Pleno 3/2012: Propuestas e interpelaciones al Gobierno local [ví­deo](II)

preguntasAquí­ tienes los textos í­ntegros de las preguntas y propuestas de nuestro Grupo Municipal en el pleno de marzo, así­ como las grabaciones del mismo en el que fueron realizadas y contestadas. (2ª PARTE)

BIENESTAR SOCIAL, EMPLEO: Contrataciones en periodos electorales.

Dos Hermanas supera con mucho la tasa de paro tanto juvenil, femenino, como de parados de larga duración. Personas de estos colectivos son los que cada dí­a vemos entrar en las diferentes dependencias de este Ayuntamiento solicitando ayuda, a veces desesperada.

El Ayuntamiento, como institución mas cercana, y siendo además el nuestro uno de los municipios menos endeudados de España, ha de ser garante del derecho a un trabajo digno recogido en la Constitución, siempre desde la igualdad y no discriminación, también contenidos entre el articulado de la misma norma.

Es por todo ello que desde el Grupo Municipal de IULV-CA hace las siguientes PREGUNTAS:

– ¿Por qué criterios se rige la delegación de bienestar a la hora de proponer contrataciones?

– ¿Hasta cuando va a seguir siendo costumbre contratar un mayor número de personas en época de elecciones para realizar trabajos de dudosa utilidad?

– ¿Por qué se discrimina a trabajadores que entraron con contratos de 3 meses directamente a través de la oficina de personal y con la promesa de ser contratados otros 3 meses para acceder a la ayuda?

BIENESTAR  SOCIAL, EMPLEO: Deficiencias en Servicios Sociales.

Actualmente más del 90% de las personas que acuden a la oficina de personal de este Ayuntamiento son derivados a servicios sociales, produciendo una saturación que hace que las citas dadas superen los dos meses de espera. Este grupo municipal ha conocido de casos que han sido derivados sin ser necesario, provocando un perjuicio en ellos mismos y en las personas para las que realmente es necesaria una actuación urgente a través de servicios sociales.

En consecuencia, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatorias por Andalucí­a

PROPONE

Se haga una discriminación eficaz de las personas que acuden a la oficina de personal para solicitar un corto periodo de contratación laboral para acceder a algún tipo de prestación de aquellas que están en una situación realmente precaria y deben ser derivadas a servicios sociales.

OBRAS, ENTRENÚCLEOS, VIVIENDA: Seguridad y Salud en las obras de Entrenúcleos.

El pasado martes, 20 de marzo, apareció en prensa una noticia según la cual «Un grupo de vecinos de Montequinto se ha manifestado para expresar su preocupación por los problemas de seguridad que están padeciendo en la calle Casilla de la Dehesa, en Olivar de Quintos. Desde hace más de dos meses, y a raí­z de la construcción de viviendas en la zona de Entrenúcleos, se ha acotado un parque para la entrada de camiones de grandes dimensiones y tonelajes. Los vecinos se quejan de que hay una nube de polvo permanente en toda la barriada y de que no existe ninguna señal que advierta del peligro del tráfico de camiones pesados, pese a que hay una guarderí­a en las inmediaciones».

La misma noticia recoge que el personal técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Dos Hermanas se comprometió a estudiar y adoptar cuanto antes las medidas necesarias para minimizar los efectos insalubres de la zona, y garantizar la seguridad de la zona de acción.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes »“ Convocatoria por Andalucí­a somete a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno las siguientes:

PREGUNTAS

¿Es cierta la información recogida en la noticia acerca de los problemas de seguridad y salud?

¿Cuánto tiempo se han visto afectados los vecinos y vecinas de la zona por tales problemas?

¿Podrí­a indicar el Gobierno Local qué medidas se han acometido, o se piensan acometer para solucionarlos?