El pleno ha apoyado por unanimidad la propuesta de Izquierda Unida proponiendo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas reclame el compromiso institucional de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Ciudad de la Energía, a través de acuerdos que impliquen el apoyo efectivo de la Consejería de Empleo y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (y su entidad Agencia Andaluza de la Energía).
remorsefully Al final de este artículo puedes ver los textos y las respuestas de este pleno, recogidos en el Acta.
rencontre intime saint brieuc Texto íntegro de la Moción (Pleno de 15 de julio de 2011)
En el pleno del 21 de mayo del pasado año se aprobó una Carta de Compromiso entre DESADOS, S. A. y Movilidad Eléctrica Andaluza, S. A. (MOVAND, S. A.) para el desarrollo del proyecto «Ciudad de la Energía».
Según informaciones aparecidas hace un año, la Ciudad de la Energía contaría con una inversión total de más de 300 millones de capital público y privado y generaría un volumen de negocio de 667 millones de euros, una vez que se encuentrase a pleno rendimiento. Además, se preveía la contratación de 1.100 personas en su construcción, alcanzando los 3.088 puestos de trabajo directos en sus dos primeros años de vida y los 25.000 indirectos. El proyecto contemplaría la construcción de vehículos eléctricos, paneles fotovoltaicos y farolas solares; y estaba previsto que las obras estarían finalizadas en 2010.
La infraestructura albergaría una fábrica de 45.000 metros cuadrados con tres líneas de producción: una destinada a vehículos eléctricos, otra a farolas solares y kits para viviendas y la última a la elaboración de paneles solares.
Según el acuerdo, la sociedad municipal DESADOS, S.A. enajenaría suelos del Sector SNP-18, por un total de 165.000 metros cuadrados. El periodo de «confianza» que otorgaría el Ayuntamiento de Dos Hermanas a la citada empresa para el desarrollo del proyecto en suelo municipal quedaba fijado en un año, es decir, hasta junio de 2011.
Transcurrido dicho plazo, las previsiones no se han cumplido. No se ha finalizado la zona industrial en 2010, tal y como se anunció entonces, ni se han invertido los 109 millones de euros comprometidos para llevar a cabo las actuaciones necesarias en 17 de las 70 hectáreas que componen la totalidad del complejo.
En Izquierda Unida somos conscientes de que la crisis dificulta la puesta en valor de proyectos tan ambiciosos como este. También debe entenderse la duda y hasta la desconfianza ante expectativas que, en un porcentaje importante de casos, son difíciles de cumplir y suelen quedarse en papel mojado. Así lo hicimos constar en el pleno del mes de mayo del año pasado, donde, en todo caso, dejamos constancia de nuestro deseo de viabilidad de la Ciudad de la Energía, donde confluyen, a nuestro entender, dos de las grandes preocupaciones de este grupo político: por un lado, la apuesta por el empleo; por otro, la necesidad de fomentar iniciativas tendentes al uso racional de los recursos naturales y el mayor respeto posible al medio ambiente. En este sentido, estaríamos hablando de un proyecto que Izquierda Unida, en caso de gobernar, hoy no sólo apoyaría, sino que promovería.
Es lo que vamos a hacer: apoyarlo y promoverlo. Y pensamos que, para lo uno y lo otro, deberíamos recabar el compromiso, en estos tiempos de enormes dificultades para una parte importante de la ciudadanía nazarena, de todas las Administraciones Públicas para que la Ciudad de la Energía salga adelante. Si verdaderamente se considera que el proyecto tiene visos de viabilidad, ¿por qué no comprometer a la Junta de Andalucía y, si se estimase necesario, incluso al Gobierno de España? En este último caso cabe recordar, por citar sólo un ejemplo, que desde 2004 el Gobierno viene impulsando la creación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTS), instalaciones que, por su contenido y prestaciones, se consideran imprescindibles para realizar determinadas investigaciones y desarrollos tecnológicos y cuyo despliegue hasta 2025 supone una inversión total de 3.800 millones de euros, de los que hasta la fecha ya se han invertido casi 900.
De acuerdo con lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucía, somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente
MOCIÓN
El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas reclamará el compromiso institucional de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Ciudad de la Energía, a través de acuerdos que impliquen el apoyo efectivo de la Consejería de Empleo y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (y su entidad Agencia Andaluza de la Energía).
Si se estimase oportuno, también se recabaría el mismo compromiso del Gobierno español, en base a Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
Dos Hermanas, julio de 2011
Manuel Lay, portavoz
Un comentario en “Pleno 7/2011: Compromiso institucional para el desarrollo de la Ciudad de la Energía”