Presentamos nuestro Programa de Gobierno para Dos Hermanas

iu organización

El Programa de Gobierno para las próximas elecciones municipales, presentado el 23 de febrero en asamblea, es el fruto de un proceso de elaboración colectiva que incorpora numerosas novedades.

Estamos hablando de un documento de trabajo de 220 páginas, cuyo origen puede extraerse de tres elementos fundamentales:

1. La labor de la militancia. Se trata de un esfuerzo de 6 meses de trabajo, en el que han participado muchas caras nuevas, gracias a la incremento de afiliación que estamos teniendo en los últimos tiempos.

2. El trabajo del Grupo Municipal. En el programa hemos incorporado toda la experiencia de los últimos cuatro años, tanto de las propuestas que hemos presentado a los plenos municipales como del trabajo cotidiano.

3. La participación ciudadana. Gracias al novedoso proceso que abrimos en septiembre de 2010, el Programa de Gobierno se ha enriquecido con 37 nuevas propuestas que nos han trasladado directamente los ciudadanos y ciudadanas. Hemos recibido cerca de un centenar de propuestas, de las cuales 37 se han incorporado al programa, otras tantas han coincidido con las que hemos incorporado desde la militancia y del resto, unas 20, hemos coincidido en parte.

Es lo primero que queremos reseñar: el proceso de elaboración colectiva de este Programa de Gobierno para Dos Hermanas es la demostración de que se puede construir un modelo participativo de ciudad. En este sentido, queremos agradecer las aportaciones individuales y colectivas realizadas durante los últimos meses. En algunos casos, hemos añadido a las diferentes materias un apartado concreto, «Propuestas y opiniones ciudadanas», en el que puedes leer los textos que nos han remitido decenas de personas a nuestra web (www.iu-doshermanas.org) o al blog www.manololay.com. A todas estas personas y entidades sociales, nuestro más sincero agradecimiento.

Lola, Fran, Jaime, PeliQueremos reseñar que este es un documento de trabajo vivo, abierto a nuevas ideas, de actualización permanente. En este sentido, si alguna persona considera todaví­a que tiene alguna propuesta útil para la ciudad, no dude en hacérnosla llegar.

¿Cuáles son los ejes fundamentales de este Programa de Gobierno?

Lo primero que queremos destacar es que tenemos un modelo de ciudad y un modelo de gestión de la polí­tica municipal.

El modelo de ciudad está basado en la «democracia participativa», que consiste en gobernar «en y desde» la calle, estableciendo mecanismos de participación social para que sean los barrios quienes decidan cuáles son las prioridades y las inversiones a realizar (presupuestos participativos).

En cuanto a la gestión de la polí­tica municipal, apostamos por los servicios públicos, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia.

Tanto nuestro modelo de ciudad como nuestro modelo de gestión están pensados para generar empleo.

1. Desde el ayuntamiento, proponemos la convocatoria anual de oposiciones limpias y transparentes, así­ como la creación de una bolsa de trabajo en la que todo el mundo tenga los mismos derechos y se evite el enchufismo. Funcionará una Mesa Local del Empleo Público, con representación de todas las partes implicadas. Es imprescidible recuperar la ética; la ética no se elige, se exige, y la ética polí­tica consiste en servir a la ciudadaní­a, no en servirse de la ciudadaní­a. Empezaremos la casa por abajo: desconectaremos los enchufes en el ayuntamiento, se acabaron los atajos y las puertas traseras, se acabó eso de tener un cuñado para optar a un empleo público. Propuestas concretas: Queremos que el servicio de parques y jardines vuelva a ser gestionado desde el ayuntamiento, y que la las vpo se promuevan mediante una Empresa Municipal de la Vivienda. En servicios sociales, haremos pública la gestión de la Ley de Dependencia y en materia de educación se harán públicos los servicios ofertados por el Plan de Apertura Familiar (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) implantado en los centros públicos de nuestra ciudad. Por último, abriremos una Televisión Municipal que estará gestionada con participación ciudadana y que servirá para dar a conocer todo lo que ocurre en la ciudad, la profundización en nuestra cultura, el fomento del pequeño y mediano comercio.

P1000658Ninguna de las propuestas mencionadas supondrán coste, salvo la televisión municipal, porque actualmente están gestionadas por empresas privadas que obtienen beneficios por ellas. De lo que se trata es de gestionar bien.

En cuanto a la apuesta por el empleo en la ciudad, pondremos en marcha el Consejo Económico y Social, en el que se sentarán las bases de los nuevos yacimientos de empleo: en bienestar social »“ley de dependencia, guarderí­as, mayores-, empleo en nuevas tecnologí­as »“internet universal, información y comunicación-, empleo verde »“gestión medioambiental, nuevas energí­as, rehabilitación de viviendas, agroecologí­a, urbanismo sostenible- y empleo en cultura y turismo de calidad.

¿Qué empleo se creará con estas propuestas?

Se creará empleo con el soterramiento del ferrocarril. Además, esto permitirá tener un nuevo bulevar, nuevos aparcamientos que facilitarán la peatonalización de numerosas calles y la puesta en marcha de una red de carriles bici. El mantenimiento de las calles, los carriles bici, la recuperación de la ciudad para la gente que va a pie o las personas con discapacidad también generarán empleo.

-Se creará empleo con las nuevas tecnologí­as. La implantación de una red WI-FI pública en todos los parques y edificios municipales permitirá el acceso universal a internet y también generará empleo, tanto en su creación como en su mantenimiento y actualización permanente. El ayuntamiento se constituirá como operador de servicios y facilitará la llegada a nuestra ciudad de empresas interesadas en la inversión en I+D+i. La utilización de la malla WIFI permitirá aplicar programas de eficiencia energética que significarán un ahorro aproximado del 35% en el consumo eléctrico, por ejemplo, en el terreno de la climatización. En el caso de la telefoní­a, gracias a que las conexiones telefónicas se harán de un modo integrado a través de Internet, el Ayuntamiento se ahorrará en torno a 500.000 euros anuales en la factura telefónica.

-Se creará empleo verde, mediante la elaboración de un Plan Energético cuyo horizonte será alcanzar el objetivo «Cero Emisiones Contaminantes» en 10 años. También en apuestas como la rehabilitación ecológica de viviendas, las energí­as renovables o la reducción de residuos urbanos. Todas estas iniciativas están siendo promovidas por la Unión Europea y el Estado, hay que aprovecharlas y no quedarnos atrás.

-Se creará empleo en cultura. Crearemos una Oficina de Turismo en el entorno de la Torre del Olivar. El futuro del hipódromo se decidirá en un referéndum, y propondremos que sus instalaciones sirvan para crear una Ciudad de la Cultura, integrada en el proyecto de Entrenúcleos.

-Se creará empleo a través de la Economí­a Social, mediante la aprobación de un Pacto por la Economí­a Social, que permitirá fomentar la prestación de servicios de proximidad (sociales, educacionales y sociosanitarios).

P1000641Naturalmente, seguiremos apostando por el III Plan de Vivienda, pero no volveremos a caer en el error de hacer proyectos tan ambiciosos como irrealizables. Los próximos planes que hagamos serán anuales y de menor cuantí­a, atendiendo siempre a la demanda real y no a la especulación urbaní­stica, como ha venido haciendo el actual equipo de gobierno de Toscano. La especulación del suelo de Entrenúcleos, y no la crisis, ha sido la responsable de que el III Plan esté paralizado. En otras ciudades, como Sevilla, se han entregado más de 5.500 viviendas protegidas en los últimos años,  incluyendo este.

En cuanto a la prolongación del Metro y la futura lí­nea 3, apostamos por que esta última llegue hasta el Polí­gono de la Isla (en vez de Los Bermejales, como está proyectado actualmente) y con parada en Fuente del Rey. Esta polí­tica «de cordura» en el asunto del metro evitará que pase por los lugares que le interesan a Toscano para vender su modelo de ciudad, y no por zonas útiles para la ciudadaní­a.

En educación apostamos por poner en funcionamiento un Conservatorio de Grado Medio. Pondremos en marcha una red de carriles escolares seguros para que se pueda ir andando al colegio y evitar los atascos. Consideramos indispensable una reestructuración de la Universidad Popular. El eje central de la polí­tica educativa en Dos Hermanas estará en manos del Consejo Escolar. Impulsaremos la constitución de FENAMPA.

P1000652En cuanto la juventud, pondremos en marcha un Plan Joven 2012-2015 que se elaborará con la participación activa de todos los colectivos implicados. Crearemos una Casa de la Música, con salas públicas de ensayo para los grupos locales.

Es muy difí­cil resumir un documento de más de 200 páginas. También, por su tamaño, es difí­cil repartirlo de forma masiva. Por tanto, vamos a utilizar las nuevas tecnologí­as para que cualquier persona pueda consultarlo en su integridad. Lo vamos a colgar en nuestras webs, lo vamos a enviar por correo electrónico a quien lo solicite y lo vamos a llevar encima cada vez que realicemos un acto polí­tico. Como anécdota, decir que tenemos numerosas peticiones de otros pueblos y ciudades donde sus asambleas locales de Izquierda Unida nos han pedido que se lo enviemos, incluso en lugares en los que estamos gobernando nos han solicitado, por ejemplo, nuestro modelo de Seguridad Ciudadana (un documento de 30 páginas en el que se apuesta por la policí­a de proximidad).