Pleno 3/2012: Propuestas e interpelaciones al Gobierno local [vídeo]

preguntasAquí­ tienes los textos í­ntegros de las preguntas y propuestas de nuestro Grupo Municipal en el pleno de marzo, así­ como las grabaciones del mismo en el que fueron realizadas y contestadas.

OBRAS, URBANISMO: Reordenación de terrenos en Cantaelgallo

En nuestro último recorrido por la barriada El Chaparral, junto a miembros de la Asociación Vecinal Miguel Hernández, recibimos algunas ideas sobre las cuales nos gustarí­a conocer la opinión del Gobierno Local.

En concreto, se nos planteó la idoneidad de prolongar la calle Encina hasta la Reserva de Viario que transcurre paralela a la ví­a del ferrocarril y, al mismo tiempo, que esta reserva de viario se convirtiese en prolongación de la calle que termina frente al apeadero de RENFE de Cantaelgallo.

Con esta idea, según la entidad vecinal, se evita que los vehí­culos circulen por el descampado adyacente. Por cierto, que sobre este último equipamiento público se sigue considerando oportuno levantar el Centro de Especialidades que en su dí­a se aprobó por unanimidad en este Pleno, sin que hayamos tenido noticias hasta ahora.

Además, se nos manifestó que en alguna ocasión se habí­a solicitado la ampliación del Centro Social Juan Velasco, justo hasta la prolongación de la calle Encina de la que hemos hablado anteriormente.

Con estos antecedentes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno las siguientes:

PREGUNTAS

¿Qué opinión le merece al Gobierno Local estas propuestas de la A. V. El Chaparral?

¿Podrí­a indicar el Gobierno Local qué previsiones de desarrollo existen sobre esa franja considerada como equipamiento público general?

PARQUES: Parque Ibarburu y Cerro Blanco

En el Plan General de Ordenación Urbana de Dos Hermanas se establecen dos Actuaciones de Reequipamiento en la Zona de Ibarburu-Cerro Blanco, cuyo objeto consiste en dotar a la barriada de un parque (ARE-4) que se considerarí­a como «Parque Urbano de la Zona Oeste», y la reserva de suelo para un pequeño equipamiento local (ARE-5). Según el PGOU, ambas actuaciones se llevarí­an a cabo mediante expropiación de los suelos.

En los terrenos aledaños al colegio, que forman parte del ARE-4, existe en la actualidad una pequeña zona de juegos infantiles que, según hemos podido comprobar, se encuentra en buen estado de conservación y mantenimiento. El resto de la parcela, sin embargo, no cuenta con ninguna actuación.

Con estos antecedentes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

PREGUNTAS

¿Qué previsiones tiene el Gobierno Local sobre el futuro, inmediato o lejano, de ambas Actuaciones de Reequipamiento previstas en el PGOU?

PARQUES: Creación de Parque Las Ganchozas

En el Plan General de Ordenación Urbana de Dos Hermanas se establece (ficha nº 168) un Plan Especial, denominado «Parque Las Ganchozas», cuyo desarrollo estaba previsto para el segundo cuatrienio.

Por la información de que disponemos, en esa zona no existe ningún trámite iniciado aún. Sólo en el sector cercano al cruce con la Av. Ramón y Cajal se inició, hace algún tiempo, un Plan Parcial con intención de delimitar la zona industrial de la zona verde; según el PGOU, esta zona verde delimitada serí­a la más cercana a las viviendas del barrio, argumento que en Izquierda Unida compartimos y, por lo que hemos podido saber, también comparten los vecinos y vecinos de la zona. En cualquier caso, la tramitación de ese Plan Parcial se abandonó.

En la zona de la que estamos hablando (la denominada «Parque Las Ganchozas» según el PGOU) hemos podido comprobar que hay proliferación de ratas en las cercaní­as de los contenedores de basura, con nidos debajo del acerado. También existe un pozo, un llano adaptado por los vecinos para practicar deporte y, en general, toda una extensión de terreno baldí­o esperando que se cumpla el destino previsto por el PGOU.

Naturalmente, somos conscientes de las dificultades que supone desarrollar ahora todo lo relativo a la zona industrial.

Con estos antecedentes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

PREGUNTAS

¿Qué previsiones tiene el Gobierno Local sobre el desarrollo de la zona, en su conjunto o sólo en la que atañe a la destinada a zona verde?

¿Podrí­a indicar el Gobierno Local qué plazos maneja para lograr que el Parque Las Ganchozas sea una realidad?

OBRAS: Previsión presupuestaria de peatonalización para 2012

En los Presupuestos Municipales para el presente año 2012, dentro del Capí­tulo 6 de Gastos («Inversiones Reales), figura la cantidad de 160.000 euros en concepto de «Urbanismo Comercial. Peatonalización».

Esta cantidad es pequeña para una gran obra de peatonalización, como Izquierda Unida hubiera deseado, pero no es desdeñable.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

PREGUNTA

¿Cuáles son las obras de peatonalización previstas por el Gobierno Local, para este año 2012 con cargo a la partida presupuestaria denominada «Urbanismo Comercial»?

OBRAS: Previsión presupuestaria de obras para 2012 (Barriadas Consolidadas)

En los Presupuestos Municipales para el presente año 2012, dentro del Capí­tulo 6 de Gastos, figura la cantidad de 4 millones de euros en concepto de «Barriadas Consolidadas», es decir, lo destinado a mantenimiento y conservación de nuestros barrios.

En Dos Hermanas aún persisten instalaciones que, por su antigüedad, provocan o pueden provocar problemas de cortes de suministro, riesgos para la salud de las personas, o dificultades para una correcta movilidad de vehí­culos y, sobre todo, de ciudadanos y ciudadanas.

Por eso, como es lógico, cada vez que un grupo polí­tico visita uno de los barrios tradicionales de la ciudad, la principal preocupación vecinal suele estar relacionada con los arreglos de las infraestructuras obsoletas, tanto de aquellas que competen al Ayuntamiento (acerados, asfaltado, etc.) como aquellas que tienen que conciliarse con los planes de obras de Emasesa o Endesa.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

PREGUNTA

¿Cuáles son las obras de mantenimiento y conservación de barrios previstas por el Gobierno Local, para este año 2012 con cargo a la partida presupuestaria denominada «Barriadas Consolidadas»?

En particular, ¿A qué barrios se beneficiará con obras importantes (cambio de infraestructuras obsoletas)?

POLICíA: Expediente disciplinario a policí­as locales

En la Junta de Gobierno Local de 18 de noviembre de 2011 se da constancia del expediente disciplinario abierto por el Ayuntamiento a 7 policí­as locales, en virtud de unos hechos acaecidos el 18 de mayo del pasado año. Dicho expediente se comunica a los afectados el 1 de diciembre y, con posterioridad, se les citó para el 28 de diciembre para depurar posibles responsabilidades ante el Juez Instructor nombrado en su dí­a por la Comisión de Gobierno.

El 9 de enero del presente año, el instructor del Expediente notifica a los policí­as locales afectados el Pliego de Cargos, en el que se ratifica la incoación de dicho expediente y, según las actuaciones practicadas, deduce la comisión de una falta disciplinaria tipificada como «grave» por «La omisión de la obligación de dar cuenta a la superioridad con la debida diligencia de todo asunto que por su entidad requiera su conocimiento o decisión urgente». Dicha falta grave puede suponer la imposición de una sanción de suspensión de funciones desde cinco dí­a a tres meses.

De todos estos antecedentes, explicados de forma muy resumida, los policí­as locales afectados consideran, y así­ lo han hecho saber a este Grupo Municipal, que, en primer lugar, existe trato de favor por parte del Gobierno Local a la hora de incoar expedientes disciplinarios, según los casos que se produzcan y las personas que los cometan; y, en segundo, también consideran que el Pliego de Cargos no mantiene relación con los hechos que dieron origen al expediente inicialmente incoado contra ellos.

En el momento de redacción de esta pregunta, la propuesta de resolución del expediente, que  formula la imposición de una suspensión de funciones de 5 dí­as por una falta grave, se encuentra recurrida por los agentes expedientados. No obstante, algunos miembros de la Policí­a Local nos han pedido que traslademos el asunto a este pleno.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno las siguientes:

PREGUNTAS

¿Considera el Gobierno Local que existe discriminación (o trato de favor) en la aplicación del régimen disciplinario a unos miembros de la Policí­a Local de Dos Hermanas respecto de otros?

¿Qué opina el Gobierno local sobre las supuestas diferencias existentes entre los argumentos motivadores del expediente disciplinario inicial y los alegados en el Pliego de Cargos?

OBRAS: Inspección de obras abandonadas

Como consecuencia de la crisis que nos acucia, y parece que lo seguirá haciendo durante bastante tiempo, se han dejado inacabadas en nuestra ciudad varias obras, algunas desde hace bastantes meses. Algunas de ellas se encuentran sin cerramiento alguno, lo que conlleva un peligro para cualquier persona que pueda acceder por el motivo que sea.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucí­a
PROPONE

– Que los inspectores de obras visiten las que puedan haber sido «abandonadas» para comprobar si cumplen unas medidas de seguridad correctas.

– En caso de que no se cumplan esas medidas, se le inste al promotor a que practique el cerramiento oportuno, y si no atiende a esta petición, se practique por parte del Ayuntamiento y con cargo a dicho promotor.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, PROTECCIÓN ANIMAL: Registro de SportDog

La Asociación Para la Protección Animal EL ALBERGUE presentó el pasado 4 de Agosto de 2011 una instancia en el Registro Municipal con el siguiente tenor:

Que actuando como presidenta de la Asociación Para la Protección Animal EL ALBERGUE, legalmente constituida en Dos Hermanas, y en base a lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, solicita que le sea facilitado un informe con las estadí­sticas correspondientes a la recogida municipal de animales en Dos Hermanas a través de la empresa adjudicataria Sport Dog, en el que se incluya el número de entradas y salidas, así­ como el número de adopciones y sacrificios de los animales que han llegado a las instalaciones de dicha empresa hasta la fecha desde el comienzo de 2011.

Dentro del número de adopciones nos gustarí­a conocer los destinos en caso de tratarse de adopciones a través de organizaciones, dada nuestra preocupación al conocer las noticias publicadas últimamente en los medios de comunicación sobre lo turbio del destino de los animales llevados desde las perreras españolas a Italia, y coincidiendo con que la organización que está implicada trabaja con la empresa adjudicataria del servicio de recogida en Dos Hermanas.

El 22 de noviembre, se hizo un recordatorio online a través de la Oficina Virtual del Ayuntamiento (número de consulta QUEJSUG-8311), que obtuvo respuesta más de dos meses después (el 26 de enero de 2012), pero sólo «como acuse de recibo».

Con estos antecedentes, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente:

PREGUNTAS

¿Por qué no se ha respondido a la petición efectuada por El Albergue en agosto pasado?

¿Cómo se explica que una petición online tarde más de dos meses en ser respondida, y sólo para decir «que la solicitud ha sido tramitada»?

¿Puede nuestro Grupo Municipal tener acceso al informe solicitado?

CULTURA: Desaparición de ACTIVADOS

Desde hace varios años, la Delegación de Participación Ciudadana ha estado llevando a cabo una serie de conciertos en los que participaban grupos de música locales.

Gracias a Activados, los jóvenes de nuestra ciudad que participaban, se podí­an divertir haciendo lo que les gustaba, unos tocar y otros escuchar música en directo; y no sólo eso, sino que aparecí­a una alternativa para todos al ocio nocturno que tanto nos preocupa y del que tanto «nos» quejamos.

En la página Web de este Ayuntamiento continua desaparecida toda alusión a este programa, y los grupos que han acudido a solicitar hueco para tocar han sido informados de que efectivamente Activados se ha Desactivado.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración de este Excmo. Ayuntamiento Pleno lo siguiente

PREGUNTAS

¿Por qué ha decidido la Delegación de Participación Ciudadana dar por terminado este proyecto?

¿Piensa reanudarlo?

EDUCACIÓN, ATENCIÓN SOCIAL, INFANCIA: Absentismo escolar en Dos Hermanas

El absentismo escolar sigue siendo, a dí­a de hoy, un grave problema en Dos Hermanas. Quizás con una desigual incidencia según la zona de la ciudad a la que nos estemos refiriendo, pero sin duda alguna existe; como este grupo municipal ha podido comprobar. También hemos podido comprobar que existen unos mecanismos de prevención de los que no se hacen uso, o poco se sabe de ellos.

Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguientes PREGUNTAS:

– ¿Sigue trabajando la Comisión Municipal de Absentismo Escolar? Si es así­, ¿Cuándo fue su última reunión?

– ¿Qué fue de la Comisión Informativa creada para estudiar el borrador del Plan de prevención y control municipal sobre absentismo escolar que se presentó en este Pleno el 27 de noviembre de 2009?

DEPORTE: Repercusiones de Sentencia contra el Patronato de Deportes

La sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos  de 30 de diciembre de 2011, por la cual estima parcialmente el recurso interpuesto por la empresa «CONSTRUCCIONES Y EQUIPAMIENTOS, S.L.», sobre adjudicación del suministro e instalación de material deportivo, así­ como del suministro e instalación del material de mantenimiento a la empresa «SEDEDOS, S.L.» para el Centro Municipal Acuático Deportivo.

A pesar de existir la posibilidad de interponer Recurso de Apelación, existe la posibilidad de que la sentencia sea firme y se deban retrotraer las actuaciones administrativas al momento inmediato anterior al de la propuesta de la mesa de contratación.

Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguientes PREGUNTAS:

– ¿Qué efectos jurí­dicos y prácticos produce la sentencia para este Ayuntamiento y para la propia instalación?