación:

Correspondiente al capí­tulo 4: 813.144.82
Correspondiente al capí­tulo 7:  933.091.99
TOTAL 2011: 1.746.236.81

Año            Estado                       J. A                     Diputación
2011    19.473.031,19    12.161.075,76    1.746.236.81
2010     25.159.371,37     5.968.727,29     3.018.117,05
2009     20.947.745,33     10.214.116,40     3.212.517,05

En cuanto al Servicio de ayuda Ley de Dependencia:

Gasto previsto 2011   2.750.000.00
Aportación Junta de Andalucí­a  1.829.000.00
Aportación municipal Ley Depend.  921.000.00

En opinión de Izquierda Unida, esta aportación municipal es insuficiente, y como mí­nimo habrí­a que igualar la aportación de la Junta, lo que supone un incremento de la aportación en 908.000.00 €, garantizando rápidamente este Derecho, y crear empleo neto, quedando la partida de gasto en  3.658.000.00 €

Por cierto, creemos que habrí­a que desligar el concepto de Ayuda a la dependencia, que debe ser estable y a crecer en aportaciones, del de Plan Municipal de Empleo, que deberí­a ser coyuntural y tender a desaparecer.

En cuanto al Mantenimiento Parques y Jardines, supondrá el equipo de gobierno local que somos partidarios de iniciar el rescate público del servicio, creando empleo público y de calidad. Por mucho que estemos hablando de la niña bonita, pensamos que el gasto de 7.200.000 €. es excesivo.

En materia de Comercios, los presupuestos fulminan los comercios de proximidad y la partida «Urbanismo comercial. Centro comercial abierto». También pensamos que la Subvención a Fenaco de 110.000,00 € es insuficiente y somos partidarios de la creación de un Observatorio para el comercio local de proximidad, dotado con un fondo inicial de 300.000,00 €, destinado a ayudas a comercios en crisis y apoyo a la contratación de personal nuevo.

La partida destinada a energí­a eléctrica se incrementa en un 25%, lo cual nos parece una barbaridad, aunque con el incremento en la factura de la luz que nos va a endosar el Gobierno no sabemos si finalmente se va a quedar corta.

Saludamos la inclusión de 6.000 euros para la Memoria Histórica, nos alegramos de que el Ayuntamiento cumpla sus compromisos en este tema. Pero, en cuanto al 0.7%, pedimos que no se llame 0.7%, porque ese porcentaje este año serí­a de 361.000 € y no 265.000 €.

Por lo que respecta a la rehabilitación de viviendas, y obviando la partida destinada  al parque público (por 300.000 €), se recogen otros 200.000 €, partida insuficiente ante las peticiones actuales y los atrasos que se producen. Si miramos el espejo de lo que todos los gobiernos y sus ideólogos están promoviendo para el futuro de nuestra economí­a, convendrí­a ampliar la partida a 1.000.000 € teniendo en cuenta la importancia de la rehabilitación sobre el empleo en un sector más afectado por la crisis.

Para terminar con el balance, nos gustarí­a decir algunas cosas sobre qué se ha cocido en este mandato en lo relativo a la reconversión del gobierno de Zapatero y su repercusión en el gobierno local y en las mociones que Izquierda Unida ha presentado y han sido rechazadas. Porque todo eso se traduce en los presupuestos, como hemos dicho anteriormente.

Por desgracia, tenemos que lamentar que estos sean los presupuestos de un partido polí­tico cuyo concepto «socialista» no ha superado el control anti-dopaje ideológico.

Estos son los presupuestos de quienes en Madrid estáis poniendo en marcha la «agenda oculta del PP», de quienes queréis que nos jubilemos a los 67 años, de quienes habéis aprobado la peor reforma laboral de la democracia, de quienes pretendéis que los empleados públicos paguen el pato de la crisis creada por los especuladores, de quienes veis como inevitable el gobierno de los mercados y no el gobierno de las personas. Estos son los presupuestos, en definitiva, de quienes estáis haciendo el trabajo sucio a la derecha, de quienes, si no cambia la cosa, vais a aupar al PP al Gobierno de la Nación en 2012, con Zapatero jubilado a los 52 años y cobrando 120.000 euros como Consejero de Estado.

No nos gusta decir esto, porque no queremos un gobierno del PP, ni en el Estado, ni en Andalucí­a (ni, por supuesto, en Dos Hermanas). Nos gustarí­a decir otra cosa muy distinta.

Izquierda Unida espera un cambio en el PSOE. Ya no estamos solos en esa espera. Ayer leí­ una entrevista al suizo Jean Ziegler, miembro del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Al final, dio un mensaje esperanzador, con el que me gustarí­a terminar la intervención:

«La sociedad civil se ha despertado. Hay movimientos como Attac, Greanpeace y otros que hacen una crí­tica radical del orden mundial. En democracia no hay nada imposible. Como dijo Karl Marx «El revolucionario debe ser capaz de oí­r la hierba crecer»».

Voúla Réplica

En Dos Hermanas, la crisis económica es una crisis social. Ya no se trata de que tengamos hipotecas que pagar, sino de que hay personas que no tienen para pagar su hipoteca, ni el alquiler de la tienda, ni incluso los recibos de la luz o el agua. Estamos en una situación excepcional, y en situaciones excepcionales hay que tomar medidas de excepción.

La deuda de este ayuntamiento está en torno a 25 millones de euros, es pequeña si la comparamos con la de la inmensa mayorí­a de los ayuntamientos del paí­s.

Mirad, nosotros analizamos con lupa todas las propuestas que se hacen, provengan de donde provengan. En nuestra opinión, la posición que mantiene el PP es demagógica, porque no dice de dónde sacar los dineros necesarios para llevar a cabo sus propuestas, o de donde dice que hay que sacarlos no hay suficiente. No sé si habéis hecho una valoración del montante económico que supone rebajar fiscalmente la creación de puestos de trabajo, pero sí­ del Fondo de Emergencia Social, que se cuantifica en 10 millones de euros. Podrí­amos estar de acuerdo con eso, pero no nos vale que se nos diga que el dinero tiene salir de la misma bolsa que tenemos: no hay espacio, en los casi 100 millones de euros de los presupuestos de este año. 10 millones no salen de los gastos corrientes, ni de más recortes en las concejalí­as. ¿De dónde? Es otra trampa decir eso y mantener el principio sagrado neoliberal de que no se puede incrementar la deuda municipal.

Cualquier propuesta que se haga hoy tiene que salir con fondos nuevos. Seamos claros:

– o se solicita más financiación,

– o se suben los impuestos y tasas municipales.

La propuesta que hicimos en el pleno pasado, sobre el Plan Extraordinario de Empleo, tení­a muchas ideas que proponer, pero habí­a dos patas bien definidas:

– garantizar ingresos mí­nimos a todas las unidades familiares con problemas, y

– ver el nivel de cobertura de personas necesitadas de ayuda a domicilio, con la intención de alcanzar el 100 %

Dice la Delegada de Hacienda que no hacemos propuestas, pero me gustarí­a saber cuál es la respuesta presupuestaria que da el equipo de gobierno a la crisis social que sufre Dos Hermanas. No la vemos en estos presupuestos. No está en el titular de ayer en La Semana: «El presupuesto municipal incrementa un 58 % la partida para el Plan de Empleo». Fran Ricardo no tiene por qué conocer, a no ser que se haya leí­do toda la documentación y la haya comparado con los presupuestos de 2010, que lo que ha hecho el gobierno local es sustituir con fondos propios lo que en 2010 aportaron otras administraciones. Por tanto, es cierto que el esfuerzo del ayuntamiento es mayor, pero también lo es que el montante global no cambia sustancialmente. Y si con esos dineros el desempleo no se ha conseguido reducir en 2010, ¿qué va a pasar en 2011?

Esa noticia transmite al pueblo unas falsas expectativas. No va a servir para crear más puestos de trabajo de los que se han creado en 2010.

Y hay determinadas cuestiones que poner sobre la mesa, como las que acabo de exponer, o como la creación de una bolsa de trabajo de empleo público, la municipalización de determinados servicios públicos, la planificación social de las obras para que la mayor partida posible revierta en mano de obra presente y futura, o cómo podemos propiciar la moratoria en el pago de hipotecas y paralizar los desahucios mientras se esté en situación de precariedad, o la del pago de los recibos de suministros mientras no se tengan ingresos. Tenemos que ver cómo evitamos que dejen de cerrar comercios. Estos problemas están en la calle, lo están hoy, y no tenemos más remedio que intentarlo.

Tenemos que combatir la filosofí­a de lo inevitable, de que no se puede hacer otra cosa. Se tiene que intentar otra cosa, tal vez no lo solucionemos todo, pero es nuestra obligación hacer algo más que decir que los presupuestos son sota, caballo y rey.

Hoy, con la que está cayendo, no vale hablar de hipotecas del futuro, porque es el presente el que está jodiendo a la ciudadaní­a. Decí­s muchas veces que es fácil hablar de estas cosas, estando en la oposición, y que hay que ser responsables. Pero ser responsables en dar una salida social a la crisis. Y el esfuerzo económico que hagamos hoy para dar esa salida social a la crisis se solventará cuando las cosas vayan mejor y la sociedad tenga más capacidad de gasto y, por tanto, se recupere una parte importante de los ingresos que este ayuntamiento ha tenido y ahora no tiene ví­a impuestos.

Pongamos en marcha esa salida social a la crisis. Y hagamos también a la ciudadaní­a parte responsable de la solución. Tal vez pensabais que no lo iba a mencionar este año, pero este año es el mejor para hacerlo: Empecemos el dí­a 3 de enero a hablar de presupuestos participativos.