Por siempre y para siempre, en la memoria. A Juan José Román Bernal

dejta på nätet JuanJoseRomanYace tu cuerpo inerte, frí­o, gélido, casi helado y mis manos, Camarada, Amigo, Hermano, en una última caricia sobre tu rostro, quisieron transmitirte mi calor, una parte de mi vida, porque puedes estar seguro Camarada, Hermano, que con gusto la hubiese dado por ti.

kirsten dunst dating history Por verte en paz. De igual modo, estoy convencido, que tú lo hubiese hecho por mí­, por los tuyos.

Como tantas veces la arriestaste, cuando luchar podí­a significar morir, por tantos. Aún sin conocerlos. Porque la defensa de tu gente, de tu clase, de tu pueblo, fue siempre el eje de tu vida.

La libertad, la solidaridad, la igualdad, fueron para ti algo más que simples conceptos escritos sobre un diccionario. Un motivo para vivir, una manera de morir.

Y estos conceptos te hicieron ser comunista, Comunista con mayúsculas, y a ser buena persona, un buen hombre en el más amplio sentido de la palabra, con el que el destino se cebó de la forma más dura e injusta. Un buen hombre con todos tus defectos y virtudes. No como cualquiera de nosotros, pues tu tení­as tus razones, o ¿quién sabe? Tus sinrazones.

Juan José, mi Camarada, mi amigo, mi hermano»¦ ¡Tení­as tanto por lo que vivir!¡Y tanto por lo que morir!

Tomaste la última opción. Yo la respecto, aunque reconocerlo duela»¦ ¡pero son tantas las cosas que nos duelen!

Hoy, cuando esto escribo, tiembla mi pluma, nublan las lágrimas mis ojos, se hiela mi aliento como tu rostro helado, porque con tu ida, porque con tu muerte, Camarada Juan José, algo nuestro, algo de todos los que te conocimos, de todos cuanto te querí­amos, ha muerto contigo.

Aún así­ y aún rotos, desgrarrados por dentro, seguiremos tu voluntad y ejemplo: no te lloraremos, izaremos tu bandera, nuestra roja bandera, y continuaremos tu batalla.

Tú, Camarada, Amigo, Hermano, descansa en paz. Te lo has merecido.

Juan Francisco González Salguero.