Sobran razones: Nuestro Programa de Gobierno 2011

Kerkrade

Maidstone En Dos Hermanas, las próximas elecciones municipales las afrontamos desde Izquierda Unida con el entusiasmo de tener una propuesta de ciudad alternativa, que pone en el centro de interés a las personas, y también desde el convencimiento de que nuestra aportación en los últimos años nos hace merecedores del respeto de la ciudadaní­a, ya que hemos puesto en valor la capacidad de transformación social que pueden poseer las ciudades.

Afrontamos este proceso electoral con el bagaje del compromiso con la gente, la limpieza y transparencia en nuestro trabajo y habiendo demostrado que nuestra presencia en el Ayuntamiento es una garantí­a de honestidad y democracia. Los hombres y mujeres de Izquierda Unida defendemos un modelo alternativo de ciudad que hace de la sostenibilidad ambiental y social su seña de identidad, que se enfrenta a la especulación y que defiende servicios públicos de calidad que garanticen la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas.

Defendemos una Dos Hermanas que construye la convivencia desde el respeto a la diversidad, desde la tolerancia y la ayuda mutua. Defendemos una ciudad con dimensión humana, que se convierta en espacio amable donde desarrollar nuestra vida. Somos conscientes de que la complejidad social que vivimos y las múltiples tensiones que se producen en la sociedad se trasladan al espacio de la ciudad con toda su crudeza y es aquí­ donde hay que poner la polí­tica y los medios para abordarla. Y es aquí­, también, donde la sociedad en su conjunto, con su institución municipal, puede articular propuestas y soluciones.

Por ello, desde Izquierda Unida defendemos un Ayuntamiento fuerte, con capacidad polí­tica de decisión, con competencias y con recursos económicos suficientes para poder buscar alternativas a los conflictos sociales y contribuir a construir otra sociedad distinta y posible: más tolerante, más abierta, más integradora y solidaria.

Fenómenos como la crisis, la exclusión social, la violencia o la inmigración deben ser abordados colectivamente con propuestas alternativas al modelo tradicional. Izquierda Unida ya lo ha hecho donde gobierna y hoy sus polí­ticas sociales y ambientales son reconocidas por todo el municipalismo español como innovadoras y exitosas.

Con estas premisas hemos elaborado nuestro Programa de Gobierno para Dos Hermanas, que aborda la ciudad como un espacio sostenible, habitable, abierto y plural, solidario, en el que vivir y trabajar, pensado para que todas las personas, hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y mayores puedan desarrollar sus potencialidades y cubrir sus necesidades.

Este modelo que defendemos necesita, para hacerse realidad, de la participación de la ciudadaní­a. Para Izquierda Unida, fomentar la participación vecinal es un compromiso fundamental, porque defendemos un modelo de Dos Hermanas cooperativo, en el que la voz de los ciudadanos y las ciudadanas se debe escuchar y sus aportaciones deben formar parte de las decisiones cotidianas sobre la ciudad. Creemos que la democracia es algo más que votar una vez cada 4 años, creemos que la democracia es una experiencia diaria que debe poder expresarse en las instituciones públicas.

El proceso de elaboración colectiva de este Programa de Gobierno para Dos Hermanas es la demostración de que se puede construir un modelo participativo de ciudad. En este sentido, queremos agradecer las aportaciones individuales y colectivas realizadas durante los últimos meses. En algunos casos, hemos añadido a las diferentes materias un apartado concreto, «Propuestas y opiniones ciudadanas», en el que puedes leer los textos que nos han remitido decenas de personas a nuestra web (www.iu-doshermanas.org) o al blog www.manololay.com; en otros, hemos incorporado directamente las iniciativas al Programa de Gobierno. A todas estas personas y entidades sociales, nuestro más sincero agradecimiento.

Por último, queremos reseñar que este es un documento de trabajo vivo, abierto a nuevas ideas, de actualización permanente. En este sentido, si crees que tienes alguna propuesta útil para la ciudad, no dudes en hacérnosla llegar.