Centella pregunta en el Congreso por las «perspectivas de futuro» de la SE-40

mitin04112011(Europa Press, 6 de enero de 2012). El diputado de Izquierda Unida por Sevilla, José Luis Centella, ha elevado a la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta, con ruego de respuesta escrita, acerca de la «situación actual» y la «perspectiva de futuro» del proyecto de la nueva autoví­a metropolitana de circunvalación de la capital andaluza, la SE-40.

En el marco de una entrevista concedida a Europa Press, José Luis Centella ya habí­a abordado el destino del proyecto de la nueva autoví­a metropolitana. Porque aunque recientemente entraba en servicio su primer tramo, el correspondiente al trazado La Rinconada-Alcalá de Guadaí­ra, de 10,16 kilómetros de longitud, el proyecto fue ví­ctima de los ajustes presupuestarios promovidos durante la legislatura pasada en el Ministerio de Fomento.

LOS TÚNELES DE LA SE-40

Cabe recordar, así­, que aunque los proyectos iniciales contemplaban la construcción de cuatro túneles para salvar el cauce del Guadalquivir en el tramo Dos Hermanas-Coria del Rí­o, el Ministerio de Fomento barajaba, a finales de la última legislatura, dos túneles con tres carriles por sentido en cada uno de ellos, extremo derivado de los duros recortes presupuestarios sufridos en materia de obra pública. El PP, ahora con las riendas del Gobierno central, ha defendido por su parte que, al margen de los tiempos, sea respetado el proyecto original para conservar todos los túneles y carriles del tramo Dos Hermanas-Coria del Rí­o.

Dado el caso, Centella habí­a alertado de que el auténtico «problema» de este proyecto «no son los túneles» del tramo Dos Hermanas-Coria del Rí­o, sino «que se paralice la obra, porque nos tememos que los recortes acaben por parar el proyecto». Por eso, en esta pregunta escrita elevada a la Mesa del Congreso de los Diputados, el parlamentario nacional de IU por Sevilla se interesa por «la situación actual y la perspectiva de futuro» de este proyecto».