Zona Sur: Paternalismo y falta de participación ciudadana

http://dzikibez.pl/?klew=dziewczyna-szukam-chlopaka&746=40 igualdadLlegó mayo de 2011 y con ello las distintas evaluaciones de planes y proyectos llevados a cabo por el ayuntamiento. Como no podí­a ser menos, el Plan Estratégico de Coordinación para la Zona Sur 2007-2010, que no es un Plan Integral, también se habrá evaluado. Desde una institución, nunca van a mostrar los puntos débiles, y todo será muy positivo y consensuado. Pero, ¿qué piensan los vecinos?

http://magnitude6.ca/?tartaruru=rencontre-femme-c%C3%A9libataire-aix-en-provence&193=7f El «Plan Estratégico» forma parte del frustrado Plan Urban que iba a ser financiado con fondos europeos, pero como el proyecto no estaba a la altura de las circunstancias, fue la vecina Alcalá de Guadaí­ra quien lo consiguió. Además, no estuvo consensuado con los agentes sociales; de hecho, no es hasta septiembre de 2010, a punto de finalizar el perí­odo de actuación cuando, a petición de la Plataforma Cí­vica Dos Hermanas Sur, comienzan unas reuniones de revisión del Plan con los miembros del movimiento vecinal. A estas revisiones, que  más que revisiones, son exposiciones de problemas y carencias que los miembros de la Plataforma ven sin subsanar,  acuden: el presidente de la Plataforma, Manuel Garcí­a Morales, el secretario, Francisco Gutiérrez, el presidente de la AAVV Miguel Hernández, Cristóbal Terrón, y miembros itinerantes de la Plataforma, junto a representantes de Unidad Nazarena.

Las actuaciones más llamativas en la zona han sido la construcción del Centro de Salud y de un supermercado, para que así­ los barrios pasasen de ser una «zona de exclusión social» a una «zona de transformación social». Pero no todo son infraestructuras para salir de la «zona de exclusión». Las actuaciones personales se han centrado sólo en un colectivo poblacional, obviando la diversidad étnica y cultural de la zona, y siendo año tras año las mismas personas las beneficiarias de los proyectos formativos. Muchos vecinos se han quejado de su no inclusión en los proyectos o de tener que pagar una cantidad mientras otras personas se beneficiaban gratuitamente. Tampoco se han llevado a cabo acciones preventivas con población en proceso de vulnerabilidad social.

En relación a la evaluación del Plan, no se tienen conocimiento de los resultados oficiales, pues a la última reunión, a despacho cerrado en el ayuntamiento, no acudió ningún miembro de la Plataforma Cí­vica Dos Hermanas Sur, al no permití­rsele la entrada a uno de sus integrantes.

En opinión de la vecindad, la Zona Sur sigue careciendo de dotaciones que otras zonas de Dos Hermanas hace años poseen; las intervenciones en Servicios Sociales siguen siendo paternalistas y dirigidas especialmente a un colectivo determinado, y la vigilancia brilla por su ausencia. No se puede evaluar satisfactoriamente un Plan que no cuenta con la opinión de la vecindad.