Pleno 11/2011: Moción sobre la falta de personal en Metro de Sevilla

Thành Phố Hải Dương MetroAquí­ tienes el texto í­ntegro de la moción presentada por nuestro Grupo Municipal en el pleno de noviembre, solicitando que el Ayuntamiento de Dos Hermanas inste a Metro de Sevilla a la reorganización de la plantilla de trabajadores, atendiendo a las necesidades del servicio, incluyendo la contratación de personal suficiente para dar cobertura a la Lí­nea 1, tanto en el Puesto Central como en el número de conductores.

Hosdurga La moción fue aprobada por todos los grupos polí­ticos en los siguientes términos: El Ayuntamiento de Dos Hermanas dará traslado, tanto a la sociedad Metro de Sevilla como al Comité de Empresa, de su preocupación por las posibles repercusiones negativas que pudiera tener para la ciudadaní­a el conflicto entre el personal y la empresa gestora. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Dos Hermanas espera que  fructifiquen las negociaciones que pudieran llevarse a cabo para la solución de este conflicto.

El personal de Metro en Sevilla tiene intención de convocar movilizaciones para demandar a la empresa que atienda a sus peticiones y contrate más personal para la lí­nea 1 del metro de Sevilla.

El comité de empresa ha señalado que se ha reunido en muchas ocasiones con la dirección para pedir más personal y poder organizar el trabajo de la plantilla, recibiendo un no rotundo como respuesta, por lo que se han visto obligados a plantear actuaciones alternativas para demandar más trabajadores.

La representación sindical del metro de Sevilla ha señalado que de todos los puestos que comprenden la organización del transporte de la lí­nea 1, es necesario dotar de más personal al Puesto Central y aumentar el número de conductores. En lo relativo al puesto central, el comité de empresa señala que cuando, por diferentes circunstancias, uno de los trabajadores no puede acudir un dí­a, el resto se ve obligado a realizar horas extraordinarios que, en algunos casos, han supuesto la realización de una jornada de trabajo de más de doce horas.

Según el comité de empresa, en ocasiones concurren «situaciones fuera de la legalidad» como el caso del personal del turno nocturno, que tiene que prolongar su jornada de trabajo por la falta de personas que no han podido acudir a sus puestos de trabajo. En el caso de los operadores de tráfico y de estaciones, y los responsables de ambos, el «jefe de sala», la dirección ha llegado a «presionar con amenaza de sanciones por abandono de puesto de trabajo» a estos compañeros cuando han finalizado su jornada, pero no han sido sustituidos por falta de personal.

Próxima la campaña de Navidad, a partir de la primera semana de diciembre se reforzará el número de trenes. Sin embargo, no se hará lo mismo con la plantilla, por lo que, de nuevo, se deberán realizar horas extras y perderse dí­as de descanso. Además, en el caso de los conductores, al no contar con rotaciones se ven obligados a conducir durante cuatro y cinco horas seguidas, sin poder ni siquiera ir al servicio durante este tiempo.

Mientras que la lí­nea 1 de metro en Sevilla ha ido aumentando considerablemente el número de viajeros, la dirección se niega a aumentar la plantilla, proponiendo como única alternativa la formación para «promocionar la polivalencia de los trabajadores y trabajadoras», una medida calificada de «chapuza» por el comité de empresa que señala que éstos sólo servirí­a para «quitar a un trabajador de su puesto y ponerlo en otro, pero sin cubrir las vacantes».

Por tanto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Dos Hermanas insta a Metro de Sevilla a la reorganización de la plantilla de trabajadores, atendiendo a las necesidades del servicio, incluyendo la contratación de personal suficiente para dar cobertura a la Lí­nea 1, tanto en el Puesto Central como en el número de conductores.

Dos Hermanas, noviembre de 2011

Manuel Lay, portavoz