Pleno 3/2012: Ordenanza Municipal de Accesibilidad [ví­deo]

Quattromiglia igualdadTexto í­ntegro de nuestra moción para el pleno municipal de marzo de 2012, solicitando la aprobación de una Ordenanza de Accesibilidad para Dos Hermanas.

rencontre erotique sur versailles La moción fue aprobada por unanimidad. En el ví­deo te mostramos todas las intervenciones.

El Grupo Técnico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias formado por técnicos de la FAMP y de Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucí­a, conjuntamente con la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejerí­a para la Igualdad y Bienestar Social, elaboró el pasado año una Ordenanza Municipal Tipo de Accesibilidad, con el objetivo de que sirviera de referencia a los Municipios andaluces para regular esta importante materia transversal, en ejercicio de las competencias que les reconoce el artí­culo 9 de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomí­a Local de Andalucí­a, y como desarrollo y complemento de lo previsto en la normativa sectorial autonómica y estatal vigente.

Según la Circular enviada en su dí­a a todos los alcaldes y alcaldesas de nuestra comunidad autónoma, este modelo de Ordenanza Tipo supone un cauce para que el Municipio pueda establecer las normas adecuadas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en su territorio, en ejercicio de sus competencias de producción normativa y sin perjuicio de tomar como referencia necesaria las especificaciones de la normativa estatal y autonómica.

Tal y como recoge su artí­culo primero, la Ordenanza tiene por objeto establecer las normas de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en el municipio, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Esta excepcional propuesta normativa municipal, que perfectamente puede trasladarse a la ciudad de Dos Hermanas, recoge también aspectos tradicionalmente reivindicados por nuestro Grupo, como la creación de la Comisión Municipal de Accesibilidad como órgano colegiado consultivo y participativo del Ayuntamiento, cuyo objeto, entre otros, serí­a el de «promover la aprobación y ejecución del Plan Municipal de Accesibilidad», plan que Izquierda Unida propuso en el pleno de 26 de junio de 2008 y que el Gobierno local «rechazó aprobándolo».

No obstante, no es lo mismo aprobar un Plan Municipal de Accesibilidad que una Ordenanza de Accesibilidad. Lo primero puede matizarse, como se matizó en el pleno antes mencionado; lo segundo no tendrí­a demasiado sentido rechazarlo.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Dos Hermanas se dotará de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad, que será de aplicación a las actuaciones que se realicen en la ciudad de Dos Hermanas por cualquier entidad pública o privada o por personas fí­sicas en materia de infraestructura, urbanización, edificación y transporte.

Para ello, se tomará como referencia la Ordenanza Tipo elaborada en el mes de julio de 2011 por el Grupo Técnico de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, conjuntamente con la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejerí­a para la Igualdad y Bienestar Social.