Más reciclaje: menos residuos, más empleo

http://elcweb.fr/wp-content/plugins/geodirectory/templates/loop/actions.php?dir=2423 imagesAnte los «discretos» datos de la recogida selectiva de papel, cartón, vidrio y envases en Dos Hermanas durante el pasado 2011, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Manolo Lay, aboga por que el Gobierno local «adopte objetivos más elevados de reciclaje y tome medidas para que mejoren sustancialmente las cifras por habitante y año hasta, como poco, alcanzar los niveles de ciudades andaluzas como Granada o Córdoba, donde se reciclan más de 30 kg. de papel y cartón por habitante y año, cuando aquí­ apenas superamos los 17,5 kg.».

Según Manolo Lay, la gestión municipal en esta materia debe tender a «reducir la generación de residuos e impulsar la reutilización y el reciclaje, fijando como horizonte el denominado «vertido cero», marcando un primer objetivo de recuperación a través de estos sistemas del 90 por ciento de los residuos generados en el horizonte de los próximos cuatro años».

El portavoz municipal de Izquierda Unida considera que «si Ayuntamiento de Dos Hermanas propone, como dice proponer, un cambio de modelo productivo, deberí­a también incrementar los recursos que favorezcan el reciclaje selectivo, así­ como impulsar la gestión sostenible de los residuos». En este sentido, Manolo Lay considera que «aquí­ queda mucho por hacer para alcanzar los niveles propuestos por la Unión Europea».

clichy sous bois rencontre etudiant No sólo se trata de poner más contenedores

Según un informe de Amigos de la Tierra, el reciclaje crea diez veces más puestos de trabajo por tonelada de residuos que la incineración. Por eso, la propuesta de Izquierda Unida también pretende incidir en el empleo. Curiosamente, donde más se recicla en nuestro paí­s (Navarra, Paí­s Vasco y Baleares) en también donde se mantienen las tasas de desempleo más bajas.

Para ello, Izquierda Unida propone también «desempolvar» y «reconvertir» la Agenda 21, en la que el reciclaje sea sólo una parte de una Estrategia Municipal Sostenible. No se trata sólo de poner más contenedores, sino de impulsar a todos los niveles, empezando por la infancia y el ámbito familiar, la conciencia social a favor del medio ambiente y, al mismo tiempo, reorientando actividades económicas hacia el uso sostenible de los recursos naturales, sin rebasar la capacidad regenerativa del entorno, promoviendo la producción limpia, el consumo responsable y la creación de empleo socialmente útil».