Pleno 9/2011: Preguntas y Propuestas de nuestro Grupo Municipal

MerinalesNuestro Grupo Municipal propuso en el pleno de septiembre  que los campos de concentración de La Corchuela y Los Merinales sean incluidos en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucí­a. Además, preguntamos sobre la supuesta paralización de las obras del CEIP Huerta de la Princesa y sobre el incumplimiento del acuerdo plenario de  febrero de 2006, en el que se aprobó la retirada de los sí­mbolos franquistas que persisten en nuestra ciudad.

cieszyn spotkania dla singli RUEGO SOBRE LA INCLUSIÓN DE LA CORCHUELA Y LOS MERINALES EN EL CATíLOGO DE LUGARES DE MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCíA

El dí­a 12 de agosto pasado fue publicado el Decreto 264/2011, por el que se regulan la figura de Lugar de Memoria Histórica de Andalucí­a y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucí­a.

En este Decreto se establece «que los poderes públicos velarán por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades».  En este contexto de salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia andaluza, «recuperación de la memoria histórica» significa la necesidad de constatar los acontecimientos históricos acaecidos durante el periodo de la Guerra Civil y la Dictadura franquista y, de esta forma, evitar que el paso del tiempo conlleve su olvido».

Por lo tanto, se trata de propiciar «el esclarecimiento de los hechos acaecidos e identificación de las zonas donde se produjeron los acontecimientos».

Hemos tenido conocimiento de la presentación ante la Consejerí­a de Gobernación y Justicia, en el marco de una propuesta global, de la consideración, como Lugares de Memoria, de los Campos de Concentración de La Corchuela y de los Merinales. Nos parece necesario, como Corporación Municipal, asumir esta solicitud, añadiendo el Lugar del cementerio municipal reservado actualmente sobre la fosa común.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucí­a
PROPONE

Enviar una propuesta a la Consejerí­a de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucí­a, con la inclusión de los siguientes lugares:

-Campo de Concentración de La Corchuela, construido por los presos, para la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir. Estuvo en funcionamiento desde 1939 hasta 1944.

-Campo de Concentración de Los Merinales, Fue uno de los campos dedicados a trabajos forzados más importantes de España. Su función fue la construcción de varias secciones del Canal. Fue construido por los propios presos a partir de 1942 y fue clausurado en 1962.

-Lugar de la fosa común, en el cementerio municipal en el que fueron enterrados más de 400 republicanos asesinados por los sublevados a partir de 1936.

Dos Hermanas, 16 de septiembre de 2011

Lola Palacios Jiménez

http://teamvenditti.it/?enikey=ashley-incontri&8ba=69 PREGUNTA Y RUEGO SOBRE LA RETIRADA DE SíMBOLOS FRANQUISTAS EN DOS HERMANAS

Quizás venga muy tarde este ruego, pero no perdí­amos las esperanzas de que se hiciese realidad la creencia que nos manifestaba el Sr. Alcalde el dí­a 10 de febrero de 2006.

En aquel pleno, este mismo grupo, por voz de esta misma concejala se proponí­a lo siguiente:

1.- Que este Ayuntamiento se dirija a las distintas comunidades de vecinos de los pisos protegidos que ostenten en sus fachadas este tipo de sí­mbolos, a fin de solicitar a las mismas su retirada.

2.- Que en caso de no ser atendida esta solicitud, sea el propio Ayuntamiento el que se encargue a través de sus servicios municipales correspondientes de la retirada de los mismos.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucí­a

PREGUNTA

¿Se ha venido haciendo algún trámite a este respecto?

En caso de haberse producido ¿por qué motivos ha tenido resultado infructuoso?

PROPONE

Que se inicien las dos propuestas anteriores reproducidas en el cuerpo de la pregunta.

Dos Hermanas, de  de 2011
Lola Palacios Jiménez

Lancaster PREGUNTA SOBRE LAS OBRAS DEL C.E.I.P. HUERTA DE LA PRINCESA

En una información aparecida en dí­a 8 de Agosto se habla de la paralización de las obras de ampliación del CEIP Huerta de la Princesa. Esto es debido a un recurso presentado por el Cacoa (Consejo Andaluz de Colegios oficiales de Arquitectos) ante el TSJA por las condiciones en la adjudicación de la obra. Desde entonces no se ha tenido más información ni se ha visto movimiento alguno en dicho centro, con lo que la mencionada ampliación no se ha producido.

Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguientes PREGUNTAS:

– ¿Se tiene constancia de en qué estado se encuentra esta paralización?

– ¿Cómo se piensa actuar ante la ausencia de esta obra?

Dos Hermanas, 23 a de Septiembre de 2011
Francisco Garcí­a Parejo