Pleno 3/2012: Creación del Servicio Integral de Atención a la Ciudadaní­a [ví­deo]

imagen1Texto í­ntegro de la moción de nuestro Grupo Municipal en el pleno de marzo de 2012, solicitando la creación de un Servicio Integral de Atención a la Ciudadaní­a (SIAC), que contará con oficina de atención presencial y servicio 010, cuyo objetivo será facilitar a la ciudadaní­a tanto la información como la tramitación directa y automatizada en los sistemas de gestión del Ayuntamiento.

La moción fue rechazada, ya que votaron en contra PSOE y PP. En el ví­deo podrás ver el debate í­ntegro producido en el pleno.

Los modelos tradicionales de organización de las entidades locales, basados en la especialización en la división del trabajo, suelen caracterizarse por la desorientación de los ciudadanos y ciudadanas, que se «enfrentan» a una Administración cuyo funcionamiento no resulta transparente, donde la información se encuentra dispersa y los canales de acceso obligan a desplazarse hasta los servicios.

Es por eso que un importante número de Entidades Públicas se han propuesto como objetivo emprender planes de modernización administrativa que están permitiendo reorganizar las estructuras y las formas de funcionamiento, desde modelos tradicionales centrados en el procedimiento a otros basados en la satisfacción de la ciudadaní­a.

Entre las funciones de este tipo de planes suelen encontrarse acercar la Administración a las personas, agilizar los trámites o introducir medidas que permitan aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos. Fruto de ello, algunas entidades locales han puesto en marcha Servicios Integrales de Atención Ciudadana (SIAT), como una nueva unidad organizativa especializada capaz de dar respuesta a la mayor parte de las demandas de los ciudadanos y ciudadanas.

Estos servicios están caracterizados por:

Unidad organizativa independiente. No está asociada a ningún departamento o unidad a la que preste servicios, sino que es una unidad diferenciada del resto que tiene relación con todas las áreas municipales.

Servicio horizontal. Se relaciona con todas las áreas municipales, centraliza información de todas ellas y puede participar en cualquiera de los procesos de relación con el/la ciudadano/a.

Servicio especializado. El personal del servicio »“por habilidades y conocimientos»“ está especialmente preparado para la atención al público.

La puesta en marcha del SIAC implica adoptar un nuevo concepto de organización, basado en la importancia que la atención ciudadana tiene para la institución y »“a partir de ahí­»“ crear un servicio especializado preparado para atender todas las demandas vecinales. La decisión de la puesta en marcha tiene consecuencias tanto sobre la estructura orgánica como sobre la funcional, ya que obliga a crear unidades organizativas diferenciadas y a redistribuir algunas funciones como la de atención ciudadana.

La redistribución de la función de atención ciudadana y la creación de un nuevo servicio como el SIAC hace que sea necesario definir nuevos puestos de trabajo. El número de puestos a definir y su contenido variarán en función de las competencias que se le asignen al servicio y de otras variables como el número de niveles de atención que se decida instaurar. Además, implica la incorporación del servicio telefónico 010, cuyo horario puede prolongarse más allá del habitual en las dependencias municipales.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Dos Hermanas implantará un Servicio Integral de Atención a la Ciudadaní­a (SIAC) como unidad consolidada, multifuncional, incorporada a la administración electrónica, punto de inicio de los procedimientos internos administrativos, resolutiva y a un tiempo cercana a las necesidades de la ciudadaní­a.

El SIAC contará con oficina de atención presencial y servicio 010, con el objetivo de facilitar a la ciudadaní­a tanto la información como la tramitación directa y automatizada en los sistemas de gestión del Ayuntamiento.