Encuentro ciudadano en Las Ganchozas

Katihar El pasado 30 de noviembre de 2011, nuestros concejales Fran Garcí­a Parejo y Manolo Lay visitaron Las Ganchozas, donde mantuvieron un encuentro con vecinos del barrio para analizar las deficiencias de la zona y sus posibles soluciones.

http://amap-tarnos.fr/?kastrylja=site-de-rencontres-au-mali&8eb=d2

LasGanchozas30112011El recorrido, como en la anterior ocasión (realizado el 17 de febrero de 2011) se inició en la Av. de las Islas Afortunadas y se centró en la zona antigua, situada en el entorno de las calles Albéniz, del Hierro, Tenerife, Menorca, Mallorca, Ibiza, etc.

En (1) Pago de los Ingleses (franja de terreno situada entre la Av. Islas Afortunadas y Adolfo Suárez) se detectaron problemas de proliferación de ratas, especialmente (2) junto a los contenedores cercanos a la plazoleta ajardinada que da a la avenida (disponemos de grabación en video de los agujeros debajo del acerado).

En esa misma explanada, los vecinos han habilitado un espacio para hacer un campo de fútbol, con dos palos por porterí­a.

LasGanchozasSeñalizacionUn poco más arriba de la avenida (dirección contraria de circulación) detectamos carencias de señalización, ya que al hacer la avenida una pequeña curva (3), la visibilidad por los coches es limitada y no hay ninguna señal que indique el paso de cebra.

Los vecinos critican que tampoco haya medios que controlen la velocidad por esa avenida, que suele ser muy superior a la permitida.

Hay, según los vecinos, dos grandes asuntos pendientes de resolver en el barrio: la antigüedad de la red de suministro de agua (canalizaciones de cemento y amianto »“«uralita»-) y el peligro de las instalaciones de electricidad que, a tenor de los vecinos, están instaladas a escasos centí­metros debajo de los acerados de las calles.

Nuestros concejales comprobaron, como en la anterior ocasión, que la casetilla del transformador de Endesa sigue con las puertas abiertas.

Estaba resuelto, respecto de la visita que hicimos en febrero, el problema de los cortes de suministro eléctrico por la sobrecarga del punto situado junto a la Panificadora Oliva (4).

Los vecinos se quejan de la reducción de horas de la limpieza viaria. En febrero habí­a una subcontrata que enviaba al barrio a una persona, dos veces a la semana, a media jornada. Ahora sólo va un dí­a a la semana.

También recibimos quejas por:

  • La falta de lógica de la ordenación del tráfico en las calles.
  • La inclinación de los acerados («las personas con discapacidad no pueden circular por las aceras»).
  • El escaso trabajo de jardinerí­a y la falta de zonas ajardinadas.
  • La discriminación existente entre los servicios municipales de la zona antigua de Las Ganchozas respecto de los que disfruta la zona nueva (situada entre la prolongación de Av. Islas Afortunadas »“C/. Monteblanco- y la Av. de España).

LasGanchozasZonasTras la visita, nuestro grupo municipal se comprometió con los vecinos a realizar las siguientes acciones:

1. Comprobar la situación urbaní­stica de Pago de los Ingleses.

2. Solicitar una solución a la proliferación de ratas, incluyendo arreglos en el acerado. En pleno o directamente a la Delegación de Obras.

3. Solicitar un estudio de señalización de la Avenida Islas Afortunadas. En pleno o a la Delegación de Tráfico y Policí­a.

4. Comprobar si Emasesa tiene previsto realizar obras de mejora de las canalizaciones de abastecimiento en la zona.

5. De cara a los Presupuestos 2012, solicitar una partida («Barriadas Consolidadas») para la mejora de las infraestructuras de la barriada.

6. Solicitar a Endesa el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad en el suministro.