Contra los atentados a la libertad de expresión en Dos Hermanas

areajovenEl írea de Juventud de Izquierda Unida de Dos Hermanas quiere expresar su más profundo rechazo al atentado contra la libertad de expresión perpetrado el pasado viernes 10 de febrero en el salón de plenos del ayuntamiento de nuestra ciudad:

El gobierno municipal colocó inhibidores de frecuencia que anularon tanto la cobertura de telefoní­a móvil como la señal de las redes wi-fi. Como viene siendo costumbre,  en el Congreso de los Diputados, en los distintos parlamentos autonómicos y en casi la mayorí­a de ayuntamientos, Izquierda Unida apuesta por la difusión de actos públicos de interés ciudadano por medio de las redes sociales. Al no poder ejercer ese derecho, el Grupo Municipal de Izquierda Unida planteó una cuestión previa y abandonó el salón de plenos, siendo insultados por voceros/as pagados/as por PSOE, y por alguna delegada de zona.

No fue una casualidad, ni un fallo en la cobertura por «la nueva ordenanza de antenas de telefoní­a» como irónicamente manifestó nuestro alcalde; toda señal funcionó correctamente hasta las 11.55, 5 minutos antes de comenzar el acto, y sólo afectó a los alrededores del salón de plenos.

En un anterior comunicado mostrábamos nuestro rechazo a la ley SOPA, y resulta que en Dos Hermanas, el gobierno municipal ha llegado más lejos. No hablamos ya de la censura de intercambio de archivos, sino directamente de la privación del derecho a la comunicación de una forma radical. No hablamos de no poder enviar un simple tweet, sino de la vulneración del derecho a expresar libremente la opinión sin censura previa recogido en el artí­culo 20 de la Constitución Española.

Además, se han incumplido las sentencias 6/1981, 12/1982, 104/1986, 156/1986, 20/1990, 187/1999 del Tribunal Constitucional, y la resolución de la Queja 11/1882 del Defensor del Pueblo Andaluz, donde se recoge el derecho a la grabación y difusión, por cualquier medio de comunicación, de los plenos municipales.

Por todo ello, apoyamos  toda acción que se lleve a cabo por parte del Consejo Local de Izquierda Unida, y denunciamos la falta de práctica democrática y las medidas de censura impuestas por el gobierno municipal del PSOE en nuestra ciudad, que son más propias de un régimen dictatorial. De la misma forma, instamos a la juventud y a toda la ciudadaní­a de Dos Hermanas a rebelarse contra este tipo de situaciones que cada dí­a son más habituales en nuestro ayuntamiento.