La sentencia contra los operadores de telefoní­a móvil es una excelente noticia

telefoniaA finales de 2007, en el debate sobre las Ordenanzas Fiscales, Izquierda Unida adelantó que «para el año próximo propondremos que este ayuntamiento cree una tasa por aprovechamiento especial del dominio público local de la telefoní­a móvil», idea que se llevó a la práctica como propuesta para las ordenanzas de 2009 y que el Gobierno local aceptó, aplicándose esta nueva tasa a partir de enero de 2009.

La liquidación de esta tasa supuso, sólo en 2009, una liquidación global de 914.000 euros a las diferentes compañí­as, si bien hasta la fecha no se ha podido recaudar nada, ya que la citada tasa fue recurrida en reposición y, tras la denegación del recurso, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Sin embargo, recientemente se ha dictado sentencia denegatoria de uno de esos recursos, concretamente interpuesto por Telefónica Móviles España, que deja patente la legalidad de la tasa y, por tanto, permitirá al Ayuntamiento recuperar los importes debidos y pendientes de pago durante los años 2009, 2010 y 2011. Es decir, una cantidad cercana a los 3 millones de euros.

Para Manolo Lay, portavoz municipal de Izquierda Unida, «No parece de recibo que las grandes multinacionales se resistan a pagar tasas municipales, como hacemos el resto de ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, es de justicia, y si bien la sentencia puede recurrise en Apelación, y no dudamos que Telefónica Móviles la recurrirá, parece claro que la resolución definitiva está mucho más cerca».

Según Lay, «cuando la resolución sea definitiva, Izquierda Unida propondrá que las liquidaciones debidas por la aplicación de la tasa se utilicen para polí­ticas sociales, algo tan necesario en estos tiempos tan duros para muchos nazarenos y nazarenas».