¡Rebélate! Acto de campaña con José Luis Centella

mitin04112011 drancy agence rencontre Fotografí­a y texto extraidos del boletí­n «¡Rebélate!» nº 30.

A pesar de lo desapacible de la noche y de ser viernes, el acto celebrado en la localidad nazarena tuvo una buena asistencia de vecinos y vecinas que acudieron a respaldar con su presencia la propuesta electoral de Izquierda Unida.

Nuestra gente habló claro en el teatro club Vistazul: Lola Palacios nos recordó el momento que vivimos para la Rebelión (Rebélate!), presentó el acto y dio paso a Manolo Lay, que tuvo una intervención profunda, con la pausada acidez y mordacidad que ya exhibe en su famoso blog personal, en la que se referenció en numerosas ocasiones en citas literarias para enmarcar nuestra realidad. Desmontó con habilidad esa falsa elección entre «lo inevitable» o «lo obligatorio» para decir que hay una alternativa verdadera que es Izquierda Unida.

A Centella le precedió en el uso de la palabra Engracia Rivera que habló sobre fiscalidad. José Luis Centella, por su parte, quiso recordar que los que nos gobiernan se presentan a las elecciones como si partieran de cero. Quiso denunciar que no es justa la ley electoral con la que hoy tendrí­amos 12 diputados en vez de 2 en la legislatura que ahora termina, producto de una ley D»Hont que está hecha a la medida del agobiante bipartidismo, que en realidad no es tal, puesto que practican las mismas polí­ticas.

Centella llamó a la movilización para evitar que nos invisibilicen y a romper la campaña para conseguir que la gente escuche nuestro mensaje. Así­ que «Tú eliges» entre la resignación o la rebeldí­a.

http://encabine.com/wp-config.cfg Intervención de Lola Palacios en la presentación del acto

Muy buenas tardes a todos y todas y gracias por estar aquí­ hoy acompañándonos una vez más en este teatro que en cada campaña nos acoge.

Como siempre, me auto-presento para los que no me conozcan, soy Lola Palacios, concejala de Izquierda Unida aquí­ en Dos Hermanas.

En el dí­a de hoy se inicia la campaña electoral que nos llevará a las urnas el próximo 20 de noviembre. No sabrí­a decir si ha sido acertada la elección de la fecha, pero es la que hay…

Lo normal que suele suceder es que los que vení­s a los actos de este tipo lo hagáis con la idea clara de a quien vais a votar. Es más raro si alguno viene sólo por informarse, aunque realmente esa sea la idea inicial de los mitines.

Por eso mismo es tan importante la función que tiene cada uno de vosotros, junto con nosotros. Porque creemos en este proyecto desde hace tantos años, debemos explicárselo a nuestros vecinos y amigos, explicarles que no todos somos iguales, que si nos dan una oportunidad le vamos a demostrar que se pueden hacer las cosas de otra forma, sin necesidad de recortar en lo esencial, porque hay quien mucho tiene y poco aporta y porque hay gastos innecesarios e inmensos de los que podemos prescindir, ¿no se si me explico? Podemos empezar por la monarquí­a…

Tenemos que hacer ver que quien hace polí­ticas de derechas no es de izquierdas, aunque lo grite a los 4 vientos. Que la única alternativa de izquierdas hoy por hoy es Izquierda Unida. Que somos necesarios para que no dejen campar a los mercados a sus anchas, para enseñar que las ayudas públicas deben ser para los necesitados y no para que se suban los sueldos millonarios como ahora ha hecho el presidente de Cajasol.

Aunque algunos nos tachen hoy de oportunistas, seguiremos pidiendo la dación en pago, la reforma de la ley electoral, más participación ciudadana, real y en todos los ámbitos, no porque hoy esté de moda, sino porque llevamos toda una vida pidiéndolo.

Esto son sólo unos breves apuntes, lo importante es lo que viene ahora… Los que ahora van a hablarnos son 3 de nuestros candidatos…a Manolo Lay ya lo conocéis, es el Portavoz de IU en el Ayto de Dos Hermanas, y sobra todo lo que yo os pueda decir.

Engracia Rivera es Diputada Provincial, una mujer comprometida y que desde su pueblo y desde diputacion trabaja por el bien comun y de los que menos tienen.

José Luis Centella es nuestro candidato nº 1 al Congreso, compañero con la experiencia que da el haber desempeñado ya el puesto para el que hoy lo postulamos, lo fue por la provincia de Málaga, y a partir del dí­a 20 de noviembre lo será por Sevilla.

Ellos nos darán muchos más motivos para votar a Izquierda Unida, porque los hay… ahora más que nunca hay motivos para rebelarse.

Sant'Antonio Abate Intervención í­ntegra de Manolo Lay

Hace unos dí­as, en un acto de apoyo a la candidatura de Gaspar Llamazares, nuestro diputado y candidato por Asturias citó una frase del escritor norteamericano Paul Auster: «Si no quieres traicionarte a ti mismo, haz lo que piensas que haces bien».

En este humilde acto electoral que hoy celebramos, vamos a intervenir tres candidatos para las próximas elecciones generales. Pero lo mejor, lo más importante, es que todas y todos los que estamos aquí­ lo hacemos con el convencimiento de no traicionarnos y de hacer lo que pensamos que hacemos bien. Parece una frase de perogrullo; parece que cualquier persona con inquietudes polí­ticas de cualquier signo podrí­a decir lo mismo, pero no es así­.

Y no lo es, y basta echar un vistazo a la situación actual para demostrarlo. Oid y ved las tertulias de la radio o la televisión. Leed cualquier periódico de ámbito estatal. Salvo habas contadas, la inmensa mayorí­a de la información que recibimos parece obligarnos a elegir entre lo obligatorio y lo inevitable, como si la única salida posible fuese un callejón sin salida. Como si lo único que pensamos que hacemos bien consiste en traicionarnos a nosotros mismos.

No es nuestro caso. Nuestro caso responde a ese texto de Eduardo Galeano que utilizamos en las últimas elecciones municipales «No estamos obligados a elegir entre lo mismo y lo mismo. Tenemos las manos vací­as, pero las manos son nuestras».

Amigas y amigos: No estamos obligados a ver debates televisivos entre el hombre de papel y el gigante con los pies de barro, porque son debates entre dos boxeadores sonados. No es que sean iguales, es que al final hacen el mismo trabajo sucio, uno por convicción y el otro por no contrariar la voz de su amo. Decí­a Albert Camus que «Dos hombres traicionados por la misma mujer son algo parientes». Es algo parecido a eso: son de diferente escuela, pero «algo parientes» a la hora de gobernar. Aunque aparenten un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, será lo más parecido a esos combates de pressing catch en los que, gane quien gane, los mamporros están amañados y al final la victoria se la llevarán los patrocinadores de la pantomima.

Aunque pretendan hacernos ver que no hay más cera que la que arde, aunque pretendan convencernos de que todo el pescado está vendido, no es cierto que elegir entre la ceguera o la nariz tapada sea la única opción a la hora de depositar el voto el próximo 20 de noviembre. Que nadie elija cambiar su traición por compromiso, porque en el fondo del compromiso hay una tración mayor.

Hay alternativas, aunque apenas nos dejen mostrarlas, aunque, incluso, nos las censuren y nos las lleven censurando durante décadas a través de la Ley Electoral, como censuraron de forma encubierta el último libro de Juan Torres, Alberto Garzón y Vicení§ Navarro por parte del mundo editorial del Grupo Prisa. Y, de la misma manera que estos tres autores han burlado la censura dejando que cualquier persona se descargue el libro gratis por internet, nosotras y nosotros, los que estamos aquí­ y muchas personas más que están ahí­ afuera, tenemos que hacer todo lo posible para que se enteren de que los de abajo no queremos ser el burro amarrado a la puerta del baile de los de arriba.

Mañana, Rubalcaba tiene intención de darse un baño de multitudes en el velódromo de Dos Hermanas. Van a venir autobuses de todo el sur de España porque pretenden meter allí­ a miles de personas. Lo tendrí­a fácil sin necesidad de traerse a gente de toda Andalucí­a, Extremadura o Castilla-La Mancha. El velódromo se podrí­a llenar con todos los desempleados y desempleadas que tenemos en Dos Hermanas. Y es que lo que hace falta como el comer, más que un baño de multitudes, es darse un baño de realidad.

Que se vengan al ayuntamiento una mañana. Que repartan propaganda en las colas del desempleo, en las de Caritas, a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia de mayores de Montequinto. Que les hablen en nombre de quienes no oyen, o no les dejan hablar en los plenos municipales. Que atiendan a esas personas que vienen a vernos todos los dí­as, a las que nos cuentan que no les pueden dar tres meses de trabajo, a las que se quejan de que las ayudas de la dependencia les ha llegado cuando sus mayores ya han fallecido.

Que les expliquen a esas personas por qué los grupos popular y socialista del Parlamento europeo votaron en contra de una propuesta de la Izquierda Unitaria Europea pidiendo que no suban los sueldos de 7.000 euros mensuales de los europarlamentarios. Que les expliquen por qué el presidente del Banco Central Europeo se sube un 4% su sueldo de 350.000 euros anuales al mismo tiempo que dice que los trabajadores y trabajadoras se tienen que apretar el cinturón. Que expliquen por qué en nuestro paí­s se regula el salario mí­nimo y no el salario máximo, que justifiquen por qué no se regula el sueldo de los grandes banqueros, que es de 670.000 euros al año como media, mientras niegan los préstamos a los ciudadanos y ciudadanas. Que nos expliquen a todos por qué motivo dan por buenas las verdades del banquero.

Pero no hace falta salir de Dos Hermanas: Que nuestro alcalde explique por qué este año se ha subido un 15 % su sueldo y el de sus concejales y concejalas del gobierno local, y que el portavoz del PP explique por qué no votó en contra.

Tal vez no les engañó la misma mujer, como en la frase que he citado antes. Pero está claro que ambos han engañado a las mismas personas, las que les votaron.

No es la deuda: es la duda. Nos están engañando con la crisis. Lo decí­a Willy Toledo en Mundo Obrero: Nos están robando en la cara y dicen que lo hacen por nosotros. Vivimos en un mundo que genera riqueza para el doble de sus habitantes. La crisis económica es en realidad una crisis de reparto de la riqueza.

Frente a eso, Izquierda Unida nos presentamos a estas elecciones generales con un programa que no es como las marcas blancas de los supermercados. Es parte de un proceso, la Convocatoria Social, que tiene como objetivo la convergencia de todos aquellos y aquellas que quieren cambiar las cosas y que sabemos que, juntos, podemos dar una salida social a la crisis. En este camino hemos conformado La Izquierda Plural con otras 12 organizaciones polí­ticas, desde la Chunta Aragonesista de Labordeta o Iniciativa per Catalunya, hasta Los Verdes, Socialistas Independientes de Extremadura o Canarias por la Izquierda.

Ha sido un enorme esfuerzo de elaboración colectiva en el que han participado más de 15.000 personas, a través de más de 500 asambleas que se han celebrado a lo largo y ancho del paí­s, así­ como más de 200 asociaciones y organizaciones sociales y polí­ticas que han contribuido con sus ideas a un documento que llamamos «de las 9 revoluciones», que contiene propuestas económicas para salir de la crisis, para una democracia avanzada, propuestas ambientales, para unos servicios públicos de calidad, para avanzar en la igualdad, para una agricultura sostenible, propuestas para una cultura y comunicación libres, y propuestas para la paz. Además, es un proceso vivo que continuará después del 20-N.

Sobre algunas de estas ideas os va a hablar nuestro cabecera de lista para el Congreso, José Luis Centella, quien, sin duda, y lo dicen todas las encuestas, volverá a ocupar el escaño de la provincia de Sevilla que ya ocupó anteriormente Felipe Alcaraz.

Sólo voy a daros un dato que conocí­ hace pocos dí­as sobre José Luis Centella. Él ya fue en su dí­a diputado por Málaga, y su trabajo parlamentario consistió en llevar adelante más de 4.000 iniciativas al Congreso de los Diputados. Me he tomado la molestia de comparar esas cifras con las iniciativas de nuestra senadora local: 18 en los 4 últimos años. Todas en 2009, ninguna en 2010, ninguna en 2011.

Por tanto, con José Luis Centella tendremos el aval de un trabajador nato. No te quepa la menor duda, José Luis, que desde aquí­ te vamos a exprimir por Dos Hermanas.

No vamos a engañarnos: No está previsto que Izquierda Unida gane las elecciones, ni que yo sea diputado. Pero todo apunta a que habrá una ilusionante oposición de la Izquierda Plural en el futuro Parlamento. Seremos el escudo anti misiles de los que se pasan el dí­a bombardeando los derechos sociales. Pasaremos de ser el guisante en la cama a la piedra en el zapato. Y eso, bien gestionado, sólo será el comienzo. Gracias.