deferentially Ha fallecido el jueves día 17 de febrero nuestro compañero y camarada Ricardo Limia a los 94 años de edad. Su fallecimiento ha conmovido profundamente a todos los que le hemos conocido y han compartido con él años de militancia desde la clandestinidad en la oscura noche del franquismo.
http://festyvesarts.fr/wp-content/updates.php Nació en una población cercana a Riotinto en Huelva, militó desde muy joven llegando a ser Secretario General de la Juventudes Socialista Unificada en Riotinto, formó parte de la columna que salió de aquella comarca después del golpe de 1936, para intentar contribuir a la liberación de Sevilla ya ocupada por Queipo de Llano, siendo uno de los escasos supervivientes.
Fue detenido posteriormente y condenado a cadena perpetua en 1937, condena que cumplió parcialmente como mano de obra esclava en la construcción del Canal de los Presos del bajo Guadalquivir, donde sufrió, en una etapa de plenitud humana, los peores años de su vida.
Era conocido como el último preso del Canal, al menos en Sevilla y sus alrededores. Su fallecimiento nos conmueve y nos recuerda la obligación que tenemos de trabajar para que su sacrificio y los de toda su generación no caiga en el olvido. Es necesario que los jóvenes de hoy y de mañana conozcan esta trágica realidad del pasado, que no se debe repetir.
Sirvan estas palabras como revalidación de nuestro compromiso, en este año en que debe quedar constituida la Fundación Memorial Los Merinales, con este objetivo.
Compañero, Camarada, descansa en paz.
Desde aquÃ, deseo enviar mis condolencias a la familia Limia , en especial a su hijo José Luis, con quien he tenido un trato de amistad desde hace décadas. No poseo su correo, y la noticia del fallecimiento me ha llegado bastante tardÃa.
Descanse en paz.
Después de tantos años y siempre se ha mantenido firme con sus ideas.
aprendamos, haber si se acaban los chaqueteros
Lamento mi tardanza en comunicaros mi mós profundo sentimiento de solidaridad con vuestro dolor como organización. Se nos ha ido un testimonio importante de lo que significó la represión franquista a traves de los trabajos forzados de los presos polÃticos para la economia de localidades como Dos Hermanas, algo que lamentablemente muchos de sus vecinos y organizaciones (polÃticas, sindicales y sociales) aun no han llegado a comprender en toda su profundidad.
Para algunos, ademós, significa que esos miles de presos estón desapareciendo sin ver hecha realidad que Los Merinales fuera su lugar de encuentro y transferencia de sus conocimientos a las generaciones mós jóvenes, algo que pagaremos mós pronto que tarde.