Entrevista a Lola Palacios en ‘La Voz de Dos Hermanas”

La Voz, nº 42, 1 de abril de 2011.- Lola Palacios lleva, a pesar de su edad, 33 años, más de media vida batallando por Dos Hermanas, ya que entró a formar parte de su partido con 16 años. La concejala de IU se encarga de las áreas de Salud, Cultura y Solidaridad.

LaVozLolaUn hospital comarcal

Nosotros habí­amos pedido siempre un hospital comarcal viendo la saturación que hay en el Valme. Pero lo habí­amos demandado pensando incluso que el Tomillar funcione en condiciones. No nos gustarí­a que se vaya desmantelando el hospital del Tomillar, allí­ se prestan servicios muy importantes. También solicitaremos desde IU que haya especialidades en, al menos, tres de los centros de salud que hay en Dos Hermanas para evitar que tengamos que ir todos al mismo centro, colapsando así­ el tráfi co en las zonas de los centros de especialidades.

Telefoní­a móvil

Otro de los puntos de nuestro programa electoral es la ordenanza de telefoní­a móvil, que llevamos pidiéndola desde 2005 al Ayuntamiento. Hemos presentado mociones solicitándola, nunca se nos ha hecho caso. Pero bueno, cuando estemos nosotros en el Gobierno la llevaremos a cabo. Esta ordenanza se hará siguiendo las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Asociación de Empresarios de Electrónica y demás, que tienen estudios sobre el tema. Y la verdad es que son interesantes de aplicar para intentar evitar los problemas que ahora mismo estamos viendo.

Cultura a los barrios

Desde IU queremos conseguir, o al menos lo vamos a intentar, que el ciudadano no sea un mero espectador. Debe tener la posibilidad de participar en la gestión de la cultura proponiendo actos, dando a conocer sus propias ideas, o lo que a él le gustarí­a que se trajese a Dos Hermanas. Queremos que la cultura vaya a los barrios, utilizando las asociaciones de vecinos, los clubes sociales, cualquier centro que se pueda prestar a ello utilizando para llevar la cultura a los barrios. Y se hará con un calendario cierto y duradero, es decir, todo el año tiene que haber actos en todos los centros.

Participativo

Y como nuestro programa es muy participativo, crearemos el Consejo Sectorial de Salud, donde la gente participe realmente y donde se discutan los presupuestos de la Delegación, de la Concejalí­a, y que se haga desde el mismo Consejo un seguimiento de la gestión municipal que se hace en este tema.

Solidaridad

En materia de solidaridad, la propuesta de IU comienza con la creación de la propia Concejalí­a como tal. Los fondos de cooperación, lógicamente, seguirí­an existiendo pero serí­an más estudiados, serí­an más abiertos. Habrá ciertas prioridades. Hay que dar una caña y enseñar a pescar en vez de dar el pescado. Se primarí­an los proyectos que sean de verdad para el desarrollo, que vayan destinados a mujeres y a niños, que son los más desfavorecidos. También se intentarí­an primar a los paí­ses que nos exportan inmigrantes. La idea es ayudarles para que no tengan la necesidad de venir aquí­ a pedir, sino que ellos puedan vivir allí­.

Proyectos culturales

Siempre ha sido una propuesta de IU la creación de la Escuela de Flamenco en la zona sur, para que los chavales tengan un entretenimiento sano. También reivindicamos el conservatorio de Grado Medio, una petición que llevan haciendo muchos padres desde hace mucho tiempo. En cuanto al patrimonio histórico, nuestra idea es hacer un catálogo de todo el patrimonio que hay en Dos Hermanas, pero no solo el de la administración, sino también el privado. Asimismo, rehabilitaremos la Torre de los Herberos y construiremos la Casamuseo de Fernán Caballero en la zona de Torre del Olivar.